En un hecho sin precedentes en Mendoza, las autoridades de Huracán Las Heras rompieron inmediatamente el contrato firmado con Ignacio Irañeta, el futbolista imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante” contra su sobrina de 3 años. Un triunfo de la madre de la niña, de las mujeres ya no dispuestas a callar y de las organizaciones feministas de Ni Una Menos Mendoza.

Por Redacción EL OTRO

Mendoza, 9 de abril de 2021.

A diferencia de la conducción de Independiente Rivadavia y medios de comunicación hegemónicos que brindaron protección al jugador Ignacio Irañeta, desde que fue denunciado en enero de 2019 hasta los últimos días, Rafael Giardini, presidente del Globo lasherino, escuchó los reclamos de la madre de la víctima, las protestas de cientos de mujeres en las redes sociales y el contundente repudio de la colectiva Ni Una Menos y, rápidamente, decidió desvincular del club al acusado de un crimen aberrante, quien deberá seguir afrontando el proceso judicial en libertad pero fuera de las canchas.

Carolina Serniotti Foto de archivo: Seba Heras

Carolina Serniotti, madre de la pequeña, dialogó con EL OTRO Diario y expresó su felicidad por la pronta respuesta de Huracán: “Esto no puede volver a suceder en ningún otro club de fútbol. Ya nos pusimos en contacto con la gente de Huracán Las Heras para poder trabajar en un protocolo de género, para que esto no ocurra nunca más”.

Asimismo, Carolina realizó una convocatoria a todas las instituciones deportivas para que tomen el ejemplo de cuestionar las propias prácticas machistas, como una oportunidad para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia misógina: “Cualquier club de la provincia que no tenga redactado su protocolo de género puede contactarse con Ni Una Menos Mendoza o con Xumek para comenzar a elaborarlo. Para que ninguna persona imputada por abuso sexual, violencia de género y causas de este tipo pueda estar en los clubes, mientras dure un proceso judicial, sobre todo, cuando en esos lugares también asistan niños, niñas y adolescentes”.

Foto de archivo: Seba Heras

 

 

Ni cambiando de club, Irañeta