El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, arriesga una condena de prisión de seis meses a dos años, en una causa donde está acusado de amenazar de muerte a dirigentas del gremio estatal. El sindicalista preferido de Cambia Mendoza, quien acumula varios expedientes penales en su contra, fue citado por el Ministerio Público Fiscal pero se negó a declarar. Pese a que las víctimas denunciaron a Macho en el último Congreso Nacional de ATE celebrado en Buenos Aires, las autoridades del Consejo Directivo Nacional decidieron respaldar al violento y ningunear a las víctimas.

Por Negro Nasif

Entre el 3 y el 12 de mayo pasado, la Justicia formalizó imputaciones penales contra Roberto Macho por el delito de amenazas, previsto en el artículo 149 bis del Código Penal.

Según consta en los expedientes judiciales a los cuales tuvo acceso EL OTRO, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza, podría recibir una condena de prisión de seis meses a dos años, por presuntos crímenes cometidos contra dirigentas de esa organización sindical.

Roberto Macho Foto: Coco Yañez

Tal como obra en la causa, la Fiscalía le atribuye a Macho la supuesta participación en la comisión del siguiente hecho: “Sin poder precisarse hora ni día, pero a fines de febrero de 2021, Roberto Antonio Macho le manifestó a Tania Vanesa González, ‘déjense de prenderse en cagadas o las voy a hacer mierda'”, refiriéndose tanto ella como a sus compañeras Marlene Quintero, Pamela Troncoso, Claudia Carrizo y Jeniffer Mejía; “provocando estos dichos temor en las víctimas”.

Asimismo, en el proceso penal se consigna que en la sede de ATE de la calle Belgrano de la Ciudad de Mendoza, Macho le manifestó a Tania González, “que ‘por ATE se debe dejar todo, incluso la vida. Que él es dios y, que así como te da la vida, él te la quita'”.

Foto: Coco Yañez

Por otro lado, en las actuaciones constan otros hechos que refuerzan la acusación de la Fiscalía. Como lo sucedido el día 1 de marzo de 2021, en la sede de ATE, cuando Macho le advirtió a Claudia Carrizo que se dejara “de romper los huevos que te voy a hacer boleta”.

Machito

Foto: Cristian Martínez

Además de amenazar cobardemente a mujeres, como ya viene siendo su costumbre, Macho desplegó una serie de acciones para intentar amedrentar tanto a la víctimas, como así también a nuestro diario, por ser uno de los pocos medios de comunicación que difunde los testimonios de mujeres agredidas por el violento y misógino sindicalista, aliado a Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, con quienes pactó, entre otras agachadas, el 0% de aumento salarial durante el año 2020.

En el punto más alto de sus papelones a la defensiva, en noviembre del año pasado Macho simuló una conferencia de prensa, en la que amenazó con utilizar los recursos económicos y el equipo jurídico de ATE, no para luchar contra la patronal amiga, sino para perseguir a las mujeres que se le oponen y a nuestro “pasquín”.

Foto: Coco Yañez

“En ninguna Fiscalía de la Provincia de Mendoza hay alguna denuncia radicada en contra de los dirigentes gremiales de ATE, Adriana Iranzo y Roberto Macho, secretario general y adjunta, sobre violencia de género. Nunca hubo una denuncia”, sostuvo entonces el imputado y avanzó en su ofensiva: “ATE, en el día de hoy por primera vez, va a comenzar a denunciar individualmente a cada una de estas personas, ya sean hombres, mujeres o instituciones, por el daño moral que han ocasionado no solo a los dirigentes sindicales sino también a sus familias”.

A dos meses de aquella “conferencia”, la realidad se le vino encima al otrora combativo. En primer lugar, sí hay denuncias por violencia de género en su contra y está imputado por amenazas contra mujeres. En segundo término, nunca se animó siquiera a pisar un juzgado para denunciar ataques a su ya inexistente “buen nombre y honor”, que sería interesante tasarlo en sede judicial.

Prontuario del bocón

Foto: Seba Heras

Nunca ha sido el interés de EL OTRO contestar a quiénes nos atacan, sobre todo cuando el que vocifera no da el pinet ético. Nuestro propósito fundamental es informar a nuestras lectoras y lectores y, con ese objetivo, resumiremos los aspectos más relevantes -hasta ahora- de la manchada foja de Roberto Macho.

Además de las mencionadas, otras mujeres sindicalistas sufrieron a Macho y a Iranzo. Lo que ha derivado en denuncias penales en curso, como la interpuesta en la Fiscalía de Instrucción N° 6 por Silvina Gonzalez, secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Autónoma de Guaymallén (Expediente 76726). En el mismo sentido, Roxana Estrella, delegada normalizadora de la Seccional Tunuyán de ATE, impulsó un proceso criminal en la sede del Ministerio Público Fiscal de ese departamento (Expediente 100779/21).

Adriana Iranzo Foto: ATE Mendoza

Por otro lado, en setiembre de 2019 la jueza Jorgelina Iermoli Blanco condenó a ATE, Iranzo y Macho a resarcir económicamente los daños y perjuicios que le provocaron a Daniela Caro. La vocal titular del Consejo Directivo Provincial había denunciado maltrato, violencia laboral y acoso por parte de las máximas autoridades del gremio. Agresiones que comenzaron en redes sociales, para trasladarse luego a la calle, donde Iranzo agredió física y verbalmente a Caro, con la impunidad dispensada por su marido. (Leé las sentencia completa aquí)

En el mismo sentido de conflictos con la ley, en setiembre del año pasado EL OTRO develó las cuentas millonarias de Macho. La investigación periodística de este medio demostró que ATE transfirió al menos 6,7 millones de pesos a los bolsillos de la familia Macho-Iranzo y cuatro personas del círculo íntimo de la pareja. La Unidad Fiscal de Delitos Económicos, a cargo de Flavio D’Amore, acumuló esa nueva causa por estafas a otra investigación judicial, iniciada en 2017, en la que el secretario general de ATE está procesado por conducir la banda que falsificó más de mil fichas de afiliación compulsivas, para engordar las cuentas y el padrón del alicaído sindicato. (Leé los antecedentes de las causas aquí y aquí)

Con banque de arriba

Cuando este diario investigaba las cuentas millonarias de Macho, y cómo hizo el devenido rico y famoso para mudarse del barrio al country, dirigentes sindicales del Consejo Directivo Nacional de ATE nos aseguraron en off que el sindicalista mendocino “tiene los días contados”. Por entonces, ante la insistencia de este medio por una palabra oficial en on, aseguraron que no darían entrevistas y que confiáramos en que se abriría un proceso de remoción.

Finalmente nada de eso ocurrió, sino absolutamente todo lo contrario.

El  pasado 31 de mayo, se realizó el Congreso Nacional Extraordinario de ATE para reformar el estatuto de esta organización fundada en 1925. Al cónclave concurrieron delegaciones de todas las provincias, entre ellos 10 congresales por Mendoza: 5 del machismo (Macho, Iranzo, Gustavo Moreno, Ariel Zotelo y Valeria Olguín) y 5 cinco de la vereda de enfrente (Joaquín Tolosa, Samuel Zonino, Martín Pérez, Tania González y Marlene Quintero).

Adriana Iranzo en el Congreso de ATE Foto: ATE

Los congresales opositores a Macho, entre ellas dos víctimas de violencia de género, entregaron al Consejo Directivo Nacional un detallado informe en el que denunciaron “las irregularidades que vienen sucediendo en ATE Mendoza” (leer el informe completo aquí). “Somos la voz de muchas compañeras/os que estamos resistiendo con casi nada estas situaciones y seguimos adelante a pesar de todo. Nos negamos a la posibilidad de que se invisibilice lo que aquí estamos denunciando y nos permitimos llamarlos a la reflexión como CDN de ATE, y sinceramente les solicitamos se arbitren todos los actos útiles necesarios, se investigue y se intervenga ante los hechos gravísimos que se suceden en nuestra querida ATE Mendoza”.

Pues no fueron escuchadas. Es más, se les negó hablar durante el desarrollo del Congreso, que tuvo momentos escandalosos registrados en la filmación del encuentro, y que también presenciaron veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación. Lo que obligó a las congresales disidentes de Mendoza a dar a conocer directamente a los presentes el prontuario de Macho.

Foto: ATE

Finalmente, el Congreso Extraordinario de ATE, con 198 congresales a favor y 32 abstenciones, reformó el estatuto de la histórica organización para, entre otras cosas, “garantizar la paridad de género”.

Sin ahorrar cinismo ni hipocresía, lo que también aseguró la conducción nacional de ATE es la impunidad de los violentos y la revictimización de las trabajadoras mendocinas ninguneadas.

 

 

 

 

Denuncias en ATE: “Ser cómplice de un violento es también ejercer violencia sobre nosotras”

“Macho es el violento ¡Nosotras no!”

Las cuentas millonarias de Macho

Detrás del carpetazo: “Macho es Cornejo”

Ricos y famosos: de sindicalistas a empresarios