EXCLUSIVO | La Justicia de Mendoza imputó a Giancarlo Spinetta por violar una prohibición de acercamiento y contacto respecto de menores de edad, frente a los cuales habría realizado exhibiciones obscenas. El funcionario, quien ingresó por la ventana del Poder Judicial de la mano de su tío y juez de la Corte, José Valerio, “resultaría autor penalmente responsable del delito de desobediencia a la autoridad, en número indeterminado de hechos en concurso real”, señaló la Fiscalía.

INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE EL OTRO
Texto: Negro Nasif

Foto: Facebook Giancarlo Spinetta

El 30 de setiembre pasado la Fiscalía de Instrucción N° 14, de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza, prohibió el acercamiento y contacto de Giancarlo Alberto Spinetta Ricco a dos menores de edad, ante los cuales habría realizado exhibiciones obscenas.

Pese a la restricción legal ordenada por la fiscal Cecilia Bignert, Spinetta “mantuvo comunicación vía telefónica y/o informática con los menores” en reiteradas oportunidades, según consta en el expediente penal al que accedió EL OTRO. Además, fuentes judiciales y testimonios recabados por este diario coincidieron en señalar que el imputado habría tenido contacto directo con lxs niñxs, lo que significaría una doble vulneración de la perimetral que se le impuso.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

“También se desprende que tales llamados se realizaron al teléfono celular de la mamá de los niños, quien al recibirlas le pasaba el aparato a los niños y así estos hablaban con el sindicado”, se precisa en la causa donde Spinetta fue imputado como presunto “autor penalmente responsable del delito de desobediencia a la autoridad, en número indeterminado de hechos en concurso real”. Lo que derivó en que se lo cite para identificarlo, pintarle los dedos, y solicitar sus antecedentes penales.

El tío supremo

José Valerio (derecha)

La obscena situación de privilegio e impunidad de Giancarlo Spinetta, acomodado y protegido por su tío y juez de la Corte, José Valerio, ha sido difundida por EL OTRO en diversas oportunidades. Sin lograr reacciones de la corporación judicial, el poder político y los medios hijos de pauta alineados con el oficialismo.

El 25 de abril de 2017, este diario informó que el juez del máximo tribunal, designado por el gobernador Alfredo Cornejo en 2016, tenía previsto incorporar sin concurso a su sobrino a las oficinas de la Corte, pese a que había sido gravemente denunciado en su anterior paso por la Fiscalía de Estado de Mendoza. En el año 2013 Giancarlo Spinetta fue imputado penalmente por el delito de estafas, en carácter de partícipe necesario. Sin embargo, su pertenencia de clase, las aceitadas relaciones políticas y sociales, y una fianza de $20 mil, evitaron que lo enviaran a la cárcel.

Spinetta (derecha), apoderado de la ONG Protectora, firma un convenio de cooperación con el entonces intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. Fuente: ONG Protectora.

Nuevamente, una investigación especial de este diario, publicada el 2 de agosto de 2021 reveló que el actual funcionario de Corte, Giancarlo Spinetta, realizó cuantiosas operaciones en entidades financieras de Estados Unidos que nunca informó en su declaración jurada patrimonial. Además, EL OTRO dio cuenta de una gravísima denuncia por violencia machista en su contra que, desde mediados de junio pasado, está en manos de la fiscal de Violencia de Género, Mónica Fernández Poblet.

En la segunda parte de esta investigación dimos a conocer los registros de la Auditoría de Ética Pública de Mendoza que confirmaron –irónicamente- que Spinetta casi no tendría donde caerse muerto. El abogado manifestó bajo juramento de ley que solo tiene una cuenta bancaria, y negó que los vehículos terrestres y acuáticos que exhibe en sus redes sociales sean de su propiedad. Además de no registrar bienes muebles ni inmuebles, declaró que no tiene dinero en efectivo, tampoco depósitos en dólares en la Argentina ni en el extranjero, contradiciendo fuentes documentales y testimoniales a las que accedió EL OTRO.

Recibo de sueldo de Spinetta correspondiente al mes de noviembre de 2021. Fuente: Gobierno de Mendoza

Por último, nuestro equipo de investigación confirmó recientemente los ingresos mensuales del funcionario de privilegio, quien percibe un sueldo bruto de más de 180 mil pesos que pagamos las y los mendocinos.

Spinetta es coordinador del Área de Innovaciones Judiciales. Vaya cinismo de una (in)Justicia donde prevalecen los viejos pactos de nepotismo de la familia judicial.

 

Los acomodados del juez Valerio

 

Los dólares ocultos del violento sobrino de Valerio

El “certificado de pobreza” de Giancarlo Spinetta