La banda presentará Yo, su último disco, en el espacio de la Ruta 82 de Blanco Encalada. Entrevista con cuatro mujeres que funden estilos desde la Cuarta Sección.

Fotos: Cristian Martínez

En la casa/productora que recibe al equipo de EL OTRO, en la Cuarta Sección de la capital de Mendoza, se respira trabajo de muchas personas con cierta armonía. Detalles de color abundan en cada rincón del edificio de dos plantas, donde se conforma un orden propio.

Carla Impagliazzo en voz y guitarra, Julieta Lopez en primera guitarra, Lorena Medina en bajo y Gisela Levin en batería, ensayan arriba en una habitación pequeña, con aspecto de estudio y radio. El aparato de aire acondicionado provee el bienestar básico para que los cuerpos agiten un par de canciones sin ahogo, mientras el fotógrafo hace su trabajo.

Con un resultado parcial en torno a las imágenes, el grupo accede al pedido periodístico y el living de la casa acoge la reunión que continúa con la charla. Básicamente, intentamos conocer y apreciar la música del conjunto.

¿Cómo viene la banda?

Gisela Levin: La banda tiene varios años pero, en realidad, nos gusta hablar de esta última etapa que es bastante nueva. Podríamos incluso tener otro nombre pero decidimos conservarlo. Actualmente somos un cuarteto, hacemos rock alternativo o mestizo como nos gusta llamarlo, que en realidad es una fusión de estilos.

Hemos venido tocando bastante. Nos interesa mucho tocar con otras bandas para intercambiar experiencias y compartir con públicos diversos.

Hemos tocado en un montón de lugares. Algunos que ya no están y lugares nuevos, y hace poco terminamos un disco que se llama Yo, que ya está subido a las distintas plataformas. Además contamos con el formato disco que sigue siendo como algo lindo para tener.

Hemos pasado por varios cambios de integrantes. Ahora, somos las que estamos acá.

Dijiste que tocaron en lugares que ya cerraron, ¿cómo ven esa realidad de los espacios culturales?

Gisela: Y… Claramente uno compara con otras ciudades donde hay muchas más posibilidades de mostrar lo que hacés y, no es que acá no hayan lugares, pero faltan muchos más. Independientemente de si sos una banda súper convocante o no.

Entiendo que la cultura debe tener sus espacios. De todas maneras, también estamos en un momento de mucha producción artística y eso de alguna manera también empuja.

¿Qué ofrecerán el día del show?

Julieta Lopez: Siempre compartir nuestra música y llegar a otros públicos de la mano de otras bandas que tienen sus experiencias también, intercambiando arte e ideas.

Lorena Medina: El intercambio ahora es muy importante, es algo a lo que apuntan todas las bandas.

Gisela: En noviembre nos vamos a Chile, a un encuentro que se llama Udara y la invitación surgió del FemFestival que organicé con amigas en el Le Parc. Ahí nos contactamos con chicas de la banda Aurora Boraz que invitamos a tocar. Ellas son parte de Udara y ahora nos invitaron en noviembre a ir a Chile, con el mismo objetivo de tocar, compartir, conocer e intercambiar.

Carla Impagliazzo: Creo que hoy en día esa es la clave. Compartir escenarios, generar redes… Está funcionando así la cosa.

Gisela: Sí, y no solo por una cuestión de conveniencia en cuanto a los públicos, sino también por un verdadero intercambio de ideas y arte.

En un contexto en el que socialmente se empieza a reconocer el lugar de las mujeres y, en parte, a visibilizar la violencia que padecen, ¿sienten particularidades cuando pueden juntarse entre mujeres?

Gisela: Sí, de hecho hay un dato que me llegó hace poco que tiene que ver con esto. El Inamu (Instituto Nacional de la Música) está registrando músicos y músicas a través de un tipo de encuesta, y lo que empieza a verse es que hay una cantidad muy chica de mujeres registradas. Aun cuando también sabemos que hay muchas artistas en el país.

Yo creo que hay que seguir visibilizando y mostrando que somos muchas, con encuentros de bandas y festivales.

Carla: Hoy hay muchas bandas de mujeres, realmente. Y esto no era habitual hace veinte años.

¿Qué músicas les gustan?

Carla: A mí me gustan mucho el rock y el blues, y me gusta mucho el tango. De hecho me he dedicado en algún momento a cantar tango. Esto de que tengamos gustos muy diversos hace que cada una aporte desde su lugar cosas distintas. A veces Gise me dice que algo está muy tanguero y lo vemos de nuevo y ahí le ponemos un poco más de blues.

Julieta: Yo me crié mucho con el pop melódico y, quizás, a veces se me escapan algunas ideas que van por ahí, pero también me gusta mucho el rock y el blues.

He trabajado mucho con música comercial y eso me marcó bastante. Mi pasión es el rock pero también trabajo con lo más comercial.

Lorena: Yo voy desde el rock hasta el folklore, un poco.

Gisela: Yo escuché mucha música grunge y posgrunge en los noventa, cuando era casi una niña y ahora me gusta la fusión de jazz y folk. Escuché mucho a Joni Mitchell, ahora escucho la Dave Matthews Band. Salvo algunos géneros, escucho de todo.

¿Quiénes las acompañarán el 13 en el bar Zürich?

Gisela: El sábado en Zürich, que está camino a Cacheuta sobre la Ruta 82, vamos a tener una muestra de fotografías de Leandro Fernández, y compartiremos escenario con Mapu Luna. También va a estar dibujando Mariana Baizán.

 

+Info de Indira aquí

 

Sumate a la Comunidad