Contraviniendo principios legales básicos, un grupo de uniformados de la Policía de Mendoza, portando sus armas reglamentarias, ingresó sin autorización judicial a un centro socio educativo de Maipú, al que asisten niños, niñas y adolescentes. Los efectivos no identificados, quienes llegaron al lugar en una camioneta de Trenes Argentinos, maltrataron a menores y agredieron verbalmente a trabajadoras de la institución. “Lo que no puedo es romperte la cara porque sos mujer”, le advirtió uno de los oficiales a una de las profesionales que exigió explicaciones por el acto de violencia institucional.

Por Redacción EL OTRO

Durante la tarde de ayer, la asociación civil Kairos difundió un video (ver arriba) en el que se puede observar a cuatro uniformados de la Policía de Mendoza, con armamento reglamentario, saliendo de la Casita del Limón, un centro socio educativo de Maipú al que asisten niñas, niños y adolescentes, para luego dejar el lugar en un vehículo de Trenes Argentinos, empresa del Estado Nacional, identificado con la matrícula OCM 898.

El audiovisual fue dado a conocer junto con un comunicado de la Asociación de Promoción del Niño y Adolescente de Maipú, en el que se explicó el contexto y las implicancias de los gravísimos hechos, el cual reproducimos a continuación:

El martes 1 de noviembre en horas de la tarde, 16.20 hs aproximadamente, un grupo de 4 hombres, vistiendo uniforme de la fuerza policial irrumpe en nuestro Centro Socio Educativo buscando a un grupo de adolescentes.

El ingreso se realizó sin solicitar autorización, sin dar nombres o mostrar orden alguna, ni realizar explicación, y realizan registro en los distintos espacios del Centro Educativo. En el lugar se encontraba un grupo de madres en un taller de cocina, niñxs y adolescentes realizando actividades y el equipo interdisciplinario de acompañamiento familiar.

En uno de los espacios, donde se encontraban adolescentes realizando una actividad recreativa, tomaron a uno de los jóvenes pidiéndole que se levantara la remera y seguidamente lo sujetaron bruscamente de  la misma.

En ese momento interviene el equipo de profesionales pidiéndole explicación por el accionar, exigiendo que presenten algún tipo de orden o evidencia. La respuesta de los efectivos es violenta ante la pregunta y mencionan que la institución es ‘un aguantadero de ratas’. Cuando una de las profesionales menciona que la Asociación trabaja hace 25 años en el sector con un fin socio educativo, que no puede hacer una entrada así al lugar, uno de los oficiales la agrede verbalmente diciendo ‘lo que no puedo es romperte la cara porque sos mujer’.

 

De la única manera en que se los pudo disuadir fue filmándolos y en ese momento se logra que se retiren del Centro Educativo. En la Fiscalía sólo se tomó la denuncia por amenazas y no por el mal accionar de los oficiales, que ni siquiera iban en móvil policial sino en una camioneta de Trenes Argentinos.

Por esto es que decidimos hacer esta denuncia pública  en los medios y en las redes. Dado que tememos por nuestra integridad, de los jóvenes, de la comunidad en general y  para que esto no suceda en otros espacios educativos o comunitarios.

¡Nunca Más!

 

Ciudad Suarez: Niños detenidos por chayarse en Carnaval