EXCLUSIVO | De acuerdo con recibos de sueldo a los que tuvo acceso EL OTRO, el exdirector general de Escuelas, Jaime Correas, cobra un haber bruto de 247 mil pesos mensuales como “asesor” del gobernador Suarez. El funcionario y columnista de Mendoza Post, sobre quien pesan graves antecedentes judiciales de violencia machista, goza de un cargo “fuera de nivel”, por lo que no está obligado a cumplir ni registrar horarios de trabajo. 

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Texto: Negro Nasif

Foto: Coco Yañez

En diciembre de 2019, apenas dejó el cargo de director general de Escuelas, Jaime Correas pasó a ocupar la función de “asesor” del nuevo gobernador de Mendoza.

Mediante el decreto 3083/19, Rodolfo Suarez designó al violento funcionario en un privilegiado cargo clase 73, por el que percibe, según su recibo de julio pasado, una asignación de clase de $172.909, más una compensación funcional de $74.103. Lo que totaliza un sueldo bruto de $247.013. Suma que, deducidos los descuentos de jubilación y obra social, representa un sueldo de bolsillo de $204.583.

Fuente: Gobierno de Mendoza

La actual remuneración de Correas tiene como antecedente administrativo el decreto provincial 839/21. Mediante esta norma del año pasado, el gobernador Suarez dispuso un ajuste de la situación de revista del “profesor Jaime Horacio Correas, Clase 1961, DNI Nº 14.667.844”, a través de una reasignación presupuestaria de $1.169.040.

Actualización de situación de revista de Jaime Correas. Fuente: Gobierno de Mendoza

Más allá de su situación salarial privilegiada, el “asesor” no está obligado a cumplir ni registrar horarios de trabajo, al haber sido puesto en un cargo “fuera de nivel”. Es decir que se encuentra al margen de las obligaciones administrativas a las que están sujetos los y las trabajadores del Estado, entre ellos las y los docentes sometidos al ítem aula, implementado por el propio Correas durante la gobernación de Alfredo Cornejo.

En los hechos, el “asesor”, quien se hizo famoso en 2016 por meter por la ventana de la Dirección General de Escuelas a su yerno, no es más que un ñoqui VIP. EL OTRO corroboró en las últimas semanas que Correas no asiste con regularidad a ninguna oficina de Casa de Gobierno, tampoco nadie sabe con precisión en las dependencias administrativas del Estado provincial qué hace para merecer un sueldo cuatro veces superior al de una maestra de grado, la que, a diferencia del impune, todos los días debe concurrir a una escuela para cumplir estrictamente su horario de trabajo ante las y los estudiantes.

Lo que sí se sabe es que el “asesor” está registrado ante la AFIP como “agente de servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia”, y que escribe habitualmente columnas de opinión en el portal Mendoza Post, medio oficialista bendecido con la multimillonaria pauta publicitaria del gobierno de Suarez.

En ese diario, Correas ha dedicado largos párrafos para denostar a las y los trabajadores de la educación y sus representantes gremiales. Opiniones paradojales, si se tiene en cuenta la baja catadura moral del columnista quien, tal como consta en los archivos judiciales mendocinos, registra graves antecedentes de violencia misógina.

Fragmento de la sentencia de la 3ra. Cámara del Trabajo, de la 1ra Circunscripción Judicial.

Como informó EL OTRO, consta en una sentencia judicial, dictada en noviembre de 2015, que Jaime Correas maltrató sistemáticamente a la periodista Nora Quiroga hasta el punto de provocarle una incapacidad laboral permanente. Tres testigos -bajo juramento- señalaron a Correas como maleducado, maltratador, grosero, desconsiderado, despectivo, prepotente, virulento, autoritario y especialmente violento con las mujeres.

A modo de síntesis, cabe recordar un par de testimonios que obran en la sentencia de la Tercera Cámara del Trabajo, de la Primera Circunscripción Judicial: “Correas le levantaba especialmente la voz a su compañera de trabajo. ‘Así trataba a todas las mujeres’, mientras que ‘con los hombres era más cordial’” (Extracto del testimonio judicial de Alberto Villegas). “-Correas- la trataba de tarada -a Quiroga-, le gritaba frente a todos, unas 40 personas…” (Extracto del testimonio judicial de Catherina Gibilaro).

Foto de archivo: Coco Yañez

En octubre de 2016, EL OTRO le consultó a Correas sobre el contenido de esta sentencia. “No voy a hablar de ese tema”, contestó en primera instancia el entonces director general de Escuelas; luego sostuvo que “si tienen algo al respecto que hagan la denuncia judicial y ya está”; para finalmente asegurar: “Me he enterado que me han nombrado en una causa en la que nunca me llamaron. No es una causa contra mí. Si hubiera una causa en mi contra me hubiesen llamado”.

Es curioso, pero si todavía no lo llaman tal vez la Justicia esté a tiempo de hacerlo. Sin embargo, sería en vano que lo busquen en Casa de Gobierno porque allí, al ñoqui VIP, difícilmente lo encuentren.

 

La violencia de Jaime Correas confirmada en un fallo judicial

Correas desconoció el fallo que lo tilda de violento