La desocupación de las mujeres menores de 29 años en Mendoza pasó del 6,2 al 23% durante el mandato de Alfredo Cornejo. Según los números del Indec, la gestión de Cornejo cerró con 42.000 personas buscando empleo activamente sin encontrarlo.

Foto: Cristian Martínez

El crecimiento del desempleo durante el gobierno de la alianza UCR-PRO alcanzó niveles impensados y provocó daños profundos en la economía de los y las trabajadoras. Las consecuencias más visibles en materia laboral son el crecimiento del trabajo no registrado, la precarización y el aumento de la desigualdad entre varones y mujeres.

A nivel nacional el dato más relevante es que en 2019 la desocupación alcanzó los dos dígitos, 10,1%, el más alto en los últimos 13 años. En Mendoza la cantidad de desocupados en 2019 trepó a 8,6% mientras que en 2016 era de 4,4%. Según los números del Indec, la gestión de Cornejo cerró con 42.000 personas buscando empleo activamente sin encontrarlo.

La imagen puede contener: una persona, calzado
Foto: Coco Yañez

No obstante, y como señalábamos anteriormente, la crisis no afectó a todos por igual: las mujeres que componen la población económicamente activa, es decir las que tienen una ocupación y las que sin tenerla la están buscando activamente, tuvieron más dificultades para encontrar un puesto. Los números son inquietantes y deberían ocupar las prioridades en las decisiones de los gobernantes y bloques legislativos.

En Mendoza la cifra de mujeres desocupadas que dejó el paso de Cornejo por el gobierno es escandalosa. Según el informe de enero de 2020 del Indec, el 11,8% de las mendocinas están desocupadas, cifra que se duplica entre las menores de 29 años. El estudio señala que en esta franja la desocupación alcanza al 23%.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
Foto: Coco Yañez

Las dificultades de las jóvenes para insertarse en el campo laboral es un problema de todo el país, no obstante, revela el informe, hay cinco conglomerados donde el problema es acuciante: Mendoza 23%, Tucumán 25,4%, Gran Buenos Aires 26%, Partidos del Gran Buenos Aires 30,5% y Santa Rosa (La Pampa) 37,9%.

En cuanto a la Región Cuyo, la realidad de Mendoza escapa absurdamente a lo que pasa en las otras provincias. El informe mencionado destaca que en San Luis el porcentaje de mujeres menores de 29 años desocupadas es de 7,8 y en San Juan de 9,7%.

Foto: Seba Heras

Respecto de la comparación con los años anteriores, el 23% también es una lápida. En octubre de 2016, a un año de la asunción de Alfredo Cornejo, el Indec informó que la cifra de jóvenes mendocinas desocupadas era del 6,2%.

Para completar el análisis es necesario agregar la variación de la Tasa de Actividad de los últimos años en Mendoza. En 2016 la tasa era de 55,5% y en 2019 llegó al 60,7%. El número resulta del cociente entre la población económicamente activa y la población total considerando los mayores de 14 años.

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior
Foto: Coco Yañez

Se puede decir que el incremento de la desocupación se explica, en gran parte, por el crecimiento de la Tasa de Actividad. Esto principalmente por la caída del salario real, que arrojó a muchas personas, especialmente a las mujeres, a la búsqueda de empleo. En Mendoza la Tasa de Actividad de mujeres menores de 29 años paso de 32,1% en 2016 a 50,3% en 2019.

En el contexto de crisis económicas muchas mujeres, sobre todo jóvenes, que hasta ese momento realizaban tareas domésticas o no remuneradas se volcaron al campo laboral dispuestas a completar una doble jornada laboral, dentro y fuera de la casa. Un retroceso de varios casilleros en materia de equidad que afecta principalmente a las más jóvenes.

 

Cornejo (h) sumó su quinta empresa

Las mujeres lo hicieron: Juicio a Jofré, ¿Jury a Guzzo?

El campo solidario e inclusivo

Deuda récord: casi 80 lucas por cabeza