Como en una reedición de la ceocracia macrista, funcionarios del gobierno mendocino se encuentran bajo sospecha de beneficiar a empresas para las cuales trabajaron. Mientras el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, contrató a Puente Hnos. para renegociar la deuda, el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, será denunciado penalmente por tráfico de influencias a favor de Pescarmona.

Por Negro Nasif

Nieri puentea la deuda

[/media-credit] Lisandro Nieri.

La semana pasada, fuentes vinculadas a la gestiones de los exgobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez pusieron en tela de juicio el papel del actual ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, en el engorde de la deuda pública provincial en el pasado reciente.

“El colocador de deuda durante los gobiernos de Jaque y Paco Pérez era la empresa financiera Puente, del millonario Federico Tomasevich. Nieri era el representante de ese bonista en las negociaciones con el gobierno”, reveló a este diario un importante exfuncionario justicialista, lo que fue confirmado por otros dos testimonios a los que tuvo acceso EL OTRO.

[media-credit name=”Foto: Cristian Martínez” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

El dato publicado por nuestro diario el último martes cobró especial relevancia ese mismo día, cuando el gobernador Rodolfo Suarez junto a su ministro firmaron el decreto 631 para la contratación directa de servicios de refinanciación de los bonos Mendoza 2021 (PMJ21) y Mendoza 2024 (PMY24).

En otras decisiones, Suarez y Nieri adjudicaron a Credit Suisse y AdCap Securities el servicio de asesoramiento financiero integral para la refinanciación de ambos bonos. Pero, al mismo tiempo, resolvieron contratar a la firma Puente Hnos. para asesorar al gobierno en las negociaciones vinculadas al Bono Mendoza 2021.

[/media-credit] www.puentenet.com

Hasta aquí solo se trataría de testimonios confiables y un decreto con beneficiarios económicos concretos. No obstante, información brindada por el gobierno provincial y el propio Nieri alimentan las razones fundadas de un choque de intereses entre lo público y lo privado.

La web oficial del Gobierno de Mendoza y el perfil público de Linkedin de Lisandro Nieri confirman que el licenciado en Economía, que hoy ocupa la cartera de Hacienda y Finanzas, trabajó para la empresa financiera Puente Hnos. desde 2007 a 2010.

[/media-credit] Fuente: Linkedink | 25/5/2020

¿Incompatibilidad? Una buena pregunta que debería contestar el gobernador Suárez. Pero, lamentablemente, no atiende el teléfono a la prensa independiente.

Traje a la medida del coimero

[/media-credit] Emilio Guiñazú.

También la semana pasada, el senador opositor Marcelo Romano anticipó a EL OTRO que demandará penalmente al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, por presunto tráfico de influencias en favor de Enrique Pescarmona, su exempleador y coimero confeso.

La causa ante el fuero federal que impulsará el legislador de Protectora surge a partir del rol que desempeñó Guiñazú durante el proceso licitatorio de las obras de Portezuelo del Viento.

[/media-credit] Poder otorgado por Luis Enrique Pescarmona a Emilio Javier Guiñazú Fader. Recife, 2 de diciembre de 2015.

Según explicó Romano a este diario, el ministro de Planificación e Infraestructura Mario Isgró, quien fuera interpelado por legisladores provinciales el pasado 14 de mayo, confirmó institucionalmente que el subsecretario Guiñazú fue parte de la confección de los pliegos de Portezuelo.

“Tenía 32 preguntas para hacerle (a Isgró), pero me dijeron que solo podía hacer cinco. Dentro de esas preguntas le hice una que, para mí, es central: ¿qué papel jugó el subsecretario Guiñazú en la confección de los pliegos? Isgró me contestó que fue uno de los que participó en la confección. Listo, no más preguntas…”, recordó el senador y precisó los vínculos económicos recientes del funcionario con el titular de la empresa IMPSA: “Entre otras cosas, Guiñazú fue CEO de Pescarmona y lo representó en el exterior ante la Justicia de Brasil. Hasta 2019 lo han estado notificando por causas judiciales de su jefe en ese país y, al mismo tiempo, fue el encargado, el sastre, de hacer el pliego de Portezuelo a medida de Pescarmona.

[/media-credit] Alfredo Cornejo y Enrique Pescarmona en la casa que donó el empresario para residencia del gobernador.

“¿Si eso no es tráfico de influencias qué es?”, preguntó retóricamente Romano en diálogo con EL OTRO, previo a anunciar que irá “a los tribunales federales, personalmente, sin intermediarios, a denunciar penalmente a Emilio Guiñazú y a quien corresponda, por esta situación.

 

A la casa del coimero

Nieri, un ministro con antecedentes

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.