Nuevamente la comunidad sanmartiniana salió a las calles para acompañar a las y los familiares de Agostina Trigo. Frente al edificio de la Municipalidad de San Martín, completamente vallado y custodiado por decenas de policías, exigieron justicia por la joven de 22 años asesinada el pasado 3 de julio, cuyo caso judicial todavía no tiene detenidos. Además denunciaron que, mientras el Ministerio Público Fiscal considera que Lucía García se suicidió y Lorena Morales sufrió un accidente cerebrovascular, hay suficientes pruebas para considerar que ambas mujeres fueron víctimas de femicidios que también permanecen impunes.

Cobertura especial de EL OTRO
Por Negro Nasif | Fotos: Cristian Martínez

Una vez más la comunidad del Departamento de San Martín, en su gran mayoría mujeres, marchó por las calles de la ciudad cabecera para expresar su hartazgo ante la falta de resultados judiciales sobre los responsables del femicidio de Agostina Trigo.

A menos de una semana de la primera movilización popular para exigir justicia por la joven asesinada el pasado 3 de julio, la Policía de Mendoza desplegó un impresionante operativo que incluyó tres retenes de control en los ingresos a la ciudad, decenas de uniformados en las calles y una custodia especial en el edificio municipal, rodeado a su vez por vallas de contención.

 

 

 

El objetivo de semejante despliegue de fuerzas fue proteger a funcionarios y edificios públicos ante la supuesta peligrosidad de las manifestantes, quienes ejercieron el derecho constitucional a peticionar a las autoridades que optaron por no dar la cara, ni ofrecer respuestas concretas sobre el avance de la causa judicial, y las medidas que tanto el Gobierno de Mendoza, como el municipio que conduce el intendente Raúl Rufeil, deberían adoptar para prevenir nuevos femicidios y asistir a mujeres y disidencias víctimas de violencia machista.

Justamente, organizaciones feministas que convocaron a la movilización, que surcó con dolor y bronca palpables las avenidas de San Martín, reclamaron una vez más que se cumplan “las leyes en materia de género y que tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo (Dirección de Género) prevenga, aborde y accione con perspectiva de género y eficacia”.

 

 

 

“Basta de revictimizar a las mujeres y disidencias, basta de represión y hostigamientos a nuestrxs pibxs. Hacemos responsable al procurador general Alejandro Gullé del accionar en las dentenciones y represión a  nuestrxs pibxs, como también al fiscal general por las inacciones, demoras y falta de compromiso ante causas de violencia de género”, señalaron Vasalisa – Red de Acompañamiento Feminista Zona Este, Identidad, Identidad Diversa, Kolina y Federación Argentina LGTB.

Las organizaciones que acompañaron a las familiares de Agostina cuestionaron que “la Justicia se dedique a aleccionar a quienes luchamos contra la violencia de género, en lugar de buscar a abusadores, violadores y femicidas”, en directa alusión a las más de 25 detenciones de manifestantes realizadas la semana pasada, contra el nulo resultado respecto a quién o quiénes mataron a la mujer y madre de sólo 22 años.

¡No a la Justicia patriarcal!

La manifestación por el esclarecimiento de Agostina Trigo también convocó a familiares y amigas de otras mujeres del este mendocino, cuyas muertes -según denuncian- no han sido abordadas como femicidios por el Ministerio Público Fiscal que conduce a nivel provincial el procurador Alejandro Gullé.

Durante la movilización de este lunes, EL OTRO entrevistó a Carla Arce, Jésica Viana y Ana María Jofré (ver video abajo), quienes narraron las dudosas circunstancias en que fallecieron Lucía García y Lorena Morales. Denunciaron que ambas mujeres no fallecieron por las causas señaladas oficialmente (suicidio y accidente cerebrovascular, respectivamente) sino que fueron víctimas de femicidios que la Justicia se niega a investigar como tales.

 

A Gullé le duele el edificio

Femicidio, protesta, represión y detenciones al voleo

¿Dónde estaría Agostina hoy si…?