El abogado Sebastián Rey presentó su libro en Mendoza, donde contextualiza la historia de las denuncias contra el Estado por violaciones a los derechos humanos. La actividad, organizada por Xumec, contó con la participación de Julieta Oelsner, Alfredo Guevara Escayola y Pablo Salinas -integrantes de la Asociación-, quienes destacaron la investigación de Rey. Entre los casos compilados por la publicación se destacan tres de Mendoza: Garrido-Baigorria, Penitenciarías y las prisiones perpetuas a menores de edad.

Por Redacción EL OTRO

Sebastián Rey | Foto: Facebook del autor.

A través de una plataforma virtual, el abogado, docente e investigador Sebastián Alejandro Rey presentó ayer en Mendoza su libro La Argentina en el banquillo. La historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de derechos humanos. La publicación, fruto de cuatro años de trabajo, recopila las principales denuncias contra el Estado argentino ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Elegí “los 44 casos más importantes, que generaron más reformas y con la idea de poner a las víctimas en el centro de la atención”, sostuvo el letrado.

Con prólogos de Jorge Taiana (exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, excanciller argentino y actual senador nacional) y Leandro Despouy (exauditor general de la Nación y militante radical destacado por su compromiso con los derechos humanos, recientemente fallecido), contiene un breve capítulo introductorio donde se explica cómo funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, mendocinos desaparecidos en abril de 1990.

El marco de la investigación son las denuncias realizadas contra la Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 1976 y 2020, por ello se “intenta reflejar la situación de los derechos humanos en nuestro país en los últimos 40 años, a partir de las decisiones que se adoptaron tanto a nivel nacional como internacional, el contexto en el que se dictaron y los cambios normativos y de prácticas que generaron”.

Para la tarea, Rey entrevistó a más de 350 cincuenta protagonistas de los casos, entre los que se encuentran las denuncias de los crímenes de la última dictadura cívico militar, la defensa de la libertad de expresión, el ataque al Regimiento de La Tablada, las muertes de Bulacio y Menem (hijo), el Triple Femicidio de Cipolletti, el crimen del subcomisario Gutiérrez y la Aduana Paralela, el secuestro de Macri, la Maldita Policía, y la Ley de Cupo Femenino.

Alfredo Guevara | Foto de archivo: Coco Yañez

En lo que refiere a Mendoza, La Argentina en el banquillo destaca los tres litigios más resonantes en los que el Estado provincial fue denunciado ante el Sistema Interamericano:  las desapariciones forzadas de Adolfo Garrido y Rául Baigorria ocurridas en abril de 1990; el caso Penitenciarías, que reflejó el gravísimo estado de las cárceles y la consecuente vulnerabilidad de las personas privadas de la libertad; y por último, las condenas a prisión perpetua sobre menores de edad, trámite impulsado a partir de la presentación del caso del mendocino Ricardo David Videla.

Los integrantes de Xumec, que acompañaron la presentación del libro de Rey, coincidieron en resaltar la importancia de la investigación realizada por el autor. Guevara Escayola expresó que “el libro no solamente es apasionante en su lectura, sino que es imprescindible para quienes quieran dedicarse a la defensa de los derechos humanos, porque lamentablemente la historia se repite y es bueno tener este trabajo para recurrir a lo que se resolvió alguna vez”. En ese sentido, destacó que “es interesante retomar el caso de las perpetuas en la provincia, porque tres de esas condenas fueron dictadas por la Cámara Penal de Mendoza cuando María Teresa Day era su secretaria”.

Pablo Salinas | Foto de archivo: Cristian Martínez

En tanto que Pablo Salinas resaltó que “el libro es maravilloso y con un lenguaje claro, algo que nos enseñaron Alfredo Guevara y Mario Juliano. Sebastián escribe en clave humana y siempre entendiendo al Derecho como una lucha”. Mientras que recomendó su lectura porque “permite saber cómo se litiga ante el Sistema Interamericano y devela las estrategias de los litigantes en esa lucha por el Derecho”.

Sebastián Alejandro Rey, graduado como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA),  Magíster en Derechos Humanos (Universidad Nacional de La Plata), doctorando en Derecho (UBA) e investigador y profesor de Derechos Humanos en la UBA y la Universidad Nacional de José C. Paz, vuelca varios interrogantes y respuestas en La Argentina en el banquillo: ¿Son los derechos humanos un negocio millonario? ¿Por qué el gobierno de Menem se llevó tan bien con la OEA y el de De la Rúa tan mal? ¿Utilizó Néstor Kirchner a los organismos de derechos humanos? ¿Cómo impactó en la región el regreso de gobiernos conservadores a partir de 2015? ¿Por qué la mayoría de las víctimas consideran que aún no han sido reparadas?

Argentina en el banquillo
Autor: Sebastián Alejandro Rey
Editorial: Colihue

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.