Silvia Cornejo organizó el programa La Provincia en tu Barrio en una escuela de Tunuyán. Sin embargo, la funcionaria política de la DGE infringió una resolución de esa cartera que prohíbe “el ingreso de personas extrañas al establecimiento escolar”. Ante la preocupación de los padres, EL OTRO se comunicó con la hermana del gobernador, pero la maestra no dio explicaciones.

Fotos: Gentileza

Excepción a la regla

Silvia Cornejo junto a promotoras de La Provincia en tu Barrio.

A fines del mes de agosto, Silvia Cornejo, responsable política de la Dirección General de Escuelas en el Valle de Uco, desactivó una capacitación en educación vial que la Municipalidad de Tunuyán venía desarrollando en las escuelas de ese departamento.

En un comunicado titulado “Vamos aclarando el panorama” –con clara inspiración en el cantante Ricardo Arjona-, la hermana del gobernador de Mendoza invocó una normativa de la DGE para justificar el freno al proyecto educativo municipal.

“Es importante mencionar que en el año 2002 se aprobó una Resolución (N° 691) en la que la DGE prohíbe la entrada de cualquier persona ajena al establecimiento educativo. Esto significa, que el municipio está transgrediendo esta norma” (sic), afirmó tajante Cornejo en su cuenta de Facebook, y precisó: “esta medida adoptada hace más de quince años por la DGE implica básicamente preservar la integridad física, psicológica y moral del niño y/o adolescente”.

[media-credit name=”Captura de pantalla” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

No obstante, en contradicción con sus palabras, Silvia Cornejo permitió que esta semana ingresen cientos de personas ajenas a la escuela Prudencio Vidal Amieva, ubicada en la Ciudad de Tunuyán. La funcionaria política, famosa por cobrar el ítem aula sin estar frente a alumnos, fue una de las principales organizadoras del programa La Provincia en tu Barrio, y no tuvo mejor idea que instalar dos camiones sanitarios, una trafic, cuatro baños químicos y siete carpas en el patio de la institución, durante el horario de dictado de clases.

Extraños en la escuela

La Provincia en tu Barrio es una línea de acción del Ministerio de Gobierno de Mendoza. Este programa, que replica las políticas territoriales desarrolladas por el kirchnerismo en la década pasada, busca acercar servicios básicos a la población, tales como: atención clínica y pediátrica, firma de libreta para Asignación Universal por Hijo, consejos para el cuidado de la salud, vacunación, tarifa social de luz y gas, asesoramiento jurídico, de ANSES y PAMI y otorgamiento de DNI, pasaportes, partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y uniones convivenciales.

Ayer, en su primer día en Tunuyán, el programa “populista” atendió a cientos de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, quienes concurrieron a la escuela Vidal Amieva, entre las 9 y las 14 hs., para recibir atención de la salud y resolver trámites oficiales.

Con el bullicio de la gente desde el playón, el trabajo de los docentes en la aulas resulta muy dificultoso, no solo por el ruido constante próximo a las ventanas de los cursos, sino también por las condiciones poco propicias para sostener la necesaria atención de los alumnos. Además, se hace inevitable restringir la salida de los adolescentes al patio, para evitar el contacto entre los menores y las personas extrañas que concurren al establecimiento.

 

Arriba: la gente se agolpa junto a la puerta entreabierta del patio cubierto que da al interior de la escuela. Abajo: mientras adultos realizan el trámite del DNI, unos niños juegan detrás de la trafic y muy cerca de los baños químicos.

 

El programa La Provincia en tu Barrio se extenderá hasta el próximo viernes. En este contexto de notable tránsito de gente extraña a los alumnos, no está claro para los padres si están dadas las condiciones para preservar la integridad de los y las adolescentes, por lo que algunos dudan en mandar a sus hijos mientras dure el evento.

Ante estas legítimas preocupaciones, EL OTRO se comunicó con Silvia Cornejo. En un breve diálogo, la funcionaria se excusó: “Por el momento, no vamos a hacer declaraciones vía telefónica”.

Campaña en territorio PJ

Gastón Barcenilla, asesor del bloque de concejales de la UCR, y la exconcejal radical Jimena Pelletán, reparten propaganda oficial y partidaria.

El despliegue de los organismos provinciales y nacionales en Tunuyán no es casual. Obviamente, esta incursión obedece a las necesidades electorales del gobernador Cornejo, quien recibió una paliza en las PASO, propinada por el intendente peronista Martín Aveiro.

La habitual mezcla entre lo institucional y lo partidario se hizo evidente en los días previos al desembarco de La Provincia en tu Barrio. En plena campaña para revertir el resultado departamental de agosto, militantes radicales repartieron en las calles folletos gubernamentales junto con panfletos de Cambia Mendoza -mimetizados en el insistente color morado- y participaron activamente en el operativo barrial.

Hoy, el propio Alfredo Cornejo visitará Tunuyán. ¿Su hermana lo llevará a la escuela?

 


Leer más:

¿Adiviná quién cobrará el ítem aula?

Con los pibes, sí se puede