Una iniciativa comunitaria nómade que promueve conversaciones y vivencias en torno a la Paz y la Restauración de la Madre Tierra llegó a Mendoza, el pasado 5 de febrero. Su recorrido partió desde Chile y se dirige a México, siendo nuestra provincia la primera estación.

Por Jimena Cortizo y Juan Pablo Lazo

Se trata de una marcha que tiene el propósito de apoyar y unir las propuestas positivas y proactivas que se están llevando a cabo ante la crisis sistémica global, conformando una red latinoamericana de la que se forma parte.

Hoy la Caravana conforma una fundación y cuenta con una eco escuela en Chile, en la localidad de Putaendo, al tiempo que está en alianza con diversos movimientos como el Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (Casa Latina), la Red Panamericana de Paz y el Movimiento de Transición, entre otras organizaciones que funcionan a escala global.

El objetivo de esta iniciativa es integrarse al territorio y compartir con quienes resuenan en el propósito y se encuentran en disposición de sumarse, ya sea en tránsito o desde la acción local. La experiencia de la Caravana hasta ahora es la de “hacer familia” por donde va pasando. En su trayectoria de más de dos años ha logrado audiencias y momentos con líderes indígenas de muchos lugares del mundo (arhuacos, mapuches, q’eros, indígenas de Australia, toltecas, guaraníes, rapa nui, etcétera), con poetas, activistas, permacultores y profesionales de diversas áreas.

La propuesta que ofrece la tripulación abarca música, cantos sagrados, yoga, meditación, terapias holísticas, permacultura, educación, alimentación saludable y ecología.

Esta semana se estará presentando un ciclo de talleres dinámicos en el Centro Munay Holístico desde las 19 hs. (Manuel A. Saez 325, Mendoza) y el sábado 16 de marzo se realizará un festival abierto a toda la comunidad mendocina en Casa Colmena, desde las 16 hs. (San Lorenzo 251, Mendoza).

Invitación especial

Los caravaneros traen una invitación acerca de un encuentro que se realizará en Chile, en la localidad de Rari, cerca de Linares, donde se desarrollará un Consejo de Visiones que versará sobre los derechos de la Madre Tierra y el buen vivir. El Coyote Alberto y Verónica Sacta, importantes difusores oriundos de México, serán invitados especiales. La organización aspira a congregar a referentes nacionales y latinoamericanos interesados en lograr una visión y acción común sobre el paradigma emergente.

Desde la organización de la Caravana invitan a presentar proyectos regionales a quienes no puedan asistir, con el fin de darlos a conocer e integrarse en la red latinoamericana. Estos serán recibidos el mail jimecortizo@gmail.com.

Para más información, comunicarse al teléfono 2615698884.