En Mendoza, organizaciones sindicales y sociales saldrán otra vez a la calle para defender el sistema previsional. CGT, CTA, CTEP y CTERA anunciaron medidas de fuerza en contra del recorte en jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo. Los docentes repudiarán en Tribunales la maniobra de Cornejo para dilatar el fallo del ítem aula.

Correa (CTA de los Trabajdores), Márquez (CGT), Martínez Agüero y Sosa (CTA Autónoma). Foto: Cristian Martínez

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá hoy el proyecto oficialista que, entre otros avances sobre el sistema previsional, buscará recortar cerca de 95 mil millones de pesos en jubilaciones, pensiones y asignaciones, solo durante el año 2018.

Frente a este plan de ajuste, diferentes organizaciones sindicales y sociales definieron acciones en Mendoza.

La regional mendocina de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) anunciaron un paro a partir del mediodía, y convocaron a sus sindicatos de base a una concentración en Casa de Gobierno, desde las 13 hs.

Hugo García (CTEP) Foto: Seba Heras

De acuerdo a lo informado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), las organizaciones sociales también se concentrarán a las 13 en la sede de gobierno. En diálogo con EL OTRO, Hugo García, secretario general de esa central, confirmó que se reunirán en la puerta sur del edificio del Poder Ejecutivo.

Sebastián Heríquez (SUTE) Foto: Coco Yañez

Por su parte, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) llamó a “paro, concentración y movilización”. A la huelga nacional anunciada por CTERA para oponerse “al saqueo en las jubilaciones”, los docentes estatales de Mendoza le sumarán una concentración en la sede del Poder Judicial, desde las 11, “contra el ítem aula y contra el golpe institucional del gobierno provincial en la justicia”, para finalmente marchar a las 13 hacia la Casa de Gobierno.

Esther Linco Lorca (SADOP) Foto: Coco Yañez

Los educadores de gestión privada también protestarán en la explanada del palacio judicial. “Los docentes privados de Mendoza, en conjunto con los compañeros de gestión estatal, nos concentraremos frente al Poder Judicial. La medida es para rechazar y repudiar el recurso que el gobernador interpuso para dilatar la sentencia por la inconstitucionalidad de esta norma y para recordar a la sociedad lo injusto, discriminador y perverso que es el ítem aula”, comunicaron desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), organización que se sumará a la protesta de la CGT en Casa de Gobierno.