Pablo Moyano es gestor de eventos culturales. Su punto de vista respecto de la actualidad de la política cultural en la provincia y el momento de los espacios del arte, en esta entrevista con EL OTRO. Sin guardarse nada, Moyano critica: “El secretario de Cultura tiene una actitud muy cerrada que roza el autoritarismo”.

Fotos: Lucky Viard

Pablo Moyano ha trabajado en la gestión cultural por los últimos 40 años y hoy dirige Producciones Independientes (PI), con la ilusión de promover la cultura y vivir de eso que tanto lo apasiona.

Trabajas en Cuyo, organizando espectáculos diversos. ¿Cómo es la vida dentro de Producciones Independientes?

La verdad es que es muy reconfortante y difícil a la vez, porque la independencia tiene sus altas y bajas. El saldo es positivo por suerte. Este año venimos trabajando muy bien, pese al mal momento del país y de la provincia en lo económico, en lo social y en lo cultural.

Yo tuve varias charlas con funcionarios de la gestión actual, en las que busqué puntos de coincidencia pero ninguna de las últimas llegó a buen puerto, porque ellos creen que son La Cultura de la provincia.

Es muy difícil formular espectáculos de calidad sin ningún apoyo por parte del Estado pero no imposible. Hemos puesto en escena algunas funciones de títeres con una concurrencia masiva en el Gran Mendoza y en San Rafael. El espectáculo de Los Canticuénticos por todo Cuyo, por ejemplo. Además pudimos tener el honor de recibir en Mendoza y en Cuyo a Daniel Viglietti, con quien visitamos el Espacio para la Memoria, y en poquitos días, el 15, viene la gran Liliana Herrero, también con visita regional.

Caminamos mucho con personas con convicciones muy firmes y con un laburo social importante. Uno de ellos, Gustavo Maturano, compartirá escenario este viernes con Stella Calloni que, luego de un show hermoso aquí en Ciudad, será reconocida en San Rafael.

¿Qué te separa de la gestión de Diego Gareca?

Mirá, más allá de las diferencias ideológicas que todos y todas tenemos, que son más que válidas, el secretario de Cultura tiene una actitud muy cerrada que roza el autoritarismo. De todas maneras, debe ser muy difícil mostrar una cara progresista en el medio de un gobierno que se está caracterizando por ajustar al pueblo y maltratar a las y los artistas, docentes, laburantes, chicos…

Su no pronunciamiento respecto de temas fundamentales para la vida institucional del país y la Patria Grande, como la aparición con vida de Santiago Maldonado, los genocidas juzgados con el dos por uno, la injusta detención de Milagro Sala y la increíble causa armada a Nélida Rojas. La detención de una trabajadora porque le prestaron ocho pesos para un pasaje de colectivo, yendo en contra de ese valor tan importante que es la solidaridad… Mirá si nos separan cuestiones ideológicas.

Me separa de esta gestión el hecho de que se la están haciendo pasar mal a la mayoría y lo hacen de manera violenta, desacreditando al que no piensa como Alfredo Cornejo.  Pero esto va más por el lado de lo ideológico. En realidad lo más grave es la falta de gestión en la cultura que tiene hitos como los episodios de la Vendimia en los que corrió riesgo la vida de los bailarines, el incendio del ECA y las pelopinchos en el Le Parc, que luego estuvo sin una actividad acorde a la infraestructura durante mucho tiempo.

¿Cómo ves el porvenir cultural?

No soy tan pesimista como parece. Pese a que este es un mal año, el público acompaña las propuestas de calidad que intentan vincularlo con artistas de referencia o con propuestas serias.

Hay muchos espacios autogestivos que, con un esfuerzo enorme, van supliendo como pueden los baches del Estado, y las bandas de pibes de 18 o 20 años vienen con mucha energía y mucha garra.

¿Qué tenés por delante?

El próximo 6 de octubre tenemos doble evento en San Rafael. Al mediodía en la Municipalidad la distinguen a Stella (Calloni) y por la noche en la hostería rural Viejo Roble recitará poesías y canciones con Gustavo Maturano.

Más adelante, entre otras cosas, tenemos varias propuestas como la presentación del nuevo disco de Charo Bogarín

Y el domingo 15 de octubre, Liliana Herrero presentará Todos estos años en el Cine Teatro Imperial de Maipú. Esta fecha es muy especial porque en estos tiempos palabras como las de Viglietti o Liliana son fundamentales para no perder las ganas de hacer y crear.