Las autoridades del Hospital Central resolvieron apartar preventivamente de su cargo a Marisa Belinda Manno. La autora del violento mensaje de audio dirigido a Denise Llorens fue separada de sus funciones en el marco del sumario administrativo que determinará las responsabilidades y sanciones legales que correspondan. En paralelo a estas actuaciones ordenadas por el Ministerio de Salud, la víctima, quien reside en Río Negro, iniciará acciones judiciales contra la nefróloga mendocina. El caso tomó estado público este lunes, a partir de una investigación especial de EL OTRO Diario que provocó un masivo repudio social en Mendoza y el país.

Por Negro Nasif

Pese a las operaciones políticas y mediáticas para sostener la impunidad de la médica, las autoridades del Ministerio de Salud ordenaron al director del Hospital Central, Ariel Herrera, iniciar de oficio un sumario administrativo contra la nefróloga Marisa Belinda Manno, quien el viernes pasado envió por Messenger amenazas de torturas y muerte a Denise Llorens, una ciudadana de Río Negro que apoya la legalización del aborto.

El director del Central instruyó las actuaciones administrativas en base a los contundentes elementos de prueba que difundió EL OTRO el lunes pasado, entre ellos el audio de Manno y el testimonio clave que ofreció Llorens a este diario. Relato que la víctima ratificó categóricamente en entrevistas con Radio Nacional Mendoza y otros medios de nuestra provincia y el país.

Ariel Herrera, director del Hospital Central | Foto de archivo: Coco Yañez | 2018

“De ninguna manera soy yo”, dijo Belinda Manno en una entrevista con Mendoza Post, diario digital que no ocultó su identificación con la médica pro-vida, en una nota en la que ninguneó el relato de la víctima y partes significativas de las fuentes que respaldan su denuncia pública, la que pronto llegará a estrados judiciales. Pero más allá de la supuesta polémica que se intentó instalar para confundir las cosas, son las instituciones de los poderes Ejecutivo y Judicial las que deberán determinar, con todas las garantías constitucionales del debido proceso, la verdad de los hechos.

Desde el Ministerio de Salud (Poder Ejecutivo) se promovió la investigación que comenzó en el Hospital Central. “La noticia de esta tarde es que desde el centro de salud confirmaron el inicio de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y comunicaron que la médica será apartada de su cargo hasta tanto no se aclare la situación”, informó este martes el portal oficialista MDZ.

Hospital Central | Foto de archivo: Coco Yañez | 2018

De acuerdo con la legislación provincial, la suspensión preventiva de la nefróloga podría tener una duración de 30 a 60 días, período en el que se estima que ya se contará con avances significativos que permitan determinar las responsabilidades de la doctora Manno y las sanciones que pudieran corresponderle, entre las que se contempla la cesantía en el cargo público que actualmente ocupa, como pena máxima.

Paralelamente a la investigación del Ejecutivo, en los próximos días el Poder Judicial recibirá la denuncia que está elaborando el equipo jurídico que representará a Denise Llorens ante los tribunales de Mendoza. Tal como anticipó ayer EL OTRO, la víctima seguirá todos los pasos legales que estén a su alcance para que la médica que la agredió injustificadamente no siga atendiendo a más pacientes que necesiten el cuidado de la salud. Será entonces la Justicia la que establecerá las posibles consecuencias penales o civiles que recaigan sobre la profesional de la salud dependiendo, entre otras variables, del tenor de las demandas que se interpongan.

La doctora Manno “a mí no me va a atender jamás, yo jamás voy a ir a Mendoza, pero sí a otras chicas, otras mujeres que realmente necesitan acompañarse, que las acompañen, que las ayuden… ¿Cómo una persona va a trabajar así en un hospital, con esa mentalidad? Un desequilibrio mental terrible tiene. No ha sido solamente así conmigo, ella tiene esa mentalidad, entonces no puede estar trabajando en un lugar de atención a las personas”, manifestó con absoluta convicción Denise Llorens, en diálogo con el programa Temprano es mejor de Radio Nacional Mendoza.

“No sé cuánto se podrá hacer, cuánto no, pero a mí lo que me pidan para hacer lo hago. Voy a dar testimonio donde lo tenga que dar, porque esta mujer no puede laburar así con personas. ¡No! Yo hago lo que sea porque, no la conozco, pero el mensajito que me mandó no le puede ser gratis, porque así cualquiera irrumpe en la vida del otro, ¿y no tiene ninguna consecuencia?  ¡No, no puede ser así!”, cerró la víctima.

.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de El Otro Diario (@elotrodiario)

.

.

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.