El aislamiento autoimpuesto del Poder Judicial implica la parálisis de procesos sensibles que involucran personas vulneradas y profesionales sin posibilidad de trabajo. Cuestionan la pasividad del Colegio de Abogados de Capital.

Por Redacción EL OTRO

Cansados de esperar que el Poder Judicial vuelva a sus funciones o defina un plan a la medida de las demandas, un grupo independiente de profesionales del Derecho de la capital de Mendoza sostienen un plan de lucha con pedidos impostergables: poder trabajar y que se garanticen los procesos de la Justicia.

“Más allá de perjuicio económico al abogado hay un claro perjuicio al justiciable”, subraya Susana Stefanellis, una profesional de la rama de Familia que viene padeciendo, al igual que sus clientes, la “parálisis” de la Justicia.

Poder Judicial | Foto: Gentileza | 6/11/2020

El funcionamiento restringido de la Suprema Corte, a partir de las medidas dispuestas por la pandemia de Covid-19, se traduce en problemas serios para muchas personas con esperanza en una reparación que se aleja objetivamente.

“En justicia de Familia hay denuncias por violencias, demanda de alimentos y otros asuntos delicados cuyos procesos están paralizados. Una persona que necesita alimentos no puede esperar ocho meses por una respuesta. Se jactan de que la parte tutelar funciona bien pero es mentira. He estado tres meses para un levantamiento de una medida”, cuenta la abogada Stefanellis para dejar en claro su pedido e insiste: “Necesitamos que la justicia empiece a trabajar, es urgente”.

Garay (presidente de la Corte), Suárez (gobernador) y Gómez (ministro de la Corte) | Foto: Gobierno de Mendoza.

Desde el 8 de mayo la Corte retomó las actividades con atención muy limitada. El funcionamiento en los tribunales es de lunes a jueves, de 9 a 14 y la asistencia a las oficinas es únicamente por citación judicial o a través de turnos. Estas medidas implican, por ejemplo, que durante el turno asignado los abogados puedan revisar únicamente cinco expedientes.

Con las restricciones dispuestas, la mayoría de los juzgados se encuentran prácticamente paralizados. El funcionamiento, aseguran, recae en 20% de los empleados, que irremediablemente cargan con toda la demanda y que a esta altura del año están agotados. En esas condiciones, actualmente la notificación de un expediente demora más de seis meses.

D’Agostino, Garay y Cornejo en la asunción de Andrea Disparte | Foto: Colegio de Abogados | 2018.

Los innumerables pedidos sin respuesta llevaron a Susana como a otros profesionales a trasladar el reclamo a las calles, con la intención de visibilizar que esta paralización implica la interrupción de incontables procesos judiciales y el perjuicio laboral de cientos de profesionales. El viernes 6 de noviembre organizaron una caravana nutrida y ruidosa que recorrió el Centro Cívico de Capital, como medida de fuerza

Estas letradas y letrados conforman un grupo independiente del Colegio de Abogados, cuyas autoridades son señaladas como favorecedores del letargo que obstinadamente sostiene la Suprema Corte. Es pública y notoria, y claramente antirrepublicana, la influencia que ejerce el diputado nacional Alfredo Cornejo sobre el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, a quien propulsó desde el Ministerio de Gobierno al alto tribunal. A su vez, Andrea Disparte, presidenta del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, fue explícitamente apoyada por exgobernador para dar continuidad oficialista a la conducción de ese poderoso cuerpo colegiado.

Bittar, D’Agostino, Cornejo y Disparte | Foto: Colegio de Abogados | 2019

La actitud pasiva, cuando no cómplice del Colegio, no se replica en otros puntos de la provincia. En San Rafael, por ejemplo, el presidente del organismo local mantiene una postura abiertamente crítica de las medidas tomadas por el Poder Judicial en esa circunscripción.

“La situación está lejos de ser óptima, de haber mejorado o de funcionar bien, como lo merece un servicio esencial. Partamos de la base de algo muy importante, estamos hablando del Poder Judicial, uno de los poderes del Estado; pero más allá de eso, estamos hablando del servicio de justicia, entonces es algo que no debería haberse visto resentido nunca durante la cuarentena, debería haber funcionado siempre, con una guardia, correctamente, con los plazos procesales funcionando como corresponde”, sostuvo en los últimos días Buscemi, en FM Vos de San Rafael.

Poder Judicial | Foto: Coco Yañez

A partir del reclamo público que los abogados independientes realizaron el viernes pasado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Julio Gómez, se comprometió a recibirlos, para “encontrar soluciones”. “Esperamos que se nos dé una respuesta apropiada, si no volveremos a las calles con la protesta. Nos anima que cada vez somos más los que estamos detrás de este reclamo”, aseguró Stefanellis esperanzada en agilizar la marcha de los procesos antes de que comience la feria judicial.

.
.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.