En un acto encabezado ayer por el vicegobernador Mario Abed, los retratos fotográficos de Sebastián Moro, Delfo Rodríguez y José D’ Agostino fueron ubicados en el “Espacio de los Periodistas Mendocinos” que alberga la Legislatura de Mendoza. La iniciativa surgió –respectivamente- de los senadores Rafael Moyano, Bartolomé Robles y Alejandro Diumenjo y, aunque restringida por las circunstancias sanitarias, contó con la presencia de familiares de los trabajadores de prensa recientemente fallecidos.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

El Poder Legislativo de Mendoza homenajeó ayer a periodistas fallecidos recientemente incorporando sus retratos fotográficos al “Espacio de los Periodistas Mendocinos” – (NdR): que debiera adecuarse a la perspectiva de género- .

A partir de sendas iniciativas de los senadores Rafael Moyano, Bartolomé Robles (Frente de Todos) y Alejandro Diumenjo (UCR), los comunicadores Sebastián Moro, Delfo Rodríguez y José D’ Agostino se sumaron a la galería fotográfica ubicada a la derecha del ingreso por calle Patricias Mendocinas que la Legislatura destinó para recordar a las y los trabajadores de prensa destacados de nuestra provincia.

 

 

Al inaugurar el evento, acotado por las circunstancias sanitarias a familiares y personas cercanas a los homenajeados, los senadores Moyano, Robles y Diumenjo pronunciaron sintéticamente los fundamentos de cada uno de los homenajes y luego el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, celebró ante el público presente el “orgullo y grandísimo honor de elegir poner sus retratos aquí en la Legislatura, que es la casa de todos, en ese pasillo por el que entran tantas personas y en el que están todos nuestros periodistas que representan el valor de la libertad de expresión”, a la vez que agradeció a cada uno de los legisladores por la iniciativa al “sentirse gratificado en descubrir cada uno de sus rostros, que en definitiva significa tener memoria y recordarlos cotidianamente”.

Tras el emotivo descubrimiento de las fotografías, el senador Rafael Moyano –autor de la resolución de incorporar a Sebastián Moro en el espacio- expresó que “para nosotros es un reconocimiento que estamos haciendo a alguien que representa a los periodistas mendocinos. Lo que estamos exigiendo también con esta reparación es Justicia, necesitamos que la Justicia boliviana investigue y resuelva las circunstancias en las que murió Sebastián. Y cobra más significación para el movimiento nacional y popular en un día como hoy, porque el 17 de junio de 1976 fue asesinado en Dorrego el periodista y escritor Paco Urondo. Por eso creemos que poniendo el retrato de Sebastián, estamos haciendo una reparación histórica”.

Por su parte, Raquel Rochietti –mamá de Sebastián- señaló que “agradecemos profundamente la iniciativa del senador Moyano. Es un enorme y merecido gesto que le produce a nuestra familia mucha alegría, la que necesitamos para continuar la lucha que hemos emprendido para que haya Justicia por Sebastián”.

La madre del periodista asesinado luego de anticipar periodísticamente el último golpe de Estado en Bolivia señaló la importancia de “sumar este maravilloso acto a la construcción de memoria. Porque Sebastián nos ha dejado un legado tan amplio, digno de ser leído, de ser citado, de ser escuchado y de ser visitado. Y un día como hoy, justamente hoy, era asesinado Francisco Paco Urondo en Guaymallén, a pocas cuadras donde residía Sebastián. Ambos periodistas, ambos militantes, ambos deseosos de una vida mejor y más justa por el prójimo. Con la certeza total de sus elecciones y a sabiendas de que en ese camino se jugaban la vida”.