La puesta escrita por Erica Gómez se presentará en el espacio cultural La Colombina, este viernes 26 a las 22 hs. Teatro popular en Balcarce al 220 de Godoy Cruz. EL OTRO conversó con la autora.

Foto: Diego Potaschner

Ana Moreno, Mari Dillon, Celeste Rodríguez de Mesa, Cintia Zolorza, Verónica Morales y Daniel Gallo Piña hacen La Niña Gallo, una obra dura y necesaria que reflexiona en torno a la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Érica Gómez, autora de la obra, es actriz y también acoge la vocación docente, además participa en espectáculos de clown y obras circenses.

¿Cómo nace la obra?

Me tomó varios años escribir esta obra que es la primera que creé.

Fui escribiendo en distintos lugares y momentos. Algunos fragmentos los escribí acá en Mendoza, otros en Ecuador, dependiendo de inspiraciones y posibilidades. Siempre pensando en “la mujer”, la temática de género.

En Ecuador estuve haciendo un trabajo en torno a la trata de personas que es muy fuerte en toda Latinoamérica, y allí en Ecuador no está lo suficientemente visibilizado. Las redes se sirven de ese silencio. Hicimos teatro foro por un tiempo tocando el tema, y una de las chicas con las que trabajábamos desapareció. Paralelamente, acá en Mendoza, sucede la desaparición de Johana Chacón.

Érica Gómez. Foto: Luciano Viard

Esas dos muestras de violencia tan grande me marcaron mucho. Y cuando vuelvo a Mendoza, haciendo teatro por los pueblos, al primero que vamos es a Tres de Mayo, en Lavalle. Específicamente fuimos a hacer función a la escuela a la que iba Johana. Cuando vi su foto me pasó algo muy fuerte.

Pregunté bastante y de a poco me fueron contando que pasó mucho tiempo desde que desapareció Johana hasta que la empezaron a buscar, a instancias de una lucha muy decidida que llevaba adelante la directora Silvia Minolli y por el pedido del pueblo de Tres de Mayo.

Por esa época tomé un taller de dramaturgia con Oscar Navarro, un dramaturgo mendocino que vive hace un tiempo en Buenos Aires pero que también estuvo afincado en el barrio La Gloria. Este taller me sirvió para que naciera La Niña Gallo.

Foto: Diego Potaschner

¿De qué trata la obra?

La Niña Gallo está inspirada en la desaparición de Johana, no en su vida pero sí en ese momento en el que el pueblo pide por su búsqueda.

Habla de chicas que desaparecen y el Estado que no busca. “Los y las nadies” de las que habla Galeano.

Una niña tiene que soportar una parte importante de su vida en un gallinero hasta que se encuentra con otra mujer que la ayuda.

Foto: Diego Potaschner

¿Cómo lleva adelante el elenco esta historia bastante dura?

Yo siempre le agradezco al elenco porque les prestan sus cuerpos a personajes muy profundos y pesados, que hacen cosas tremendas -algunos- pero se la bancan rebien. Y es un acto de militancia también el contar este tipo de historias.

Mientras fuimos desarrollando la obra tuvimos distintos momentos bastante fuertes en cuanto a la violencia de las mujeres por femicidios, y por violaciones a niñas que tuvimos y tenemos en la provincia. Hacer la obra también es alzar la voz en pos de los derechos de las mujeres que están siendo vulnerados.

 

 

La entrada general es de $120.
La obra está recomendada para personas mayores de 14 años.

 

Sumate a la Comunidad

“Hay que seguir buscando a Johana”