Este viernes, con una exhibición pública de represión y violencia institucional, las fuerzas de seguridad de Mendoza, conducidas por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro Raúl Levrino, recordaron días horrendos de la última dictadura cívico militar. Reproducimos el comunicado dado a conocer hoy por víctimas, familiares y abogados de quienes, a 46 años del golpe genocida de 1976, sufrieron un nuevo atropello a los derechos humanos.

La vida de la juventud y la cultura les importa poco. Deslegitiman y violentan nuestros derechos.

Ayer viernes 25 de marzo Donturco invitó a varios amigues a la presentación de su video en un establecimiento privado en calle San Martín -a la altura de Maipú- de Godoy Cruz.

 

Alrededor de las 23 o 23.30 horas llegaron dos móviles policiales al lugar manifestando que habría una denuncia de un vecino “por ruidos molestos”.

En esas circunstancias, impiden arbitrariamente y sin instrucciones correspondientes, la salida de las personas que se encontraban en la propiedad. Además como se puede visualizar en el video, habría agentes dentro del pasillo de la propiedad sin orden judicial de ingreso a la misma.

Esta demora de unos 40 minutos hizo que las personas comenzaran a salir todas juntas y a dispersarse por la zona.

Luego llegaron seis patrulleros más que comenzaron a reprimir, reducir y violentar a algunos de los chicos y chicas que estaban en la calle. A otros les tiraron el celular, los insultaron y maltrataron.

 

Una abogada solicitó hablar con el oficial a cargo, pero ninguno de los agentes le respondió. También solicitó información acerca de dónde se llevaban a las y los detenidos, y tampoco se la dieron, hasta que todos los móviles arrancaron.

Así, con total impunidad y violencia, se llevaron seis detenidos a dos oficinas fiscales distintas.

Los abogados que concurrieron a la primera fiscalía, donde se encontraban en principio los seis detenidos, fueron amenazados, violentados verbalmente y se les negó todo tipo de información acerca de la condición de los detenidos, ya que muchos de ellos estaban lesionados.

Los videos muestran la brutal represión y violencia institucional.
Finalmente se dio a conocer que las personas detenidas fueron imputadas por “desobediencia a la autoridad”.

 

 

Radicalismo y represión: una historia de cinismo y amnesia