El viernes pasado Gabriela Michetti, Presidenta en ejercicio –en reemplazo de Mauricio Macri que se encontraba en Roma-, visitó la provincia de Mendoza para anunciar un conjunto de obras públicas. A diferencia del primer mandatario, su paso por nuestra provincia estuvo al abrigo del calor popular.

Foto: Apprentice

 

Gabriela Michetti anunció en Mendoza el desarrollo del “Plan Hábitat” (antiguo PRO.ME.BA.) en los barrios Olivares, Flores y San Martín, que permitirá una inversión de “2.400 millones de pesos” para urbanizar esas barriadas y regularizar la posesión dominial de los terrenos de vecinas y vecinos.

 

gab3
Foto: Manotazos

 

La plaza del barrio La Favorita, en el oeste de la ciudad y algunas cuadras más arriba del zoológico –cerrado- provincial, contenía a unas 1.500 personas que, entre números musicales y performances artísticas, esperaban a la vicepresidenta de la Nación.

La Presidenta arribó a la plaza desde el lado este, “entrándole” a la pequeña multitud desde atrás. Los policías que manejaban el operativo de seguridad habían situado su punto de acceso exactamente en el extremo opuesto del parque central del populoso barrio. Sorpresa mediante, pero ordenadamente, las personas que asistieron al acto fueron al encuentro de la mandataria, escoltada alternativamente por el Gobernador Alfredo Cornejo, y los intendentes Rodolfo Suárez y Omar Bruno De Marchi.

El calor popular se hizo sentir, todos querían acercarse a Gabriela, incluso hasta algunos le convidaron con alimentos, entre ellos una banana, que no dudó en convidar al gobernador y socio político Alfredo Cornejo.

gab2
Foto: Manotazos

 

Luego de tomarse fotografías con muchísimos chicos y chicas que la abordaron en un lento recorrido, la Presidenta observó cómo los caudillos radicales plantaban un par de árboles en el centro de la plaza.

Finalmente, la –circunstancial- primera mandataria llegó al mini escenario asignado para el anuncio de las obras, habiendo cumplido con la mayoría de las personas que le pidieron una “selfie”.

gab5
Foto: Manotazos

 

Rodolfo Suárez tomó la palabra y agradeció a los ejecutivos provincial y nacional por las obras que quedaron comprometidas para su departamento y sintió la cercanía de las vecinas y los vecinos, al tiempo que presentaba al gobernador.

Cornejo, más brioso de lo habitual, tomó posesión del pequeño escenario dando un paso adelante del grupo de funcionarios y se situó al centro en una actitud enérgica y juvenil. “Paciencia” ante el “desastre anterior” fue el eje de su conciso discurso, para rematar ensalzando al intendente capitalino y sus esfuerzos, y deseándoles un feliz domingo a las madres.

La estrella de la tarde mendocina, por popularidad y entrega, tomó la palabra efusivamente y se hizo cargo de “solucionar los problemas”, al tiempo que asumió un compromiso: “No vamos a llevarnos la plata a nuestras casas”. Pidió a su auditorio que “estemos juntos” y “seamos compañeros”, ya que “este cambio vino para quedarse”.

gisela
Foto de archivo. Foto: Coco Yañez

 

En medio de la alocución de Michetti se escuchó claro un reclamo: “dejen de desaparecer a las pibas, Gisela tiene una familia que la busca y ustedes no hacen nada”. La joven tenía un niño en brazos, su voz se escuchaba entrecortada, colgaba en su pecho un pin con la foto de su hermana y la leyenda “Gisela Gutiérrez” –mujer desaparecida en 2015-. La vicepresidenta, el gobernador, el intendente y las demás autoridades siguieron en lo suyo, cómo si la queja jamás hubiese sido dicha. Nadie siquiera la miró.

gab4
Foto: Manotazos

 

Finalizado el acto, en el mismo escenario se organizó una improvisada conferencia de prensa en la que Michetti explicó los alcances de las obras comprometidas por la Secretaría de Hábitat y opinó brevemente y con cautela sobre la actividad bélica planteada por el Reino Unido en las Malvinas Argentinas. Además, dijo estar “muy tranquila” en torno a la causa que se abrió respecto de una suma de dinero que podría no tener un origen legal y que fue robada de su domicilio, según ella misma denunció en 2015.

La causa

La Vicepresidenta  de la Nación, Marta Gabriela Michetti, Licenciada en Relaciones Internacionales, denunció que a fines de noviembre de 2015 (el mismo día del triunfo electoral de la fórmula que compartió con Mauricio Macri) uno de sus custodios le sustrajo de su casa US$ 50.000 dólares y $ 245.000 pesos. Estos dineros no figuraban en su declaración jurada, por lo que ella explicó que los dólares fueron un préstamo de su pareja y los pesos provenían de una donación realizada a la Fundación SUMA que ella preside.

Actualmente, la justicia intenta esclarecer el robo y el origen del dinero.