En entrevista con EL OTRO, la diputada provincial del PRO, Hebe Casado, responsabilizó al Estado nacional por la crítica situación económica de Mendoza. La suba de las percepciones de la COVIAR, Portezuelo, el papel de Cornejo y las escuchas macristas desde la óptica de la médica sanrafaelina.

Fotos: Cristian Martínez / Coco Yañez

Foto: Cristian Martínez

El Salón de los Pasos Perdidos está frío y vacío. Se escuchan las voces de algunos diputados que lo cruzan y saludan a la inmunóloga sureña quien, si bien sugirió en su momento que la cuarentena debía ser solamente para pacientes de riesgo, ahora guarda distancia y luce un barbijo Portezuelo style.

La situación es inusual para nuestro medio. Hebe Casado es una de las pocas políticas oficialistas que accedió a dialogar con EL OTROen una entrevista abierta y respetuosa que tal vez anime a que otras y otros miembros de la alianza Cambia Mendoza se predispongan a responder las requisitorias periodísticas de este diario.

Foto de archivo: Cristian Martínez

Junto al diputado Gustavo Cairo están trabajando el tema de las subas en la contribución obligatoria de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), que roza el 30% de aumento en la mayoría de los aportes de productores vitivinícolas de la provincia. ¿Podría darnos algunos detalles al respecto?

Sí. Presentamos un proyecto donde estamos en desacuerdo con el aumento que implementó la COVIAR a las empresas vitivinícolas y a los productores, ya que consideramos que la situación económica no da para eso, lo que se ha visto empeorado por la pandemia y el contexto actual.

Entonces, no estarían en condiciones desde el sector de pagar ese aumento de tasa. Inclusive en el proyecto planteamos que ese pago pueda ser optativo, ya que la COVIAR no estaría cumpliendo con los objetivos que tuvo desde su creación.

Foto: Cristian Martínez

¿Qué pasa con el aporte del Estado provincial en un sector heterogéneo que reúne a grandes empresarios y a pequeños chacareros?

Creo que por la situación actual, la Provincia no está en condiciones de asumirlo debido a la baja en la recaudación que ha tenido, además de la falta de ayuda del gobierno nacional que nos ha dejado relegados en los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y en la coparticipación. Somos la penúltima provincia en cantidad de ayuda que ha brindado la Nación a nivel país.

Por eso creo que la Provincia no está en condiciones de ayudar a nadie, estamos complicados en el pago de aguinaldos que se verán retrasados, cosa que no había sucedido antes. La situación no da para más ayuda.

Alfredo Cornejo. Foto de archivo: Cristian Martínez.

¿Colabora la posición tan frontal contra el gobierno nacional del exgobernador Alfredo Cornejo?

Si el reclamo del exgobernador, por lo que es justo para la provincia, influye en cómo la Nación distribuye sus fondos, la verdad que me parece una barbaridad en cuanto a democracia, a federalismo. En un país federal eso no debería suceder.

Las opiniones de los funcionarios no deben intervenir en el porcentaje de ayuda que se destina a la provincia. O sea, es un país libre, es un país democrático, cada uno es libre de decir lo que piensa y si eso que piensa es en favor de su provincia, está en todo su derecho de hacerlo.

Foto: Cristian Martínez

Pensando en lo económico, ¿tiene alguna incidencia la gestión provincial previa de Cambia Mendoza en la actual crisis económica?

A ver, yo creo que Cornejo recibió una provincia muy endeudada, donde parte de la deuda que él tomó fue para pagar la deuda que habían dejado Paco Pérez y Celso Jaque. Él impuso un orden, dejando menos cantidad de empleados públicos y mayor cantidad de metros cuadrados en Salud, que nos ha ayudado mucho en estos momentos tan graves de la pandemia, y nos pone como una de las provincias mejor preparadas para abordarla.

Creo que es injusto decir que el exgobernador dejó la provincia en malas condiciones.

Foto: Cristian Martínez

Hay voces que piden que Portezuelo del Viento no sea la única salida de la crisis. ¿Esto se reflexiona, se trabaja en torno a alternativas?

Yo creo que volver para atrás con Portezuelo es una locura porque es una obra ya pactada. El desarchivo de la denuncia de La Pampa me parece una barbaridad tanto judicialmente como país, que se haga ir para atrás con la billetera algo que ya se ha votado.

Creo que ya es una cuestión de orgullo del mendocino, de una obra que pedimos por más de 50 años y, que una vez que ya estaba todo listo para poder concretarse, pongan palos en la rueda para que no se realice me parece una barbaridad.

Seguramente que hay muchos otros proyectos que se pueden desarrollar en la provincia, pero creo que esta es una obra de tal trascendencia, y tan importante para todo el sur mendocino, que se tiene que hacer.

Foto de archivo: Coco Yañez

Cambiando de tema, ¿tiene una opinión formada respecto de la causa que vincula a trabajadores y trabajadoras, muy cercanos al expresidente Macri, que están sospechadas de haber utilizado inteligencia interna para hacer política?

Mi opinión formada respecto a cualquier hecho de corrupción, y cualquier hecho que avasalle los derechos de otras personas, es que se debe investigar, se debe comprobar y si alguien ha cometido algún delito, debe ser juzgado y cumplir con lo que manda la Justicia. No importa el partido político.

Yo creo que ese es el crecimiento que necesitamos como ciudadanos, de no defender delincuentes, que los delincuentes o las cosas que están mal hechas, no importa el partido, deben ser juzgadas y castigadas si corresponde.

 

El Portezuelo de una nueva Mendoza

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.