Fracasó la última audiencia de conciliación judicial entre la cooperativa de trabajo La Terre y la empresa American Garlic. Ahora la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil deberá resolver el recurso de apelación interpuesto por los cooperativistas, y con ello definir el futuro de la fábrica recuperada por las y los obreros de ex Industrias Matas.

Por Negro Nasif | Fotos: Coco Yañez

La Terre fue constituida formalmente en el año 2013 con el fin de proteger las fuentes laborales que amenazaba el proceso de quiebra fraudulenta del empresario Jaques Matas, protagonista noventoso de la debacle de los bancos provinciales bajo el paraguas representativo del Consejo Empresario de Mendoza (CEM).

La fábrica recuperada aún no consigue la titularidad legal de bienes que permita sostener la continuidad de la empresa, y garantizar así las fuentes de trabajo. Actualmente, la cooperativa atraviesa un conflicto con la empresa American Garlic, que adquirió en subasta el establecimiento donde las y los trabajadores desarrollan sus proyectos productivos.

Este miércoles por la mañana, mientras la audiencia se llevó a cabo ante la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil, miembros de La Terre, junto a organizaciones sindicales y sociales, realizaron una manifestación en la explanada del Poder Judicial para exigir una solución del conflicto en favor de quienes pusieron en pie a la industria cuando sus dueños la vaciaron.

El abogado Mauricio Guzmán, en representación de American Garlic, propuso una alternativa para intentar llegar a un acuerdo. La empresa puso a disposición de La Terre, a cambio de la desocupación de la planta de procesamiento de hortalizas de Villa Nueva (Guaymallén), dos hornos discontinuos, dos quemadores a biogás, 200 toneladas de materia prima, el alquiler por cinco años de un galpón en otro lugar, un millón de pesos para solventar parte de los gastos de traslado y la continuidad laboral de las y los trabajadores que decidan no seguir en la cooperativa.

El abogado de La Terre, Carlos Ferro, luego de tres exposiciones de miembros de la organización de trabajadores (ver arriba video de la audiencia), rechazó el ofrecimiento de American Garlic, por entender que el mismo resultaría inviable en las condiciones económicas actuales y que una mudanza de la planta ocasionaría pérdidas importantes y la paralización del proceso productivo que tanto costó desarrollar.

Ferro puso a consideración una contraoferta, elaborada por los socios de la cooperativa, para evitar el traslado del establecimiento de deshidratación de hortalizas. Los cooperativistas propusieron dividir el predio en el 50% y habilitar una línea productiva de deshidratación de ajo. Luego de consultas con los accionistas, los letrados de American Garlic desestimaron el ofrecimiento de La Terre aunque dejaron abierta la posibilidad de continuar con las negociaciones.

El tribunal, integrado por las juezas Alejandra Orbelli, Marina Isuani y María Teresa Carabajal, comunicó el fin del proceso de cuatro meses de conciliación y anunció que continuará con la resolución judicial del recurso de apelación interpuesto por La Terre. “Las partes quedan liberadas de este proceso, pero instamos a que mantengan el diálogo y, mientras avanza el camino a una resolución, pueden acercar nuevas propuestas de negociación por fuera de esta etapa que concluye hoy”, cerró Orbelli, presidenta del cuerpo colegiado.

.

La Terre: la resistencia de la economía cooperativa

 

¡No al desalojo de La Terre!

 

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.