El viernes pasado el portal oficialista MDZ informó que empleados del municipio de Capital fueron sumariados por realizar posteos en Facebook en los que calificaron como “tirano despreciable” al intendente Ulpiano Suarez. Días después, sin explicación alguna, la nota fue dada de baja y luego reeditada. Fueron eliminados fragmentos importantes y las referencias a la tiranía desaparecieron por completo, al igual que todas las fuentes documentales que respaldaban al artículo. EL OTRO recuperó el texto y las imágenes originales dejando en evidencia otro caso de censura y violación de la libertad de expresión en Mendoza.

Por Negro Nasif

MDZ | 31 de julio de 2020. Captura de pantalla.

A las 16.36 hs del 31 de julio pasado, el portal oficialista MDZ publicó un artículo periodístico con la firma de Nicolás Attias que daba cuenta de un grave caso de ataque a la libertad de expresión en Mendoza.

Bajo el título “Persecución política. Inician sumarios a empleados de Ciudad por sus posteos en Facebook”, la nota informaba que trabajadores calificaron de “tirano” al intendente Ulpiano Suarez”, y que en razón de ello la comuna inició una investigación administrativa para sancionarlos, lo que generó lógico temor ante la posibilidad de la pérdida de la fuente de trabajo.

Imagen original publicada por MDZ el 31 de julio de 2020 y luego eliminada. Captura de pantalla.

El artículo original estaba acompañado con copias de las fuentes documentales que demostrarían la veracidad de los hechos, además del testimonio de uno de los afectados por la decisión de las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

En una de las imágenes de MDZ se podía observar una fotocopia de un posteo de Facebook, realizado el 7 de julio, con el siguiente texto: “¡Fuerza compañeros municipales! A no aflojarle a este intendente tirano y despreciable. ¿Qué esperan compañeros de casa central para apoyar la lucha?”. Arenga virtual que fue realizada en el contexto de una manifestación de municipales hacia la sede del Ejecutivo para exigir aumento salarial, que registraba el antecedente de la feroz represión del 5 de julio en la Peatonal Sarmiento que culminó con 46 detenciones.

Imagen original publicada por MDZ el 31 de julio de 2020 y luego eliminada. Captura de pantalla.

Ante la consulta del portal de la familia Terranova, el autor de la publicación presuntamente ofensiva “prefirió mantener el anonimato lo máximo posible por miedo a perder su trabajo” y explicó “que quiso compartir su opinión en su muro, pero se le disparó en un grupo”. “Lo hice estando en cuarentena en mi casa, nunca me imaginé que me fueran a iniciar un sumario por esto”, aclaró.

El periodista Attias consultó al intendente Ulpiano Suarez sobre esta situación, pero el funcionario se negó a hacer declaraciones “por ser actuaciones administrativas que están en curso”. En su lugar se explayó María Martha Guiñazú, directora de Asuntos Jurídicos del municipio, quien justificó el sumario contra el trabajador en una presunta violación del “Estatuto escalafón para personas con servicios en municipalidades”.

Ulpiano Suarez y Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza. Foto de archivo: Cristian Martínez

“Su conducta, prima facie, atenta contra los deberes de los agentes municipales consistentes en la obligación de observar en el servicio y fuera de él una conducta decorosa y digna de confianza, así como conducirse con educación y corrección con el público, superiores, compañeros y subordinados”, sostuvo de manera absurda la abogada para encuadrar la manifestación libre de un empleado público en una red social, en un contexto de violencia de la patronal hacia los trabajadores, como conducta pasible de sanción legal.

En respuesta a la acusación, Carlos Ferrer, abogado del agente municipal aseguró que su representado “está en su casa, es persona de riesgo más de 60 años, no está yendo a la municipalidad” y replicó: “Uno dentro del horario de trabajo tiene que cumplir con esos incisos, pero en tu casa, dentro de tu vida no laboral uno no es un esclavo para expresarse. No puede suceder ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo que un estatuto indique que uno no pueda opinar libremente el resto de las horas del día. Durante la prestación del servicio es una cosa, pero en una reunión con amigos o en las redes sociales uno puede expresar lo que quiera”.

Borrón y nota nueva

MDZ | 3 de agosto de 2020. Captura de pantalla.

Tras la publicación de la nota y las fuertes repercusiones y repudios que generó, MDZ tomó la decisión, primero, de dar de baja el link a la misma y, luego, reeditarla con importantes modificaciones, las que fueron publicadas el 2 de agosto a las 08:23, según pudo determinar un especialista en informática de EL OTRO. Una decisión editorial sin el mínimo sentido de ética profesional ni de respeto hacia las y los lectores que no fueron informados acerca de las razones de los cambios.

Si bien se mantuvo la calificación periodística de “persecución política” y el título primigenio, mientras la bajada original señalaba: “Empleados del municipio realizaron posteos en un grupo de Facebook en los que llamaban ‘tirano’ al intendente Ulpiano Suarez”, la nueva versión eliminó la palabra en cuestión y la reemplazó por “agravios”.

Ulpiano Suarez. Foto de archivo: Cristian Martínez.

La referencia al “intendente tirano y despreciable” que contenía el artículo fue completamente borrada, al igual que otros párrafos con declaraciones del acusado, como así también todas las pruebas documentales que daban fundamento al texto de Nicolás Attias.

No es la primera vez que MDZ da de baja notas incómodas para el gobierno o las modifica por “órdenes de arriba”, por lo que no es descabellado pensar que también esta vez un tirano despreciable haya intervenido para censurar a un medio hijo de pauta y cercenar así la libertad de expresión de un obrero.

 

Hijos de pauta: marcha atrás de MDZ

La cacería de Ciudad Suarez

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.