La narrativa oficialista sobre el endeudamiento se licúa con la realidad. En los últimos días el Gobierno celebró el pago de 60 millones de dólares a bonistas extranjeros, lo que equivale a 12 mil millones de pesos menos en el presupuesto. Frente a la interpretación incongruente, un centro de estudio económicos desbarató el discurso de Suarez y aclaró cuál es la verdad acerca de la deuda que pesa sobre las arcas mendocinas.

Por Juan Sajor

El gobernador Rodolfo Suarez presentó como un logro el pago por 60 millones de dólares a los tenedores del Bono PMM29. Este millonario desembolso que se realizó el pasado 17 de marzo, representa solo la mitad de lo que Mendoza deberá pagar este año en concepto de la deuda de U$D 500 millones originada por el exmandatario Alfredo Cornejo en 2016.

La operación celebrada por Suarez les costó a los contribuyentes mendocinos 12.176 millones de pesos y se concretó gracias al Banco Nación, que accedió venderle a la Provincia las divisas necesarias para hacer frente a la primera cancelación del 2023. Sin embargo, el Gobernador se atribuyó la voluntad de los hechos y rodeó la operación con un relato engañador sobre el estado de la deuda y sobre los próximos vencimientos.

Foto: Cristian Martínez

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario mendocino expresó: “En Mendoza cumplimos con nuestros compromisos. Es por ello que la Provincia desembolsó 60 millones de dólares (accediendo al cambio oficial) para cancelar los vencimientos de deuda. De esta manera, alcanzamos el menor stock de deuda en 20 años”. Y agregó “la deuda es 34% menor a la existente en el 2015, objetivo que logramos convencidos de que un Estado ordenado nos permite seguir bajando impuestos, mantener la obra pública activa y optimizar nuestros recursos”.

La lectura sobre el desembolso y de la situación financiera que hace Suarez se desentiende por completo de la realidad, así lo demostró el economista Lisandro Vergara Amodeo, del Centro de Economía y Finanzas de Mendoza. Por la misma red social, el especialista analizó punto por punto el relato construido por Cambia Mendoza y reproducido por el gobernador.

En un hilo que incluye varias placas informativas, Vergara Amodeo explicó que por el contrario a lo que dice el oficialismo “el stock de deuda no bajó”. “Lo que hace el Gobierno hace años es juntar toda la deuda en pesos y en dólares; pasarla a pesos y después dividirla por dólares. Como el dólar aumenta año tras año, el resultado de esa división les da un número cada vez menor. Una ilusión contable”, señala.

En ese sentido el economista del CEFI Mendoza resalta que lo que Suarez presenta como un avance para las finanzas de la Provincia es exactamente lo contrario. “Se mienten a sí mismos y a la ciudadanía haciendo esa ilusión contable. Según su lógica: ¡Si mañana aumenta fuertemente el dólar, la deuda de Mendoza baja! cuando es exactamente al revés porque dolarizaron la deuda en 2016”, aclara. Al respecto agrega que, desde 2016 con la deuda dolarizada, la Provincia se enfrenta con un doble problema: devaluación y dificultad de salir a comprar dólares.

La colocación del Bono PMM29 en Nueva York, Los Ángeles, Boston y Londres, se concretó en mayo de 2016, con un interés de 8,753 durante ocho años. Esta “estrategia” financiera representa la más grande de la historia de la provincia, duplicando al bono Aconcagua de Arturo Lafalla de 2.500 millones.

El segundo punto del relato oficialista es que el endeudamiento y el millonario desfalco de las cuentas provinciales son consecuencias de la negativa de la oposición de aprobar el rollover, “Lamentablemente el kirchnerismo, que en el pasado generó esta deuda, hoy nos impide refinanciar (rollear)” tuiteó Suarez. Lo cierto es que titular del Ejecutivo birló el pedido de autorización de la Legislatura con un decreto emitido el último día hábil de 2022, que establece el refinanciamiento de la deuda en dólares con la emisión de un crédito por U$D 81,5 millones en moneda local. Así avanzó con esta decisión, a pesar de que en noviembre la Fiscalía de Estado había dictaminado que el Ministerio de Hacienda no estaba autorizado a renegociar la deuda sin pasar antes por la Casa de las Leyes.

Alfredo Cornejo Foto de archivo: Cristian Martínez

Este atropello, que legalmente representa la violación del artículo 41 de la Constitución Provincial, que establece que “no podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Provincia, ni emisión de fondos públicos, sino por ley sancionada por dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara”, le valió al Ejecutivo tres acciones de inconstitucionalidad en la Corte Suprema presentadas por el Partido Justicialista, Partido Verde y Fiscalía de Estado.

No obstante, el Gobernador y Cambia Mendoza ponen sus esperanzas en los representantes que operan en el Poder Judicial. La Corte Suprema sorteó, el pasado 17 de marzo, el orden de los supremos que tratarán los planteos y será el propio Dalmiro Garay, presidente de la Corte y exministro de gobierno de Cornejo, el designado de dar el fallo, con la posibilidad de que los otros seis representantes pueden adherir o disentir total o parcialmente.

No poder refinanciar la deuda “nos quita la posibilidad de contar con fondos equivalentes a mil viviendas o a un año de fondo anticíclico, para afrontar los efectos de la crisis macroeconómica nacional”, disparó Suárez como cierre de su hilo de Twitter. En tanto, el especialista del CEFI Mendoza le recordó la caída de nivel de construcción de vivienda en los últimos 7 años. La conclusión de Vergara Amodeo es la que salta a la vista en los análisis estadísticos y en la realidad de cada rincón de Mendoza: “El Fondo Anticíclico no existe como tal. Lo que tienen es un superávit generado hace años a costa de brindar pésimos servicios públicos y sueldos de miseria para los empleados públicos. Todo para generar el ahorro para pagar la deuda que Cornejo tomó”.

 

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