Otro hecho de violencia contra la oposición es noticia en nuestra provincia. Cuando todavía no transcurrieron dos semanas de la brutal agresión del puntero radical de Godoy Cruz, una sede de Unidad Ciudadana de Luján sufrió un incendio intencional. En la madrugada de este martes, delincuentes ingresaron por la fuerza a la casa partidaria e iniciaron dos focos de incendio que provocaron importantes daños materiales. El fuego quemó donaciones de ropas y mercaderías destinadas a familias carenciadas. Cornejo insiste con su campaña del odio para polarizar las PASO.

Fotos: Seba Heras

“Ayer (por el lunes) a la una de la noche me llamaron. Estaban Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Luján. La casa estaba llena de humo, dos habitaciones habían sido quemadas absolutamente, las paredes, el techo, el cielorraso y todos los objetos que había en ellas”, narra aún consternada y dolida Paloma Scalco, concejala de Unidad Ciudadana, en diálogo con EL OTRO.

La casa es una sede de ese espacio político ubicada en la calle Azcuénaga, del barrio Urquiza, en el departamento de Luján de Cuyo. No solo es un lugar de reunión partidaria, allí también funcionaba un ropero comunitario para asistir a familias en situación de vulnerabilidad social. “Funcionaba”, porque la totalidad de las prendas, zapatillas, abrigos, frazadas y mercaderías que juntaron solidariamente fueron destruidas por el fuego.

“En primer lugar creímos  que podía ser un hecho accidental producto de una falla eléctrica que hubiese generado un cortocircuito”, aventuró Scalco, aunque luego de recorrer la vivienda donde funciona la sede de la agrupación kirchnerista la hipótesis de un siniestro no provocado comenzó a perder peso.

¿Quién encendió la mecha?

Este diario fue el único medio de comunicación que visitó ayer el lugar y pudo constatar que la casa no “se incendió”, tal como prematuramente desinformaron algunos medios afines al gobierno de Alfredo Cornejo.

De las primeras observaciones se desprende que no hubo desperfectos eléctricos ni fugas de gas, sino que uno o más delincuentes arrancaron la reja de una ventana, que luego utilizaron como escalera para ingresar a la vivienda, e iniciaron fuego en dos habitaciones que terminaron consumidas por las llamas. Además se agrega un dato clave que abona la hipótesis de un mensaje intimidatorio de carácter político: los intrusos no robaron nada. “No falta absolutamente nada, había una impresora a mano y no se la llevaron, la casa no está revuelta, no falta nada”, resaltó la joven militante, quien explicó que todo esto fue documentado por peritos oficiales que pondrán a disposición de la Justicia su informe en un término de cinco a siete días.

 

“Estamos sumamente tristes, preocupados, porque es un lugar que busca contribuir a la comunidad, ayudar, más sobre todo en estos  momentos”, subraya la concejala, quien se muestra esperanzada en que la investigación judicial pueda determinar quiénes fueron los autores materiales y posibles instigadores del ataque: “Cuando confirmás que es un hecho humano y no accidental comenzás a barajar un montón de posibilidades, esperamos que la Justicia active pronto la investigación, porque este tipo de hechos violentos tienen que ser sumamente repudiados”.

Sin lugar a dudas

Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista de Mendoza, repudió “categóricamente el acto vandálico y violento” y solicitó al gobernador de Mendoza “una categórica condena a este hecho y su exhaustiva investigación”. En el mismo sentido se expresaron otros referentes políticos del Frente Elegí, como el candidato a vicegobernador Jorge Tanús, quien vinculó lo sucedido en Luján con “los tristes sucesos de Godoy Cruz”, en clara alusión a las agresiones, amenazas de muerte y daños contra militantes de ese espacio de parte del puntero radical Rodrigo Aznares, el pasado 18 de julio. Sin embargo, no hubo ningún tipo de respuesta desde la alianza gobernante.

 

La asociación entre ambos hechos resultó inevitable en las últimas horas, sobre todo cuando las características del nuevo ataque comenzaron a ser más claras y se fue descartando la presunción de un simple accidente. Para Scalco “la violencia política es cada vez más frecuente en Mendoza”, lo que contrasta con “el buen clima” que se vivió en Luján en las últimas primarias provinciales y en el transcurso de este proceso electoral.

“Creemos que es necesario que se investigue para que podamos seguir trabajando y militando con tranquilidad”, cerró la joven referente del kirchnerismo departamental.

Leña al fuego

Los graves destrozos en la sede de Unidad Ciudadana de Luján se produjeron en las primeras horas de la misma jornada en que Cornejo arremetió nuevamente contra el peronismo, enfatizando su campaña del odio para forzar así la polarización electoral promovida por la alianza PRO-UCR.

En declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, el gobernador de Mendoza subestimó al principal partido de la oposición y agredió a sus dirigentes. Para Cornejo, los referentes peronistas carecen de ideas para unificar a esa histórica fuerza política y “lamentablemente (hay) poca gente con inteligencia aportando allí”.

“Me ha decepcionado el peronismo –insistió el mandatario-, la falta de calidad de la dirigencia del peronismo, de formación”, al tiempo que se autocriticó por “no haber encontrado interlocutores” que permitieran retroalimentar positivamente su buen gobierno. “No hay intelectualmente un debate que le dé un salto de calidad a Mendoza”, se quejó el socio electoral de Macri, con su habitual dificultad de construcción sintáctica.

El justicialismo salió inmediatamente al cruce de las agresivas palabras del titular del Ejecutivo. “Desde el peronismo venimos advirtiendo que la actitud intolerante del gobernador Cornejo está provocando un grave daño a la convivencia política. Su intolerancia parece justificar acciones beligerantes y violentas de algunos de sus seguidores que son absolutamente repudiables”, señaló Guillermo Carmona, no sin antes chicanear: “sus dichos reflejan el pánico oficialista por el posicionamiento nacional y provincial del Frente de Todos. Eso los lleva a esconder a Macri de la campaña de Cornejo. Ninguno de sus afiches, carteles o volantes llevan el rostro o el nombre de Macri-Pichetto”.

 

Al desnudo y en silencio

 

La campaña del odio se cobró las primeras víctimas