Enfermeros y enfermeras de Mendoza reclaman mejoras salariales ¡YA! Cobran entre 16 mil y 20 mil pesos. Este miércoles 4 realizarán un acampe como medida de fuerza, otra más en un proceso de más de 10 meses de reclamos de recomposición salaria digna y empleo formal.

Fotos de archivo: Cristian Martínez

El gobierno de Mendoza sostiene en absoluta precariedad a cerca de 3 mil trabajadores de la Salud. Son enfermeros y enfermeras que se desempeñan en centros asistenciales, micro-hospitales, hospitales regionales y hospitales de cabeceras de la provincia.

En marzo de 2020, cuando la pandemia se instaló como problema central, el reclamo de mejoras salariales y pase a planta ya tenía más dos meses en la calle. Con honorarios que van de los $16. 750 a los $20.000 los trabajadores pasaron a reportar en las trincheras del precario sistema y siete meses después la situación laboral sigue igual.

Ni el incremento de la carga laboral para sostener las prestaciones, ni las señales de agotamiento de los equipos de trabajo por la multiplicación de casos, ni las bajas en el personal, ni la confirmación que la debilidad del sistema está en la falta de recursos humanos, ni la pérdida del salario frente a la inflación cambió la postura del Gobierno de Suarez.

Respecto de la precarización, en junio el gobierno anunció un proceso de regularización de la situación laboral, que tendría como primera instancia pases a “planta interina” y concursos para los que habían ingresado con contratos hasta 2019. En cuanto a la recomposición del salario: silencio de radio.

Los cierto es que, a cuatro meses del anuncio, el célebre proceso de regularización no se cumplió como se había prometido, como tampoco se realizó ningún tipo de mejoras salariales, aportes extraordinarios, bonos ni nada que se le pareciera a una ayuda para las y los denominados esenciales. En el medio, en Mendoza, la Canasta Básica Total pasó de $34 mil a $41.300 y la Canasta Básica Alimentaria, trepó a $16 mil.

“El aumento salarial que necesitamos es ahora, estamos cobrando entre 16 mil y 20 mil pesos por mes, trabajando de lunes a sábado 8 horas por día. No estamos pidiendo aumento para dentro de un mes o de lo que se va a incluir en el presupuesto. El aumento es ya,  porque la plata no alcanza. Estamos en la línea de la indigencia, los compañeros de las Áreas Sanitarias y Centros de Salud cobran $16. 750” explica Uma, una licenciada en enfermería que hace 5 años trabaja como prestadora de servicios, monotributista, en el Hospital Central, principal efector de la provincia.

Además del costo de vida, lo que también creció en estos meses, es la organización de las trabajadoras y los trabajadores precarizados de los hospitales y centros asistenciales. En los meses de pandemia, con asambleas en espacios y tiempos poco convencionales, la adhesión se multiplicó y el reclamo se extendió con fuerza y con asistencia remota de los sindicatos.

El miércoles 4 de octubre se realizará una medida de fuerza en el Central, a la que se ha denominada “Huelga, movilización y acampe”, cuyas demandas centrales son “¡aumento salarial de emergencia YA!”, “¡pase a planta permanente urgente!”, “¡pase al régimen 27 de las y los licenciados en enfermería!”

El pase al Régimen 27 es un tema clave en el reclamo de les trabajadores informales del sistema de salud de Mendoza. Particularmente de los licenciados en enfermería, ya que la ley los reconoce en el  régimen salarial y laboral de los profesionales de la salud con ley de carrera. Esto es un logro conseguido tras años de lucha en Mendoza, que sin embargo, más allá de lo que establece la norma, el “proceso de regularización”  propuesto por Suarez hace vista gorda y encuadra a los que pasen a planta en una categoría laboral y salarial inferior, de manera compulsiva.

“Lo que pretende hacer el Gobierno es incorporar a los licenciados en el régimen 15, siendo que en Mendoza tenemos una ley que nos reconoce como profesionales de salud. Nos están apretando para firmar una renuncia al régimen 27. Nos dicen, ¿vos querés pasar a planta? tenés que firmar un papel donde renuncias al régimen 27 y prestás tu conformidad de ingresar al régimen 15, que está vinculado al trabajo administrativo y con salarios muchos más bajos”, agregó la trabajadora, no obstante fue categórica con la realidad del proceso de pases a planta de las y los trabajadores precarizados.

“No hay fecha, no hay cronograma, no hay especifidades, nada. Desde junio nos vienen diciendo que vamos a pasar a planta interina y nadie ha percibido los beneficios de la planta interina, tenemos dos o tres compañeras que les han pedido los papeles pero esos papeles duermen en los hospitales” sentenció.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 

 

¿Por qué te pedimos ayuda?

  Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar). Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos. Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios. Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.