Marta Beatriz Tapia, una comprometida vecina de Godoy Cruz, fue destacada por sus compañeras de la Asociación De Bulla y Barro al jubilarse mediante el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. En Mendoza, ya son más de cinco mil trescientas las madres que perciben su jubilación bajo esta modalidad.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

Como todos los sábados a la mañana, integrantes de la Asociación De Bulla y Barro, retomaron sus tareas en el merendero que funciona en el galpón obrador del Barrio Sol y Sierra de Godoy Cruz. Esta vez, con una muy buena noticia: Marta Tapia, madre de 5 hijos, recibió sus primeros haberes jubilatorios hace muy pocos días, tras aplicar al programa de tareas de cuidado. Sobrado motivo para celebrar.

Entre el trabajo habitual de atención a las carencias de mujeres, niños y niñas que se acercan hasta el lugar, las mujeres se tomaron un tiempo para debatir y conocer los detalles del Programa Acercar Derechos (PAD) del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que les proporcionó Valeria Encinas, coordinadora provincial de esa política pública. Finalizada la reunión, llegaron los primeros aplausos y abrazos para la nueva jubilada.

Tras sentidas palabras de sus compañeras de organización, Claudio Sánchez -jefe de la UDAI Godoy Cruz de ANSES- se sumó al reconocimiento y le manifestó a Marta que “esto no se agradece. Los derechos son fruto de la lucha y hay que defenderlos. Porque después puede venir otro gobierno como el anterior que sacó varios derechos, como el de la pensión por discapacidad. Tanto nuestra directora ejecutiva como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dicen que los derechos se tienen que defender y no agradecer. Por eso te pido que nunca abandones la lucha. Estamos muy felices de darte la bienvenida y que le transmitas a tus vecinas y vecinos que los derechos hay que defenderlos día a día”.

Por su parte, Martín González, concejal godoycruceño recientemente reelecto, afirmó que “este es un claro ejemplo de la apuesta del gobierno nacional a que ampliemos cada vez más derechos. No vino ningún puntero político a darte esta jubilación, sino que es algo que vos tenés como derecho. Sin intermediarios. Vos fuiste a ANSES y hay una decisión política del presidente y la vicepresidenta de que a las mujeres que realizaron tareas de cuidado las vamos a ayudar porque han trabajado toda su vida y ese trabajo no ha sido remunerado. Por eso el Estado Nacional, en plena pandemia y en medio de una crisis social y económica, se hace presente y se pone del lado de las y los que más necesitan”.

Ya en diálogo con EL OTRO, Marta nos cuenta que es viuda de dos maridos con los cuales tuvo cinco hijos. Que nunca recibió pensión alguna por esa situación. “Trabajé muchos años en muchos lugares  pero nunca me hicieron aportes. Siempre estuve en negro, eso parece, porque en ANSES no figuraba nada. Cuando tuve la edad, en 2019, fui a ANSES y me dijeron que habían sacado la jubilación de amas de casa y yo, que no tenía ningún aporte, no me iba a poder jubilar. Pero este año me enteré acá, a través de las compañeras, de esta nueva modalidad. Porque además siempre viene gente que nos informa. Así que fui de nuevo a ANSES y, al estar esta ayuda por las tareas de cuidado de mis hijos, salió. Eso sí: yo hice todo lo que me pidieron, hice todos los trámites, con mucha ayuda de las chicas acá. Sobre todo de Tini Flores, una compañera del SECASPFI (NdR: Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social) que me guió mucho”.

La jubilada se entusiasma con promover en su comunidad la nueva política pública: “Acá mismo tenemos una compañera que ahora está haciendo los trámites para poder jubilarse y la están ayudando mucho. Porque hay trámites que no son fáciles, más con esto de la pandemia que se hace todo por internet y para una persona grande se hace más difícil”.

Tapia también se nota aliviada y con cierta autonomía en su economía: “Sin jubilación una no tiene mensualidad y mis hijos me tenían que estar aportando a mí. Y ellos tienen su familia, sus hijos, su vida y sus problemas también. Me estaban aportando para comer, porque a esta edad ya nadie te da trabajo y más con lo de la pandemia, que se cortaron muchos trabajos. Una persona grande debe tener el derecho de tener su jubilación. Y si bien nos dicen que no se agradece, yo pienso que toda la vida hay que agradecer a quienes ayudan, hacen y colaboran. Por eso agradezco a este gobierno que puso esta posibilidad de cuidados por hijos. Hace unos días cobré mi primer sueldo y voy devolviendo con una mínima moratoria. Por eso es que tampoco es como dice mucha gente que este gobierno te regala todo, porque con todo lo que he trabajado, más lo que voy devolviendo también se justifica ese derecho”.

“Me parece muy justo que se reconozca a las mujeres por el cuidado de sus hijos. Las manos de una madre dicen todo lo que trabajó, afuera y adentro. Toda la vida nos sacrificamos para que nuestros hijos tengan lo que necesitan. Está bueno que se reconozca y se hagan las cosas bien, porque una madre deja de dormir, deja de comer para dar a sus hijos cuando hay poco, una madre deja muchas cosas en la vida” concluye Marta, quien interrumpe la charla para continuar con sus tareas en el merendero.

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado fue establecido por el presidente Alberto Fernández a mediados de julio de este año mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 451. Hace pocos días, el primer mandatario encabezó un acto en el que se entregó la jubilación número 50 mil bajo esta modalidad, y la jubilación anticipada número 2 mil.

En nuestra provincia, “ya se iniciaron 6854 expedientes con reconocimiento por tareas de cuidado, de los cuales 5329 madres ya perciben su beneficio previsional”. Mientras que “se comenzaron 424 expedientes de Jubilación anticipada, de los cuales 221 ya perciben su beneficio previsional”.

La medida está dirigida a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios y que no tengan una jubilación ya otorgada o en trámite. Consiste en reconocer aportes por tareas de cuidado, computando 1 año de aportes por hija/o; 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Adicionalmente, se reconoce 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

 

Para conocer más detalles sobre el Programa, ingresá aquí.

 

 

Cupo laboral travesti–trans: una mendocina en el Ministerio de Trabajo de la Nación

 

 

#Investigamos y #EstamosEnLaCalle sin pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso, para seguir cumpliendo con vos, necesitamos tu aporte económico. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con $500 mensuales, a través de Mercado Pago, Ualá o transferencia bancaria.

 

  Aporto $500 

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger del diario o del correo electrónico elotro.com.ar@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 

Otras formas de aportar

Si no tenés tarjeta de crédito para suscribirte, podés hacer tu aporte a través de los siguientes medios de pago. Una vez que lo hagas recibiremos automáticamente una notificación y nos comunicaremos con vos.

MERCADO PAGO

CVU
0000003100025981043534
Alias
jura.sala.joya.mp

 


 

UALÁ

CVU
0000007900202568640117
Alias
SEBAMZA77.UALA

 


 

Titular: Cooperativa de Trabajo La Ventana Ltda.
Cuenta Cuenta Corriente en Pesos N° 191-115-027444/0

CBU
1910115855011502744400

 

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.