La gestión de Guaymallén pretendía que su Concejo Deliberante aprobara el desfinanciamiento de un programa de contención para las víctimas de violencia de género que rige desde 2016. La rápida reacción del movimiento feminista neutralizó la avanzada y obligó a las autoridades municipales a dar marcha atrás.

Fotos: Gentileza

El movimiento de mujeres de Mendoza obtuvo otro triunfo político al bloquear la iniciativa del intendente de Guaymallén orientada a restringir los subsidios que destina la comuna a víctimas de violencia de género.

Un par de días atrás, desde EL OTRO  informábamos que la gestión de Cambiemos en Guaymallén intentaría en la sesión de ayer modificar la ordenanza 8209/2016, destinada a la asistencia de mujeres violentadas.

La normativa, promovida entonces por el bloque PJ-FPV en el marco de la declaración de emergencia de género en el departamento, estableció dos tipos de subsidios, con el fin de proteger integralmente a las víctimas y a su entorno familiar: de manutención (por un monto equivalente al 50% del salario mínimo, vital y móvil) y de alquiler durante un año (75% del salario mínimo).

La intentona de Cambiemos alertó a las organizaciones feministas, que ayer se convocaron en el Concejo Deliberante para repudiar la iniciativa.

La situación forzó a las autoridades municipales a exponer su punto de vista. Bajo el eufemismo de “organizar y agilizar el acceso a los subsidios para cada víctima”, la presidenta del Concejo, Evelin Pérez, se vio obligada a atender el contundente reclamo surgido desde el espacio Ni Una Menos Mendoza, que aglutina a unas 70 organizaciones sociales, políticas y estudiantiles en defensa de los derechos de la mujer.

Denunciando que el proyecto oficial fue utilizado “por organizaciones que pretenden obtener un mezquino rédito político a costa de falacias e interpretaciones subjetivas”, Pérez manifestó en una carta pública que el objetivo es “coordinar la recepción de pedidos y entrega de subsidios complementarios entre los distintos organismos que los ofrecen”.

Bloque UCR: Pérez, Forquera, Baldovino, Narvaez, Conte y Centeno. Foto: HCD Guaymallén

Notoriamente condicionada, la concejala radical afirmó que “las políticas de género y de cuidado de la mujer deben ser un pilar fundamental del estado presente al que queremos llegar”.

En definitiva, el proyecto promovido por Marcelino Iglesias fue borrado de la agenda del jueves, sin señales de resurrección.

Laura Chazarreta, referenta del espacio Ni Una Menos, expresó que: “afortunadamente, la organización y la lucha de las mujeres logró que el oficialismo de Guaymallén depusiera su intención de modificar la ordenanza”.

Para la dirigenta de La Colectiva, el aval legislativo hubiese representado “un retroceso” ya que Guaymallén “es el departamento más grande de Mendoza y donde se registra una significativa cantidad de situaciones de violencia hacia las mujeres”.

A pesar de considerar como un triunfo el impás de ayer, Chazarreta advirtió que  “la gran batalla es que esas prestaciones se efectivicen realmente y lleguen a las mujeres. Porque en la práctica, la Municipalidad no solo no promueve esta política, sino que niega que existan los subsidios”.

 


Leer más:

Guaymallén: eliminarán subsidios para víctimas de violencia de género