EXCLUSIVO | Tras la revelación de las cuentas millonarias de Roberto Macho publicadas por EL OTRO, el secretario general de ATE Mendoza orquestó una burda operación de prensa para intentar desacreditar la investigación periodística respaldada en documentación irrefutable del Banco Nación, testimonios coincidentes de diez miembros de la conducción del sindicato de los estatales, y pruebas instrumentales que constan en causas penales en curso. El portal de operaciones políticas Minuto Ya, que recibe financiamiento económico del gremio oficialista, difundió una “publinota” para defender las mentiras de los acorralados Macho e Iranzo. El atronador silencio del verborrágico Alfredo Cornejo y de los medios hijos de pauta evidencian la inquebrantable alianza entre el exsindicalista combativo y la ultraderecha radical o, tal vez, la repetida efectividad cornejista del carpetazo.

Investigación especial de EL OTRO | Segunda parte

Detalle de la denuncia penal. Fuente: Poder Judicial Mendoza

Mientras la Justicia avanza en la investigación de una gravísima denuncia penal por la posible comisión de los delitos de estafa y defraudación, contra el secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, familiares y otros miembros de la conducción del sindicato aliado al cornejismo, el portal digital Minuto Ya se hizo eco de un manotazo de ahogado del sindicalista en desgracia contra la rigurosa investigación periodística de EL OTRO.

De acuerdo con información judicial y registros bancarios a los que accedió este diario, la asociación gremial transfirió al menos 6,7 millones de pesos a las cuentas personales de Macho, su esposa y secretaria general adjunta, Adriana Iranzo, y cuatro personas del círculo íntimo de la pareja. Además, la fiscalía a cargo de la causa investiga si los dirigentes sindicales oficialistas falsificaron más de mil fichas de afiliación o realizaron empadronamientos compulsivos, maniobras que -se sospecha- no podrían ser concretadas sin colaboración de funcionarios del Gobierno.

Captura de pantalla

En este contexto, Macho e Iranzo se victimizaron y apelaron una vez más a la mentira para engañar a las y los afiliados. “Frente a las falaces denuncias que circulan por las redes sociales y medios de comunicación sobre los manejos de recaudación que tiene nuestro gremio, no llama la atención que se hagan en pleno período político-electoral. Más allá de este dato, esbozamos algunos detalles que sirven para esclarecer la confusión que pretenden generar”, reza el inicio de un comunicado dado a conocer ayer, pretendiendo embarrar una cancha que prontamente será esclarecida en los expedientes judiciales que se tramitan en los tribunales de nuestra provincia.

No vale la pena siquiera el análisis del texto de ATE que apela, con pólvora mojada, al intento del ataque como defensa, a la risible justificación de transferencias millonarias de fondos sindicales a cuentas personales y familiares y, finalmente, la total omisión de explicaciones sobre las centenas de fichas de afiliaciones truchas que engordaron durante meses, a través de retenciones indebidas, las arcas del sindicato especialista en firmar acuerdos salariales a la baja.

Foto: ATE Mendoza

Sí, en cambio, resulta imprescindible subrayar el manejo espurio de supuestos medios de comunicación que no son más que portales de operaciones políticas al servicio de intereses económicos puntuales y no de los derechos a la información y la comunicación de la comunidad.

En este caso, el sitio www.minutoya.com.ar difundió la enésima publinota  para, no solo intentar lavar las caras de Macho e Iranzo, sino también prestarse al juego perverso de atacar a los medios de comunicación cooperativos que, tras largos procesos de investigación periodística basados en fuentes confiables, ponemos a disposición de la población mendocina información de calidad.

Loas a ATE, Macho e Iranzo en el archivo de Minuto Ya

Basta con una simple búsqueda en la página web de Minuto Ya para comprobar el patético y tosco posicionamiento en favor de Macho e Iranzo, tergiversando y falseando la realidad, pregonando una suerte de culto a los líderes. ¿A cambio de qué? De dinero, parece. Al menos esto es lo que reflejan los libros contables de ATE analizados por EL OTRO y la Unidad Fiscal de Delitos Económicos que tiene en sus manos el expediente judicial N° 88019/21, protagonizado por Macho y compañía.

Solo a título ilustrativo, citaremos algunos movimientos de recursos de los afiliados y afiliadas estatales que fueron a parar a la caja de la “prensa digital”, según se consigna en el libro de “transferencias inmediatas” del gremio, correspondiente a la cuenta en pesos 24056280135706 del Banco de la Nación Argentina

Fuente: Poder Judicial de Mendoza

Por ejemplo, el 5 de mayo de 2020, mediante la transferencia 34367744 se pagaron $18 mil en concepto de “prensa” a la cuenta destino 0070246330004016690144. Un día más tarde, la transferencia 34399068 asignó $33.600, bajo el concepto “prensa diario digital”, a la cuenta de destino 1430001713005583600010.

Operaciones de este tipo se repitieron el 27 de mayo de 2020 ($7.000), el 4 de junio ($45.600), el 13 de junio ($10.000), el 14 de julio ($150.870), el 4 de agosto ($45.600), el 3 de setiembre ($45.600), el 1 de octubre ($45.600), el 6 de noviembre ($45.600), etc.

Fuente: Poder Judicial de Mendoza

Basta con chequear en un cajero automático a quiénes corresponden los números de CBU, para concluir que –¡vaya sorpresa!- no todos los recursos del sindicato vuelven a los afiliados, como sostiene el reciente y mentiroso comunicado de ATE.  Muchos billetes fueron a parar a las cajas personales de Roberto Macho,  Adriana Iranzo, Mihail Zagorac, Graciela Navarro y –los familiares- Alejandro y Gabriel Iranzo. Más de 6,7 millones de pesos, para ser precisos.

Otros recursos, por ejemplo, terminaron en manos de Carla Antonella Di Giuseppe, CUIT 27-34886432-2, CBU 1430001713005583600010, titular del dominio www.minutoya.com.ar. ¡Qué coincidencia!

Siempre hay dirigentes de vuelo gallináceo y de patas muy cortas.

Se nota mucho.

 

Las cuentas millonarias de Macho