El Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza dio a conocer ayer su sentencia en el sexto juicio por crímenes durante el terrorismo de Estado. El fallo precisó que los delitos analizados se dieron en el marco de un genocidio, reconoció a Campo Las Lajas como Centro Clandestino de Detención, y consideró que las mujeres víctimas fueron particularmente violentadas por su condición de género. Carlos Rico, represor en dictadura y subsecretario de Seguridad de Mendoza en democracia, ya cumplió la pena y saldrá en libertad.

Fotos: Coco Yañez

Apenas pasadas las 17 horas y con la presencia de víctimas, familiares y Organismos de Derechos Humanos, acompañados en las escalinatas de Tribunales Federales por organizaciones sociales, políticas y sindicales, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mendoza, presidido por Daniel Cisneros y completado por la jueza Gretel Diamante y el magistrado Alejandro Piña, comenzó la lectura de la  sentencia del VI Juicio por Delitos de Lesa Humanidad realizado en la provincia.

Durante el debate, que consistió de 76 audiencias (más información aquí), se analizaron los homicidios de Susana Bermejillo, Víctor Romano Rivamar, Mario Susso y Amadeo Sánchez Andía, así como las desapariciones de Olga Roncelli, Jorge Daniel Moyano (D2), Mauricio Amílcar López, Ramón Fernández, María del Carmen Marín y Osvaldo Zuin (Las Lajas). Además, se abarcaron sucesos que involucraron a otras víctimas secuestradas y torturadas en los centros clandestinos D2 y Casino de Suboficiales.

 

 

 

Entre los juzgados, que comenzaron siendo 28 hasta reducirse a 20, hay miembros de distintas fuerzas de seguridad, Ejército, Policía de Mendoza, Policía Federal, siendo la primera vez que se condena en la provincia a integrantes de la Fuerza Aérea, entre ellos el exvicecomodoro Juan Carlos Santamaría, quien recibió la pena de prisión perpetua por ser responsable de las desapariciones en Campo Las Lajas.

Una de las definiciones de la Justicia, en la que se concentró gran atención, fue la que involucró a Carlos Rico Teijeiro, quien fuera subsecretario de Seguridad designado por el entonces ministro Juan Carlos Aguinaga, durante la gobernación peronista de Celso Jaque.

 

A Rico se lo acusó de liderar una asociación ilícita en torno a la red de secuestros y torturas que actuaba en torno a los centros clandestinos de detención. Desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron una pena de 18 años de prisión, mientras que el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) pidió una condena de 25 años.

Durante el debate se comprobó que Rico custodió y trasladó a víctimas torturadas, hechos que sistemáticamente fueron negados por el excomisario, razón por la cual el Tribunal lo penó con cuatro años y seis meses de prisión. Como Rico lleva detenido algo más que ese período, se ordenó su libertad.

Sin embargo, uno de los representantes legales del MEDH, Pablo Salinas, anticipó que acudirán a la Cámara de Casación Penal para solicitar la rectificación de la condena, en línea con lo solicitado por la querella. Reclamo que seguramente se hará extensivo en lo que respecta a los expolicías federales José Mirotta y Marcelo León, quienes recibieron la misma pena que Rico, aunque por otras causas.

Listado completo de los condenados

Pablo Gutierrez Araya (prisión perpetua)

Alcides Paris Francisca (prisión perpetua)

Diego Morales Pastrán (prisión perpetua)

Ricardo Miranda (prisión perpetua)

Juan Carlos Santamaría (prisión perpetua)

Carlos Ledesma Luna (22 años)

Armando Carelli (22 años)

Armando Fernández (20 años)

Ramón Puebla (14 años)

Roberto Usinger (14 años)

Dardo Migno (12 años)

Mario Laporta (12 años)

Miguel Salinas (5 años)

Carlos Alvarez Lucero (5 años)

Miguel Angel Tello (5 años)

José Mirotta (4 años y 6 meses)

Marcelo León (4 años y 6 meses)

Carlos Rico Teijeiro (4 años y 6 meses)

 

Luciano Marín fue absuelto.

 


 

La sentencia en la calle

Organismos de Derechos Humanos, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, recibieron la lectura del fallo en la puerta de Tribunales Federales.

Crónica fotográfica de Seba Heras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumate a la Comunidad

Comenzó en Mendoza el sexto juicio por delitos de lesa humanidad

Lesa humanidad: comienza el alegato del MEDH en el Sexto Juicio