A raíz de la fuerte caída en la producción y venta de la industria editorial, nuestra provincia se pliega a un reclamo que el sector replicará en distintas localidades del país. La cita es el próximo sábado 18 de marzo en la peatonal de Ciudad, desde las 18 hs.

Fotos: Coco Yañez

“Así como las posturas negacionistas del terrorismo de estado están tan en boga hoy entre algunos funcionarios del gobierno también hay una intención manifiesta en que sean invisibilizados los problemas emergentes de la crisis económica que hoy vivimos en nuestro país”, denuncian en un comunicado los intérpretes locales de este reclamo del ámbito de la industria editorial.

En el 2016, la Cámara Argentina del Libro (CAL) registró que  las editoriales redujeron entre un 15 y un 20 por ciento las ventas en unidades, al tiempo que calculó una disminución de entre un 10 y 15 % las ventas en las librerías.

Bajo este panorama, los artífices de la actividad profundizan en que “la caída en el consumo derivada del impacto inflacionario y los desmedidos aumentos de tarifas, pone en riesgo de supervivencia a nuestro sector como todos los que dependen del mercado interno. Por eso gráficos, editores y libreros queremos llamar la atención de la ciudadanía para que nuestra voz de reclamo respecto del cambio de rumbo económico sea escuchada”.

La liberación de la importación de textos impresos es otro de los factores que socava a una industria intensiva en términos de ocupación laboral. El ingreso de libros desde el extranjero aumentó más del 70% con el argumento oficial de la bibliodiversidad, pero lo cierto es que gran parte de esos textos podrían editarse con mano de obra, insumos y recursos nacionales.

Estos son los argumentos que motivan este “Librazo Nacional”, actividad que también se replicará en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, donde se regalarán “30.000 libros para salvar la industria editorial, uno por cada desaparecido durante la dictadura militar”.

La cita en Mendoza es en Peatonal, este sábado 18, desde las 18 hs.