Frente a la difusión de desinformación por parte de la DGE para forzar la presencialidad educativa, la directora de la Escuela Bellas Artes de la Ciudad de Mendoza difundió un video a través de las redes sociales, para desmentir las cifras de contagios publicadas por los medios hegemónicos de comunicación. “Yo soy una de las grandes defensoras de la presencialidad, de lo irreemplazable que es la presencialidad para garantizar el derecho educativo, pero en este momento la realidad es que el derecho a la salud está por encima del derecho a la educación”, sostuvo la profesora Fabiana Riera. El SUTE convocó a paro y caravanazo para exigir la suspensión transitoria de clases presenciales.

“Hago este video con la intención de contrarrestar lo que se está diciendo en los medios masivos de comunicación, en cuanto a la situación de las escuelas y la pandemia covid, respecto a los informes que dan de contagios”, comienza diciendo la profesora Fabiana Riera, directora de la Escuela Bellas Artes de Capital, en este video que se difundió por redes sociales durante el fin de semana.

Para desmentir los datos públicos que indican un porcentaje de contagios inferior al 1% de los agrupamientos, Riera indicó que “en nuestra escuela tenemos un 14% de personal adulto caso sospechoso de covid, covid confirmado o contacto estrecho con algún caso sospechoso de familia u otros trabajadores o estudiantes de otras escuelas”.

Foto de archivo: Cristian Martínez

La docente, quien enfatizó la necesidad de preservar la salud de la comunidad educativa, se expresó enfáticamente sobre el valor de la vuelta a las aulas, aunque indicó que las condiciones sanitarias no están dadas: “Yo soy una de las grandes defensoras de la presencialidad, de lo irreemplazable que es la presencialidad para garantizar el derecho educativo, pero en este momento la realidad es que el derecho a la salud está por encima del derecho a la educación y que es necesario y fundamental que, por lo menos por dos o tres semanas, se suspendan completamente las clases presenciales y que pasemos a la virtualidad por algunas semanas, hasta que baje la curva de contagios, porque hasta el mismo gobierno reconoce la saturación y el colapso del sistema de salud”.

“Lo que nosotros queremos es no morirnos, ni que se mueran nuestros familiares, y es por eso que volvemos a llamar a la reflexión al gobierno. Y es por eso que yo, personalmente, voy a acompañar y hacer el paro el próximo lunes (por el 19 de abril), porque de alguna forma tenemos que decir basta”, concluyó la profesora Riera e invitó a otras escuelas para que den sus números reales, y así evitar que crezcan los contagios en las escuelas y en los hogares de las y los trabajadores de la educación.

Paro y caravanazo

Foto de archivo: Cristian Martínez

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación convocaron a medidas de protesta para este lunes.

El comunicado del SUTE:

Caravanazo: 19/04 | 10hs. | Desde Parque Central hacia Casa de Gobierno

Exijamos:

  • Suspensión de clases presenciales hasta que baje la curva de contagios
  • Conectividad y dispositivos tecnológicos para trabajadores/as y estudiantes
  • Plan de vacunación para todos/as
  • Más presupuesto para salud, atención de las necesidades sociales y para educación
Foto de archivo: Cristian Martínez

A pesar del relato del gobierno, en Mendoza hay mil contagios diarios, 90% de camas ocupadas en los hospitales, 500.000 personas circulando en el sistema educativo todos los días y a cada momento nuevas escuelas que cierran sus puertas por contagios. La vida de trabajadores/as, estudiantes y familias no pueden quedar libradas a la suerte: el Estado es responsable.

Está en nuestras manos, las de los/as trabajadores/as, forzar al gobierno para que tome medidas urgentes.

 

Cornejo financió pauta con Salud, Educación, Cultura y Seguridad

 

¿Cuánto cobraron los hijos de pauta?