En un encuentro con la militancia del Frente de Todos, el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán convocó a ratificar el modelo de producción y trabajo. Con variadas críticas al gobierno de Juntos por el Cambio, aseguró que está creciendo la inversión, la producción y el empleo. También coincidió con la juventud en apostar por una Argentina “con más oportunidades, más trabajo, más equidad, sin brechas de género y con más sustentabilidad ambiental”.

Por Redacción EL OTRO

Foto: Marcos Doña

Antes de culminar su visita a la provincia de Mendoza, el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán participó el sábado de un encuentro con la militancia del Frente de Todos, en el camping del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, en Guaymallén.

De cara a las PASO de setiembre y con la presencia de las y los principales candidatos del espacio peronista mendocino, el ministro ratificó el rumbo del gobierno nacional en materia económica, criticó en varios pasajes de su discurso al modelo anterior, relató sus coincidencias con la comunidad empresarial local y hasta hizo un espacio en su agenda para juntarse unos minutos con la Juventud Peronista.

Foto: Marcos Doña

Tras la exposición de Adolfo Bermejo –precandidato a diputado nacional- y de Anabel Fernández Sagasti –quien busca la reelección en el Senado- Guzmán expresó que “estamos viviendo días en los que colectivamente es el momento de construir una mayor capacidad para poder gobernar, para poder dirigir a la Argentina y a la provincia de Mendoza hacia el lugar que queremos hacerlo: un país y una provincia en donde el eje sea la producción y el trabajo, un país donde se construyan oportunidades y esperanzas”.

En referencia a la recuperación económica que parece observarse en este último tiempo, el ministro manifestó que “no hay lugar a dudas: Argentina está viviendo una recuperación económica sólida. Crece la actividad económica, crece la producción, está creciendo el empleo registrado, crece la inversión. Se están construyendo cada una de las condiciones que necesitamos para tener la Argentina que genera trabajo en toda nuestra estructura sociodemográfica, la Argentina que le agrega valor a la producción, una Argentina que cada mes adquiere mayor estabilidad”. Mientras que deslizó las primeras críticas al gobierno cambiemita: “Esto que está ocurriendo no es casualidad, es el resultado de políticas públicas concretas que se han venido implementando desde que iniciamos el gobierno el 10 de diciembre de 2019 y que fuimos adaptando sobre la base de principios que cuidan a Argentina en lo que fue un momento absolutamente excepcional y muy complejo, que fue el golpe de la pandemia. Golpe que nos generó pasar de una enorme crisis macroeconómica producto de las políticas adoptadas por el gobierno de Juntos por el Cambio entre el 2015 y el 2019, a una doble crisis: la de Juntos por el Cambio más la pandemia. Hoy la Argentina está saliendo adelante”.

Foto de archivo: Coco Yañez

En esa línea crítica, el titular de la cartera económica destacó que “es insólito lo que está haciendo Juntos por el Cambio al discutir las responsabilidades del proceso de endeudamiento ocurrido entre el 2016 y el 2019 que tanto daño le hizo a nuestro país. Es cuestión de ir a los números: ¿saben cuánto creció la deuda en dólares entre 2015 y 2019? Cien mil millones de dólares, que no redundaron en una Argentina más productiva, sino que en 3 de los 4 años que gobernó JxC, el producto cayó, el desempleo aumentó, la pobreza aumentó, la desigualdad aumentó y la inflación aumentó. Dejaron a la Argentina en los tiempos de la escasez, cuando lo que abundaban eran las deudas en dólares. Estamos sacando a la Argentina de ese lugar. ¿Saben cuántos compromisos en dólares tomó nuestro gobierno? Cero. Por el contrario, lo que se hizo el año pasado fue sobre la base de defender los intereses del pueblo argentino. Dimos las luchas que había que dar para reprogramar los compromisos insostenibles que JxC había tomado para aliviar a la Argentina, reduciendo la carga de la deuda en aproximadamente 35 mil millones de dólares en 10 años. Eso significa más recursos para los caminos, las rutas, los puertos, la vivienda, para la obra pública en general, para la educación, para innovación y el desarrollo, para la ciencia, para la salud”.

En la misma línea, Guzmán se mostró contrariado por la ausencia de figuras de la oposición en su última visita al Congreso y preguntó: “¿Saben cuántos senadores, senadoras de la oposición se presentaron en la reunión? Cero, no fue ninguno. Un diputado fue -el vicepresidente de la Comisión-. Prefieren discutir en redes sociales. Pero ahí era la discusión: ahí estaba el ministro de Economía con absolutamente toda la información de lo que había ocurrido y lo que está ocurriendo en la Argentina y se eligió no discutir. Y esto no es sano, es grave. En un momento estaba contando en qué se usó el préstamo récord que la administración del JxC  tomó con el Fondo Monetario Internacional. Cuarenta y cinco mil millones de dólares casi se desembolsaron. ¿Se usó para invertir en infraestructura, más educación, ciencia? No: aproximadamente 21 mil millones de dólares se utilizaron para pagar deuda insostenible a los acreedores extranjeros y 24 mil millones de dólares se utilizaron para financiar la salida de capitales de la Argentina. Así, libremente, a nuestra gente no le quedó nada. Apenas dije eso el único diputado de la oposición se fue. Se ve que la verdad duele, pero esa es la realidad”.

Foto de archivo: Coco Yañez

Minutos antes del comienzo del acto, Guzmán se reunió con integrantes de la Juventud Peronista, a quienes citó esperanzado en su discurso: “lo que escuchábamos es algo que nos da tranquilidad además de ilusión. Porque lo que tenemos como rumbo, como brújula en esta fuerza política es justamente la Argentina en la cual el Estado juega el rol que debe jugar para propiciar una economía que nos permita vivir mejor, que nos permita vivir con más oportunidades, más trabajo, más equidad. Sin brechas de género, con más sustentabilidad ambiental”.

El ministro destacó el rescate a IMPSA para ejemplificar la política económica del gobierno: “Quiero hablar de Mendoza. Ayer vivimos una jornada de inmenso valor por lo que colectivamente generamos en cuanto a entendimientos y también por lo que nos marca como ruta, como guía. Ayer por la mañana estuvimos en IMPSA, una empresa estratégica para el desarrollo de la Nación. Tiene la capacidad de agregar valor, que genera entramados productivos con el resto de la cadena, que contribuye a una economía más pujante, que además genera capacidades para esa economía más ambientalmente sustentable que queremos construir”.

Guzmán también evocó sus encuentros con empresarios y empresarias de la provincia y resaltó que le llamaron especialmente la atención que todas las cuestiones que les han molestado u obstaculizado a la hora de invertir y generar trabajo en la provincia son “absolutamente todas cuestiones que generó el gobierno de Juntos por el Cambio entre el 2015 y el 2019: las tasas de interés para las pymes arriba del 80%, 100%, la demanda que se les caía y que por lo tanto les resultaba imposible producir. El problema del salto cambiario que comienza en el 2018 cuando los capitales especulativos que se había permitido que entraran sin regulación alguna. Porque a la Argentina no llegó una lluvia de inversiones para la economía real, no vinieron capitales a invertir en fábricas o a invertir en la generación de empleo y producción, sino que entró capital a especular en retorno financiero de corto plazo que después se empezó a ir de golpe. Así fue como nuestro tejido productivo fue muy lastimado”. Del mismo modo, según Guzmán si hubo coincidencias en “el rol que viene jugando el Estado para construir una Argentina en donde se proteja al trabajo, la producción y se construyan mayores capacidades. Una Argentina que aprende, que genera conocimiento y puede aplicarlo a la producción”.

“De allí me llevé dos conclusiones: la primera es que en esa comunidad hay un entendimiento muy claro de que los destinos de la provincia de Mendoza y de la República Argentina van de la mano. Y la segunda fue un llamado directo a ustedes y a nosotros: lo que implícitamente encontraba que nos decían es ‘continúen articulando’. Continúen articulando la capacidad de poder tener los instrumentos que sostienen cuando están en el gobierno para construir una provincia más pujante, más fuerte junto a una Argentina más pujante y más fuerte. Ese es nuestro proyecto político, el proyecto político del Frente de Todos, que crece y se enriquece a nivel nacional y provincial”, finalizó el ministro de Economía.

 

“Necesitamos menos Machos…”