EL OTRO participó del encuentro “Comunicación Política 2.0: Transmedia y Big Data”, en el que se abordaron las tendencias de la comunicación digital ante los desafíos y oportunidades que brinda la generación de datos y contenidos.

Fotos: Coco Yañez

La capacitación se realizó en la seccional Mendoza del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), que ofreció su sede para que una nutrida concurrencia potencie las herramientas que posibilitan las nuevas tecnologías de la comunicación digital.

Destinada a profesionales y estudiantes de comunicación y periodismo, la jornada de formación –que tiene puntos de vinculación con una diplomatura dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo- contó con la destacada intervención de Juan José Larrea (director de la consultora DIRCOM), que fue acompañada por las exposiciones de Laura Bolognesi (UNCuyo), Francisco Erian (Acequia TV) y Ricardo Nasif (Cooperativa EL OTRO).

Reconociendo el mundo de la comunicación digital

Licenciada en Comunicación Social y especialista en comunicación institucional, Laura Bolognesi expuso los aspectos básicos para trazar cualquier estrategia dirigida al “mundo digital”. La docente resaltó la importancia que adquiere la etapa de planificación de las estrategias, así como la identificación del público destinatario en “ese mar de gente que es internet”.

Enumerando las diferentes acciones imprescindibles para la diagramación de un plan de comunicación íntegro y eficaz, Bolognesi destacó la importancia de prestar una permanente “escucha activa” a los protagonistas del “territorio digital” con el fin de monitorear de forma continua los objetivos trazados y, a través del seguimiento y análisis cualitativo, “volver a empezar” y redefinir la planificación.

El medio es EL OTRO

Ricardo Nasif, profesor de historia y coordinador periodístico de EL OTRO, relató el contexto en el que emergió esta experiencia periodística colectiva que busca adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la información.

Al repasar la coyuntura en la que fue cobrando forma este medio, Nasif recalcó que “comenzamos a reunirnos en noviembre de 2015, cuando el proyecto neoliberal ganó las elecciones”, tras reflexionar que “el rico y necesario debate social que propició la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual evidenció el funcionamiento hegemónico y los intereses de los grandes medios, pero no alcanzó para construir espacios populares contrahegemónicos”.

Por eso mismo es que Nasif señaló que “nuestro proyecto debía reemplazar el predominio de la opinión al privilegio de la información”, con especial énfasis en la situación de Mendoza, “pues creemos que la gestión de Cornejo es una de las abanderadas del proyecto neoliberal”.

EL OTRO está conformado por trabajadoras y trabajadores de la comunicación –varios de los cuales perdieron su empleo en este último tiempo- que intentan representar e interpelar a las personas que no tienen espacio en los grandes medios. Nuestro diario está en la calle, porque creemos que la resistencia en el espacio público nos obliga a acompañarla, mostrarla y difundirla”, destacó.

Luego de describir las bondades y dificultades de conformar una cooperativa, el docente detalló las distintas estrategias que se eligen para optimizar las nuevas tecnologías, ponderando que “nuestra principal preocupación radica en respetar los principios esenciales del periodismo, con fuentes,  buenas imágenes, una prolija redacción y prestando atención a la edición y corrección de nuestras notas”, para luego “adaptar ese insumo básico a los distintos canales y formas actuales de consumo de la información”.

Contenidos transmedia y medios expandibles

Francisco Erian, especialista en redes sociales y transmedia, comenzó su intervención advirtiendo que las nuevas modalidades de comunicación son posibles gracias al avance tecnológico trae aparejada una “cultura de la convergencia”.

Luego de caracterizar en detalle el dinamismo de las narrativas transmedia, Erian aseveró que ante esta confluencia de mensajes, canales y lenguajes que engloban las nuevas tecnologías, no cabe la pregunta de qué es más importante, si el contenido o el diseño, porque la respuesta está en el uso. Por lo que sugirió que la producción de contenidos transmedia necesita ser “participativa, remixable, expandible y global”, a la vez que debe potenciar la participación del usuario, quien es en definitiva el que agrega valor y multiplica la capacidad de los contenidos.

Comunicación 2.0 y Big Data

Finalizando la jornada, Juan José Larrea, periodista, comunicador y director del Grupo Dircom, estableció las diversas posibilidades que facilitan los nuevos hábitos de consumo a la comunicación política.

Tras desglosar la descomunal introducción de la conectividad y el uso de dispositivos móviles en las sociedades latinoamericanas, y haciendo especial hincapié en el acceso y economía de los recursos tecnológicos actuales, el consultor aseveró que pasamos de un sistema “de transmisión a uno de gestión de la comunicación”, por lo que hoy es fundamental, en cualquier estrategia, “segmentar y direccionar los productos a un público que está conectado casi de manera permanente”.

Esa cercanía que permite la segmentación y el análisis cualitativo de la recepción de contenidos, es lo que para Larrea obliga a “diferenciar nuestro producto desde la planificación de su comunicación”, por lo que se debe apelar a “movilizar la emoción” de cada consumidor.

Luego de detallar el extraordinario acaparamiento de datos surgido de la simbiosis social de consumidores portadores de dispositivos móviles, Larrea aseguró que “el gran desafío de la actualidad y del futuro próximo es cómo transformamos los datos en información y la información en conocimiento”.