El último viernes, organizaciones sindicales, respaldadas por empresas petroleras y el gobierno, realizaron una caravana desde Malargüe a Casa de Gobierno para defender la extracción de petróleo mediante la técnica del fracking. Niegan riesgos de contaminación. 

Fotos: Coco Yañez

Una extensa columna de trafics, camionetas y colectivos trasladó a los manifestantes (hombres casi en su totalidad) desde el departamento de Malargüe hasta la capital de Mendoza para expresarse en favor de la explotación petrolera mediante la técnica de “fractura hidráulica”.

En consonancia con reclamos empresarios, trabajadores de la construcción y petroleros, encabezados por el intendente malargüino Jorge Vergara y un grupo de vecinos de ese departamento, entregaron un petitorio en el Ejecutivo provincial.

 

 

Los manifestantes, quienes no tuvieron dificultades para estacionar sus movilidades en las playas adyacentes a Casa de Gobierno, fueron recibidos por la vicegobernadora Laura Montero; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; el presidente del bloque de Senadores de Cambia Mendoza, Diego Costarelli; los ministros de Gobierno, Dalmiro Garay, y de Hacienda, Lisandro Nieri; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, quienes apoyaron el reclamo sureño.

“Científicamente y técnicamente no hay contaminación, por eso también venimos a defender los puestos de trabajo”, planteó el intendente radical Vergara y agregó: “tenemos las riquezas dormidas y estamos convencidos de que vamos a ayudar al crecimiento de Mendoza”.

 

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químicos de Cuyo y La Rioja, Julián Matamala, fue vehemente al defender el fracking y lanzó tajantes advertencias contra los grupos ambientalistas. “Con los petroleros no se juega”, dijo el representante gremial, quien le dio 30 días al gobierno para que “analice la situación, y si no hay respuesta haremos un paro total de la actividad por tiempo indeterminado”.

“Ellos son políticos fracasados, están heridos y perjudican a los trabajadores. La fractura hidráulica se hace a 2000 metros de profundidad y no daña nada. Sabemos que tenemos que cuidar el agua y que el petróleo da trabajo. Actualmente el 40% de los malargüinos está desocupado (…) Ellos jugaron con la minería pero con nosotros no se juega. Eso les decimos a los ambientalistas”, sentenció Matamala.

En coincidencia con el sindicalista, el secretario de Ambiente apoyó la explotación y cuestionó a quienes se oponen a la “estimulación hidráulica”. “Hay grupos ambientalistas que tienen información errónea de la actividad. Australia y el Reino Unido revirtieron la prohibición, porque hoy la técnica permite no afectar al ambiente y aquí en Mendoza como el agua está primero, tiene un doble control, el de la Dirección de Control Ambiental y el de Irrigación”, señaló Mingorance.

A diferencia de las cientos de manifestaciones que se han realizado en la sede del gobierno provincial, desde la asunción de Alfredo Cornejo, esta vez el derecho a peticionar ante las autoridades no fue cuestionado ni restringido, a punto tal que las autoridades ejecutivas y legislativas se mostraron dispuestas a escuchar y respaldar la protesta sindical y social.

 


Leer más:

Fracking: que el Trébol no te tape el Manzano