La brutal caída del consumo obligó a cientos de comercios a cerrar sus persianas. Sin embargo los alquileres en el microcentro no variaron y los propietarios se niegan a perder ganancias. Vidrieras vacías, un síntoma de las desigualdades que profundizó el macrismo.

Fotos: Seba Landi

“La realidad de la economía ha hecho que un cierto sector haya concentrado más y las pymes hayan perdido, junto a la clase media y los trabajadores” afirmó Alfredo Cornejo, el sábado 26 de noviembre, en el VI Foro de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios. El discurso del Gobernador, como si aún formara parte de la oposición, se expresó en ese tono, habló de la crisis económica como si se tratara de un flagelo, un mal que trasciende a las decisiones del gobierno.

Pero más allá de la distancia que toman de la crisis los gobiernos nacional y provincial, y del bajo nivel de reclamo que se percibe en la calle, la recesión económica sigue saqueando las bases de un modelo que ayudó a mejorar la situación de una buena parte de la clase trabajadora.

En esta crisis, el sector comercial es uno de los más golpeados. Según las cifras de la FEM (Federación Económica Mendoza), el descenso de las ventas en la provincia superó a la media nacional. “Las ventas minoristas medidas en cantidades, cayeron en octubre 8,14 % con respecto a igual mes del año pasado. Es el décimo descenso consecutivo en lo que va de 2016”, expresó el organismo y detalló que el comportamiento de las ventas en Mendoza durante 2016 fue: “enero -2,28 %; febrero -5,14 %; marzo -6,89%; abril -8,27 %; mayo -10,73 %; junio -11,11%; julio -10,47 %; agosto -8,83 %; septiembre -8,24 % y octubre -8,14 %, por lo que el promedio es negativo en -8,01 %, contra el 7% que promedió CAME en igual lapso para todo el país”.

El cierre de comercios es una tendencia que arrancó a principios de año y no para. Según los cálculos de las cámaras que nuclean a los inmobiliarios, en la zona del micro y macro centro de la capital de Mendoza se cierran tres comercios por semana.

Cierres y relocalizaciones

En diálogo con EL OTRO, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Miguel Astorga, ratificó el nivel de crisis que atraviesa el sector comercial por la caída del consumo. El dirigente también habló del fenómeno de propietarios que prefieren tener locales vacíos a bajar su nivel de ganancia.

“El número del cierre de tres locales por semana se sigue manteniendo desde principios de año, lo que no tenemos cifras concretas es de la relocalización, es un dato que se lo hemos pedido al municipio y el municipio me los niega”, asegura Astorga y detalla que “hay locales que están cerrando y hay locales que se están relocalizando en la zona norte, todos los negocios que estaban en el microcentro o alrededor del microcentro se están yendo al macrocentro, calles General Paz, Godoy Cruz, Barcala, Eusebio Blanco, Alameda…”

El alquiler de un local ubicado en las calles cercanas a la peatonal Sarmiento puede costar entre $ 100.000 y $ 120.000 por mes.

“Los alquileres no han bajado, la cultura es muy cerrada, somos muy conservadores. Antiguamente el precio del alquiler estaba en un 1% en relación al precio de la propiedad, hoy está en 0,3%, entonces los propietarios dicen que ya han hecho el esfuerzo suficiente. Desde el Colegio les aconsejamos que sostengan negocios con aspiraciones más bajas en cuanto a rentabilidad y que las plantas libres más grandes sean divididas en plantas más chicas así puedan alquilarlas”, explica el representante de los corredores.

El problema está en la particularidad de los propietarios, “generalmente no son personas que viven de la renta de los locales”. Explica Astorga: “en el microcentro nos encontramos con un problema, los locales comerciales son herencia de los abuelos o los padres y la gente que los recibe tiene otros ingresos y se paran en una postura de que si lo quieren que lo paguen, sino lo mantengo cerrado”.

“Vamos a empezar a ver cada vez más locales con mayor tiempo de exposición en cuanto a la oferta y no van a ser alquilados”, cerró el especialista inmobiliario.