Los automóviles usados no se mueven de las agencias. Según comerciantes locales, la caída promedio de las ventas es del 65%.

EL OTRO dialogó con vendedores de autos usados del Gran Mendoza para entender por qué se compran y venden menos automóviles en la provincia.

Leonardo trabaja en el rubro desde 2008. Acostumbrado a otras épocas de mucho movimiento, reconoció que actualmente sólo vende “uno o dos autos por mes”. De acuerdo a su memoria, en octubre de 2015 “vendía 10, y hasta 15 autos en 30 días”, aunque admitió que “todo empezó a pararse a mediados del año pasado y sobre finales se vino a pique”.

Menos ventas, menos trámites

Uno de los síntomas más representativos de la baja de las operaciones de compra-venta del mercado del usado se puede constatar en las plantas de verificación vehicular. “Los trámites de verificación, que demoraban una mañana entera meses atrás, hoy se resuelven en media hora, por la importante merma de las ventas”, graficó el experimentado vendedor consultado por este medio.

14884516_1362991230430995_3903186175591950803_o
Foto: Coco Yañez

 

Sergio Cabello posee una de las concesionarias más reconocidas del distrito de Dorrego (Guaymallén). El negocio funciona desde los años 70 y él ha pasado los últimos 30 años de su vida comprando y vendiendo vehículos.

“He vivido momentos muy malos del país, pero como éste nunca”, sintetizó Sergio, quien si bien defendió su voto por Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales, agregó con cierta ironía: “Por momentos hasta preferíamos esos momentos en los que el gobierno anterior disfrazaba la economía… porque incluso disfrazados como antes vendíamos más”.

”Si Dios quiere, después de mediados del año que viene la cosa va a mejorar…”

Al momento de describir el panorama del sector, el agenciero asumió con preocupación que se vive “una situación re pesada” que pone en riesgo el futuro de este tipo de comercios. A propósito la inestabilidad del rubro, le preguntamos sobre las agencias de usados que otrora estaban en la misma calle que su local, y su respuesta retrató la fragilidad de este tipo de micro empresas o negocios familiares: “cerraron porque no les daba ni para el alquiler”.

Otras prioridades

El “problema” según Cabello es que “a la gente no le alcanza para vivir por los costos fijos… el desfasaje entre los ingresos y lo que cuesta vivir. Ya no tiene que ver con la falta de crédito, el tema pasa porque antes cualquier empleado podía disponer dos mil o tres mil pesos para la cuota del auto, hoy no”.

2
Foto: Coco Yañez

“De todas maneras hoy no estoy arrepentido de haber votado a Macri porque era un cambio que teníamos que hacer”

El agenciero, con más de 30 años de experiencia en el rubro, nos explicó que “la gente tiene que gastar sus ingresos en comida, educación, alquiler… etcétera. El auto queda fuera de las prioridades”. Lectura de la realidad que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia observa en sus mediciones de septiembre de este año. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubica en $ 4.563,59, en tanto que la Canasta Básica Total (CBT) ya sobrepasó los $ 11.500.

http://www.deie.mendoza.gov.ar/tematicas/indicesyprecios/archivos/comunicado%20de%20prensa_CBA_CBT_Septiembre_2016.pdf
http://www.deie.mendoza.gov.ar/ Publicación DEIE Mendoza