Este miércoles se vivió una jornada histórica en la lucha por los derechos de los trabajadores municipales de Ciudad de Mendoza. Por primera vez en 37 años, el gobierno de Capital se sentó a discutir en paritarias con ATE y SOEM, los gremios representantes del sector. Tras acusar sin pruebas a quienes protestan de ser “patotas sindicales ligadas a ciertos sectores del peronismo”, el intendente Rodolfo Suárez recuperó la cordura y abrió una mesa de diálogo.

Fotos: Coco Yañez

En la mañana de este miércoles comenzó la discusión paritaria por la duplicación del pago de horas extras, recomposición salarial del 30% y aplicación de la cláusula gatillo en 2019 que reclaman los empleados municipales de Capital. Ese encuentro terminó en cuarto intermedio porque ATE (Asociación Trabajadores del Estado) se encontraba disconforme con la postura del gobierno: “esta mañana vinieron sin propuestas y tampoco recibieron lo que nosotros teníamos para decirles” explicó, en conversación con EL OTRO, la delegada Noelia Rojas.

 

Alejandro Anglada, delegado del área de Higiene Urbana brindó detalles del reclamo que une a los trabajadores de todos los sectores por primera vez en más de tres décadas: “estamos peleando un 30% de recomposición salarial del año 2018, una duplicación del pago de horas extras y operativas y pases a planta. Tenemos sueldos de $8.000 a $11.000, tenemos que tener dos trabajos para poder vivir”.

“Nos gustaría que pudieran ir un día al lugar en el que trabajamos los de higiene urbana para que puedan ver en qué condiciones lo hacemos. Nuestro trabajo se centra en un basural al lado de un barrio: no tenemos agua potable, si se corta la luz hay que esperar todo un día y las marcaciones si quieren te la pasan y si no no, te ponen falta o cruz y después tenés que hacer lío para que te devuelvan lo que te robaron y no te devuelven el presentismo ni otros ítems. Acá todo es arbitrario, si vos le caíste mal al supervisor o al jefe directo, te sacan horas, te sacan operativos, no te dejan trabajar”, denunció Anglada.

 

“Dugar Chappel (dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y concejal radical de Capital) se hizo una casa de préstamo con intereses muy altos que los municipales no pueden pagar y eso es un robo de nuestra dignidad porque han utilizado nuestra necesidad entre la patronal y el líder sindical para ellos hacerse multimillonarios. La casa de préstamos es un círculo vicioso. El sindicato no te defiende y tranza con el Ejecutivo, por ende vos no ganas bien, entonces tenés que ir y sacar un préstamo. Es un círculo vicioso y constante de deudas”, detalló Rojas, quien remarcó: “SOEM no nos representa para nada, nos representa ATE. Los trabajadores hemos tenido que ir a pedir auxilio a ATE para que venga a pelear por nuestros derechos”.

Rojas continuó relatando los obstáculos con los que la prensa hegemónica y el oficialismo quieren frenar su lucha: “Se dijeron muchas cosas falsas como que ATE no podía paritar, que no daba el número de afiliados y eso es mentira porque damos con más del 30-40%. Gracias a Dios que ustedes están acá con nosotros y pueden sacar la verdad a relucir. Nos tacharon de violentos y es mentira, lo único que somos es trabajadores con necesidades económicas grandes. Los fines de semana trabajamos hasta 10 horas para ganar $1000 y cuando hay eventos en los que traen a Duki o algún artista importante no te pagan”.

 

Sabrina Chacón, delegada de Tránsito, comentó a EL OTRO que “ATE fue el único gremio que paritó por nosotros, que logró esto, nos dieron un apoyo incondicional. Tenemos compañeros con 40 años de servicio que no llegan a los $17.000 de sueldo, los que se jubilan siguen trabajando porque no pueden vivir si no hacen dinero extra. Nosotros, los trabajadores de Capital, hacemos que esta ciudad esté ordenada, limpia y protegida y muchos compañeros han sido amenazados por la patronal de despedirnos, sumariarnos si salen a la calle a reclamar por sus derechos. Este reclamo es la imagen viva del cansancio, de la precarización, no se puede vivir más de esta manera y eso nos llevó a la organización”.

“De parte de la Municipalidad y de la patronal lo que siempre se buscó es que los sectores se vieran enfrentados. Nunca pensaron que nos íbamos a terminar uniendo Tránsito, Higiene Urbana, el cementerio, Juzgado de Tránsito, Paseos Públicos. Suárez nunca pensó que los mismos preventores que cuidaban a la gente cuando otros cortaban la calle, después iban a salir ellos a cortar la calle San Martín”, señaló Chacón.

 


Identifíquese

Mientras las negociaciones se daban en el interior de la Subsecretaría de Trabajo, afuera, en la vereda de San Martín y Rondeau, agentes de la Policía de Mendoza solicitaron la identificación de dirigentes gremiales, como si se tratara de sospechosos de algún delito.

Sugestivamente, la Municipalidad de Capital no encendió las luces de la vía pública solamente en la cuadra donde los trabajadores se concentraron para esperar los resultados de la primera reunión paritaria.

 

Suárez paga sueldos con vales alimentarios

Socios en la precarización