Según el concejal Rubén Lázaro (Protectora), el intendente Sebastián Bragagnolo presionó a Diario Luján para que retirara una nota que informaba sobre una denuncia presentada por el edil en Fiscalía de Estado. Lázaro venía reclamando al Poder Ejecutivo municipal información sobre la concesión que tiene la empresa Santa Elena por la recolección de residuos y, ante la falta de respuestas, acudió al ente de control provincial.

El actual intendente Sebastián Bragagnolo junto al ex intendente Omar De Marchi – Foto: Seba Heras

“Lamento lo que ha ocurrido en nuestro departamento porque lamentablemente estamos viviendo en un sistema democrático donde no se están respetando ni el sistema democrático, ni la libertad de expresión, ni el respeto por las instituciones, ni mi derecho como concejal de poder obtener información”, aseguró Rubén Lázaro, edil de Luján por Protectora, a Radio Comunitaria Cuyum.

Lázaro le venía solicitando al Poder Ejecutivo “desde principios de año” información sobre los contratos firmados con las empresas concesionarias de servicios públicos, “concretamente Santa Elena”, con el objeto de “elevar una propuesta que nos permita a nosotros que esa masa de dinero circule en Luján, que esté en el departamento, en beneficio del departamento, en la economía local, generando trabajo para nuestra gente, equipando al municipio con camiones, con todo el equipamiento que necesitamos tener”. Según el dirigente de Protectora, en Luján tienen “una flota prácticamente devastada, si hoy no pudiéramos pagarle a Santa Elena por una cuestión económica, el Municipio no podría prestar los servicios. Es una cuestión lamentable”.

Frente a la ausencia de respuesta a su pedido, decidió presentar una denuncia ante Fiscalía de Estado. Esta situación repercutió en un medio local, el Diario Luján, quien informó la acción emprendida por el concejal. Sin embargo, la censura nuevamente asomó, esta vez en el municipio gobernado por el PRO.

“Presento la denuncia en Fiscalía de Estado y el Diario Luján toma la nota el sábado a la mañana. Alcanzó a durar una hora, dos horas, porque el señor intendente evidentemente dio la instrucción, llamó a este diario e hizo bajar la nota de forma inmediata. Evidentemente ante una presión por la pauta publicitaria. Es una actitud dictatorial, antidemocrática, patotera. Yo la verdad no sé cómo calificarla, porque inmediatamente hizo bajar la nota. Entonces yo emití un video para denunciar esta situación, que no se puede dejar pasar, porque en un sistema democrático no puede suceder de ninguna manera”, relató Lázaro a Cuyum.

Captura de pantalla de la nota que fue dada de baja en el Diario Luján de Cuyo.

Esta mecánica de disciplinamiento a través de la pauta publicitaria, que desde EL OTRO hemos denunciado en otras oportunidades, resulta un grave daño a la libertad de expresión que concluye en actos de censura y/o autocensura por parte de medios de comunicación y comunicadores y comunicadoras.

Al respecto, el concejal señaló que “están utilizando el dinero de todos los contribuyentes para poner mordazas y callar a los medios de comunicación, que lamentablemente los tienen comprometidos con la pauta publicitaria que les están otorgando, que no dan a conocer la información que realmente se debe conocer y nada más que hagan propaganda o digan las cosas bonitas que quieren los intendentes de turno”.

Omar De Marchi, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suarez y Sebastián Bragagnolo – Foto: Gob. de Mendoza

“La democracia de Luján está de luto, porque este señor dictador que tenemos en Luján, este patrón de estancia que gobierna Luján como el anterior intendente De Marchi, al mismo estilo y de la misma forma, pretenden manejar el departamento como si fuese una empresa propia. Y esto no es así. Se trata de dineros públicos, de dinero de todos los contribuyentes. Les molesta cuando uno los controla y cuando uno trata de impulsar ideas y traer políticas de Estado, sobre todo en esto, que puede generar un ahorro para el contribuyente en cuanto a las tasas municipales”, culminó el legislador lujanino.

 

Alvear: censuraron un programa radial de jubilados

Violentos e impunes contra la libertad de prensa

La tiranía de la pauta

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.