Mientras transcurre la cuarta semana consecutiva de paro docente, y el gobierno nacional solo propone un 15% de aumento salarial, las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo toman facultades en defensa de la educación pública y gratuita.

Fotos: Cristian Martínez

Educación.

 

Filosofía y Letras.

 

Ciencias Políticas y Sociales.

Un día después de la masiva movilización de los IES y la UNCuyo en la Ciudad de Mendoza, y en el contexto nacional de 57 universidades públicas en huelga, los alumnos y alumnas tomaron pacíficamente los edificios de las facultades de Educación, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales.

Estudiantes y trabajadores de la educación que se trasladaron anoche en colectivo a la Ciudad Universitaria denunciaron controles policiales injustificados. Uno de los textos que se viralizó ayer por whatsapp, minutos antes de las 22 hs, -con nombre, apellido y número de documento del emisor- alertó: “En la salida del Campus de la UNCuyo hay un retén policial, nos bajaron luego de dar la orden con un grito marcial. Todos los que estábamos de pie fuimos bajados y nos hicieron formar fila para controlarnos el pago del pasaje. Y además, sólo en mi caso, controlaron las huellas digitales con un aparato electrónico. La medida está claramente orientada a la población universitaria y nos recuerda los relatos de los controles militares a la entrada y salida durante la dictadura cívico-militar”.

 

 

Ayer, el presidente Mauricio Macri recibió durante unos minutos a los rectores de universidades públicas, entre ellos a Daniel Pizzi de la UNCuyo, y anunció que la proyección de obras para las unidades académicas quedará congelada para cumplir con los compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional.

La paritaria salarial se encuentra paralizada. Los sindicatos docentes exigen 30% de aumento, con reactualización en base a la inflación. En tanto, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro ofreció sólo la mitad de lo solicitado, y planteó que el conflicto en las universidades se debe a una “campaña “kirchnerotrotskista”.

 

 

 

 

Sumate a la Comunidad

 

Unidad en defensa de la educación pública

 

Madrugando al rector