Juan Manuel Ojeda entregó más de tres millones de pesos a una empresa sanrafaelina propiedad de Gianni Giambenedetti, en concepto de servicios publicitarios que jamás se realizaron. Desde la oposición exigen la destitución del jefe comunal del radicalismo, que otra vez se encuentra envuelto en un escandaloso e impune caso de corrupción.

INVESTIGACIÓN DE EL OTRO | Por Negro Nasif

Daniela Favari, secretaria política del Bloque Cuidemos Malargüe, y Silvia Correa, concejala de ese mismo espacio político peronista, presentaron el jueves pasado, ante el Concejo Deliberante, un pedido formal de juicio político contra el intendente Juan Manuel Ojeda, por actos y negociaciones patrimoniales contra la administración pública, fraude al Estado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

De acuerdo con esta denuncia (leela completa aquí), el intendente Ojeda asignó arbitrariamente cuantiosos recursos del Estado municipal a favor de la firma Giambenedetti SAS (propiedad de Gianni Giambenedetti), una sociedad por acciones simplificada radicada en el departamento de San Rafael, para prestar servicios de publicidad y propaganda oficial que nunca fueron ejecutados por este proveedor.

Ojeda y su mentora, la exvicegobernadora Laura Montero. Foto de archivo: Legislatura de Mendoza

Cuatro fueran las normas legales de las que se valió el jefe comunal para desarrollar su maniobra: los decretos 603/2022, 929/2022, 1006/2022 y 1203/2022. En todos los casos se dispuso la contratación directa de pauta publicitaria a favor del proveedor Giambenedetti SAS, CUIT 30-71752755-7, que recibió durante el año pasado por lo menos $3.300.000.

“La firma Giambenedetti, persona jurídica prestataria de servicios al municipio de Malargüe, tiene como actividad principal la impresión de diarios y revistas, entre ellos la Revista Malargüe, de la cual el Honorable Concejo Deliberante recibió un solo ejemplar y la ciudadanía, según pudimos constatar, desconoce”, se afirma en la denuncia que Favari y Correa interpusieron ante el Concejo Deliberante. Además, en el escrito formal se señala: “los servicios contratados, y cuyas erogaciones del patrimonio municipal se ejecutaron, no han sido ejecutados por la proveedora, desconociendo los administrados la publicidad requerida, toda vez que no ha existido la objetivación gráfica de la pauta publicitaria contratada”.

El Boletín Oficial del 4 de marzo de 2022 (ver arriba) informó que en febrero de ese año el socio único Gianni Giambenedetti constituyó la empresa Giambenedetti SAS, con un capital inicial de $400.000. A partir de abril (ver abajo) esta firma comenzó a recibir contratos millonarios firmados por el intendente de Malargüe.

Detalle de la denuncia presentada por Favari y Correa.

En síntesis, las denunciantes sostienen que Ojeda incurrió en uso indebido de recursos financieros estatales, mediante simulación de contratos que favorecieron a una sociedad privada, constituida en enero de 2022 con un capital social inicial de 400 mil pesos, y que meses más tarde facturó más de tres millones de pesos en servicios de publicidad que nunca prestó.

Las prácticas corruptas fueron favorecidas por la absoluta falta de transparencia en los actos de gobierno del intendente municipal de Malargüe que, pese a que está obligado a comunicar al poder legislativo local los decretos que emite, incurrió en omisiones sistemáticas, desinformando así a la población sobre la administración de los recursos estatales que desvió irregularmente hacia el patrimonio de amigos y correligionarios.

 

Montero, la asesora de los 900 mil pesos

Algo huele a podrido en Malargüe