En un capítulo más de la precarización de las y los trabajadores de la salud en nuestra provincia, surge la preocupación por el maltrato que han manifestado recibir residentes médicos en distintos efectores de Mendoza. Lo llaman “un secreto a voces”, ya que los damnificados no se animan a denunciar públicamente por temor a represalias. Un dato sobresaliente: parece que el maltrato es mayor hacia las trabajadoras mujeres.

Por Jo Thomatis  / Fotos: Cristian Martínez – Coco Yañez

Desde el área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, junto con la Fundación Salud Inclusiva, se está llevando a cabo un relevamiento de testimonios sobre el trato interpersonal recibido en las residencias médicas de la provincia, para la investigación del  “secreto a voces de que hay malos tratos en el sistema de salud”, comentan en entrevista con EL OTRO María Vázquez, Sofía Langelotti y Belén Godoy, integrantes del área que se encarga de este trabajo que se realizará durante lo que queda de 2020.

“Desde finales del 2019 comenzamos a proyectar la idea de realizar un relevamiento de trato interpersonal en residencias médicas de Mendoza y se concretó a principios del 2020, debido a que nos llegaron, a distintas integrantes del área, testimonios relacionados a situaciones de violencia vivenciadas en el contexto de residencias médicas” explican.

El relevamiento se lleva a cabo por el área de Género y Diversidad Sexual  “porque fue a donde nos llegaron estos testimonios y fuimos quienes tomamos las riendas de la investigación. A su vez estamos analizando si los malos tratos se relacionan a una condición de género”.

Se dio a conocer públicamente una situación donde una mujer debió renunciar a su puesto de médica residente de Cirugía General del Hospital Central, cuya identidad resguardaremos en esta nota.  Las integrantes del área de Género y Diversidad explican que “dicha renuncia fue publicada en su momento en su perfil de Facebook. En la misma, la profesional alega la falta de cumplimiento de la jornada laboral descripta en la legislación provincial, y también sostiene que las y los residentes de primero no tienen voz ni voto, entre otras situaciones”.

“El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, establecen el Sistema de Residencias Médicas de la provincia, el cual se encuentra regulado por la Ley 7857/2008. Consideramos que es a la luz de dicha legislación que se da lugar a este tipo de situaciones, a los malos tratos, ya que se caracteriza por un fuerte perfil verticalista, donde les residentes se ven desprotegides” destacan las referentes de Xumek.

La emergencia sanitaria ha empeorado las condiciones de las y los trabajadores de la salud de la provincia en la suma de horarios y el no respeto del protocolo 14/14, como ha sido expresado por el personal del Hospital Lagomaggiore públicamente en sus redes sociales, y también a través de reclamos por la precarización laboral que se sufre.

“Al momento seguimos con la investigación y no tenemos un porcentaje exacto sobre la cantidad de personas que reciben malos tratos. Sin embargo, por lo que podemos percibir en las encuestas que ya tenemos, hay un número considerable de personas, en su mayoría mujeres, que reciben malos tratos en las residencias. Ya sea por su condición de género o  por su condición de estudiantes” resaltan las entrevistadas.

Por otro lado, dicen las referentes que “no existen datos estadísticos oficiales del Estado en relación al incumplimiento de los derechos que la ley regula para las y los residentes en cuanto a la duración de su jornada laboral y, mucho menos, de casos relacionados al acoso laboral que elles pudieren transitar o que actualmente transitan. Su situación está totalmente invisibilizada. Es frente a esto, que desde Xumek decidimos encarar este proyecto, ya que relevar testimonios nos permitirá abastecernos de una fuente de información genuina”.

El relevamiento en el que se está trabajando es totalmente anónimo y preserva la identidad de las personas. Si conocés a algún residente o sos residente médico de la provincia podés completarlo aquí.

 

Falta insulina en hospitales y centros de salud de Mendoza

¿Dónde están los 10 respiradores del CEM?

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.