El 25 de noviembre, el colectivo Ni Una Menos junto a mujeres autoconvocadas y diversas agrupaciones sociales y políticas de Mendoza marcharon por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A nivel internacional, para este día se les rinde homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, quienes fueron vilmente torturadas y asesinadas en 1960 por rebelarse ante la dictadura de Trujillo, en República Dominicana. “¡Reforma Judicial Transfeminista ya! ¡Basta de impunidad! ¡Paren de matarnos!”, fueron algunos de los reclamos para este año desde el colectivo de mujeres. Entrevistas a Marcia Muñoz, Verónica Carniel y Agustina Prividera.

Por Milagritos Contreras | Fotos: Seba Heras

Alrededor de 5 mil mujeres y disidencias, muchas de ellas portando en sus manos banderas o pancartas, marcharon por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza para manifestar su reclamo contra la violencia machista.

Según el Observatorio de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios de Xumek, de enero a octubre de 2022, se registraron al menos 215 femicidios a nivel nacional, mientras que 9 de ellos ocurrieron en Mendoza. En tanto que fueron 9 los transfemicidios que relevó la investigación en todo el país.

“Que el Gobierno busque a nuestras desaparecidas”

Abigail Carniel tenía 18 años al momento de su desaparición y vestía jean azul, remera rosa y campera celeste; es de tez blanca, cabello negro y ondulado, tiene ojos color café, mide 1,70, y tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo. La joven fue vista por última vez el 15 de abril del año pasado cuando regresaba desde el centro de Mendoza con una amiga y bajó sola del colectivo en el barrio Sargento Cabral de Las Heras.

En diálogo con EL OTRO, Verónica Carniel, madre de Abigail, manifestó su desacuerdo por el nulo compromiso por parte del gobierno local en la erradicación contra la violencia de género: “Este es un mensaje para el Gobierno, los machistas, y para los golpeadores de mujeres, que no nos van a parar ni nos van a callar, que nos faltan pibas, que nos matan pibas y mujeres, y que salimos a las calles a pedir por ellas.

 

 

 

También repudió el ineficaz accionar de la (in)Justicia mendocina en cuanto a las desapariciones forzadas de mujeres: “Segundo año consecutivo que estoy presente en esta marcha sin respuestas por mi hija. Al Gobierno le digo que brinde más recursos para que pare la violencia contra las mujeres, que busque a nuestras desaparecidas; que busque a mi hija Abigail, a Viviana Luna, a Gisela Gutiérrez, y pido justicia para las que no la tienen, que haya condenas ejemplares contra los femicidas, violadores y golpeadores. Exigimos hoy que pare la violencia contra las mujeres y diversidades”.

Luego de que un jurado popular se declarara “estancado” al no lograr unanimidad en su fallo, el pasado 3 de noviembre la Justicia dejó libre a Héctor Díaz Tejera, quien fuera el único imputado por el crimen de Gisela Gutiérrez. En este sentido, la mamá de Abi lamentó la decisión del Tribunal: “Creo que esto es una burla hacia la familia, a quienes vulneran una y otra vez. Reviviendo todo el dolor que la familia tiene y encima dejan libre al femicida, teniendo testigos, y aunque no hubiera cuerpo se podía llegar a una condena. ¿Por qué está libre hoy el femicida de Gisela Gutierréz? Es una Justicia corrupta, un Estado corrupto, por eso está libre ese femicida hoy en día”.

“Peleamos por medidas que no surgen en Mendoza”

En diálogo con EL OTRO, Marcia Muñoz, integrante de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, expresó su postura acerca de la escasa implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a derechos de mujeres y disidencias: “Nos encontramos acá nuevamente muy enojadas, porque año tras año nos seguimos encontrando en las calles, seguimos peleando por medidas que no están surgiendo en la provincia. A nivel nacional las mujeres mapuches sufrieron una represión, la detención, creo que eso también hay que repudiarlo, pero a nivel provincial acá estamos en las calles reclamando la falta total de medidas por parte del Estado. Estamos cansadas porque sabemos que el Gobierno local destina 67 pesos anuales por mujer y disidencia. Entendemos que esto es algo terrible y que para el Gobierno provincial nuestras vidas no valen, no es una necesidad de ellos ponerlo en agenda política”.

 

 

 

“Nosotras también –continuó Muñoz- vamos a transformar nuestro dolor en lucha hoy día, para que podamos el año que viene contar con un presupuesto mucho mayor, para que tengamos acceso a muchas cuestiones; porque estar sin techo, sin tierra, sin agua en los barrios, para las mujeres también es un tipo de violencia. Así también como el presupuesto que se le destina a las docentes y a las compañeras que forman parte del sistema de salud no es menor, ellas también cumplen tareas de cuidado en sus casas. Queremos una respuesta urgente, es un desafío también que se le reconozca el trabajo de las promotoras, quienes venimos trabajando muchísimo y tapando cosas que ellos no resuelven. Entonces, mínimamente esperamos que se nos reconozca a las promotoras en los barrios”.

Reforma Judicial Transfeminista

En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista contra Niñxs, Adolescentes y Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries, el colectivo Ni Una Menos junto a mujeres autoconvocadas, diversas agrupaciones sociales y políticas concentraron a las 18 hs en la intersección de Avenida San Martín y Colón de Capital, para luego continuar hasta Avenida Las Heras, tomar Patricias Mendocinas y finalizar la manifestación en Plaza Independencia.

Agustina Prividera, referente del Área de Género y Diversidad Sexual de Xumek, dialogó con este medio y resaltó el rol fundamental que cumplen desde la organización en pos de concientizar a la sociedad sobre la violencia machista: “Justo hoy, 25 de noviembre, decidimos difundir nuestra tercera publicación anual del Observatorio de  femicidios, travesticidios y transfemicidios, en el cual surge fundamentalmente por el incremento de la violencia machista en contexto de pandemia, que se empezó a evidenciar un poco más y, por el otro lado, por la falta de cifras oficiales en cuanto a las muertes por la violencia patriarcal. Entonces nuestra idea de observatorio tiene que ver con una perspectiva transfeminista, de poder volcar en nuestra base de datos, y no solamente las cifras, porque no se trata de números, se trata de víctimas de violencia de género, sino también pensar en otras características de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que son negados muchas veces por los medios de comunicación”.

 

 

 

Cuando este diario le consultó puntualmente sobre el juicio de Gisela Gutiérrez, donde Díaz Tejera fue acusado de “femicidio” y, al finalizar el debate oral, quedó en libertad, respondió: “Nosotras venimos planteando lo importante que sería una reforma judicial pero más transversal. Tiene que ver desde el inicio con la posibilidad de interponer una denuncia y que sea tomada por una persona que esté formada en perspectiva de género. Pese a contar con la Ley Micaela, el Estado no garantiza una efectiva formación de los funcionarios públicos. Y, por otro lado, hay que pensar en todos los procesos judiciales. Hablamos de femicidios, pero también existen casos que no llegan a juicio popular justamente, que son las lesiones y otro tipo de delitos en donde atravesar un proceso judicial hoy en día implica una revictimización para las mujeres y disidencias que deciden denunciar por ejercer un derecho humano que es el acceso a la Justicia. Entonces, esto tiene que ver con la falta de formación, que es fundamental”.

 

 

Alejandro Jofré será juzgado por abuso sexual