Suarez nominó a la actual Coordinadora del Ministerio Público Fiscal para ocupar la vacante que dejará Jorge Nanclares en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Mano derecha de Alejandro Gullé, en su momento reconoció realizar gestiones ante el supremo José Valerio para garantizar el megaoperativo que dispondría allanamientos y detenciones sobre los integrantes de la organización social y política Túpac Amaru. Hace muy poco, la postulada quedó varada unos días en Honduras, contratada por la Embajada de Estados Unidos para dictar un curso.

El lawfare mendocino

Foto: Coco Yañez

En octubre de 2017 destacábamos un relevante fragmento de la declaración realizada bajo juramento de María Teresa Day, en función de su intervención en la Operación Túpac:

“Inmediatamente llamé por teléfono al Dr. Valerio manifestándole mi molestia por la actitud de los jueces en general, que ponían la competencia como excusa para no resolver el fondo de un asunto que implica un allanamiento muy grande, y que había más de 70 personas afectadas el día lunes. El Dr. Valerio me dijo que venía en camino hacia la Corte y que me esperaba en el despacho. Inmediatamente la llamé a la Dra. Chaves y le pedí que me trajera el expediente con lo proveído por el Juez subrogante del Sexto Juzgado de Garantías” (sic), fueron las palabras de la coordinadora del Ministerio Público, el 11 de mayo de ese año.

Foto de archivo: UNCuyo

Su declaración ratificaba el papel de juez y parte del ministro Valerio, demostrando la manera en que la entente del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal instalada por el exgobernador Alfredo Cornejo en la jerarquía judicial, procedía a satisfacer sus caprichos. En este caso, la persecución política sobre la organización referenciada en la luchadora Nélida Rojas. La iniciativa lo ponía a tono del lawfare interpretado a nivel nacional por la alianza cambiemita. En ese sentido, Day reconocía en paralelo formar parte de la sistemática presión ejercida sobre los estamentos judiciales.

Juez José Valerio. Foto: Coco Yañez

Junto a Valerio, Day es socia fundadora del Instituto Nacional de Oficinas Judiciales, que tiene como misión “contribuir a la profesionalización y especialización de los organismos administrativos que brindan asistencia y soporte a la tarea de los jueces” y su objetivo principal es “conformar a nivel nacional y latinoamericano un espacio de dialogo, capacitación y divulgación de información relacionada con la labor de las Oficinas Judiciales, que permita compartir los problemas y soluciones”.

Una embajadora que te baja línea

Day y Suarez. Foto: Twitter R. Suarez

María Teresa Day de Pontis fue noticia en medio de la pandemia al quedar varada en Honduras por la cancelación de los vuelos internacionales. Fue a dictar el “Curso básico sobre destrezas de intervención fiscal”, invitada por la Embajada de Estados Unidos en dicho país. Finalmente la actividad se canceló y la coordinadora fiscal pudo continuar con sus responsabilidades en Mendoza vía remota, desde la cuarentena en un hotel cinco estrellas de Tegucigalpa. Aunque por suerte para todas y todos los mendocinos, los gastos fueron costeados por el erario yanqui.

Unos días antes de su periplo por América Central, Day envió erróneamente un mensaje a un grupo de su trabajo en la Procuración, a raíz de una familia que no respetó la cuarentena en Guaymallén: “Gracias por avisarme. Ya le bajé línea. Ya te voy a mandar lo que me mandé a la retardada esa, que además… me parece que también pudo haber actuado un fiscal de otra Unidad Fiscal”, se escuchó decir a la coordinadora del Ministerio Público Fiscal.

Automáticamente, una mujer

Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Gob. Mza.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el gobernador Suarez anunció la postulación de Day de Pontis y aseguró que “no solo acredita los valores personales y las capacidades académicas necesarias sino que, además, reúne una fecunda experiencia laboral cuyo antecedente conforma la mejor garantía de calidad para la prestación del servicio de justicia a las y los mendocinos”.

Con la herencia masculina que le dejó Alfredo Cornejo -quien eligió a José Valerio y Dalmiro Garay como cortesanos-, el actual mandamás no tenía margen para esquivar la nominación de una mujer. Por eso sostuvo que “se hace una contribución que considero clave para seguir enriqueciendo la perspectiva de género amplia que necesita el Estado en todos sus estamentos”.

Al centro: Nanclares, el juez renunciante. Foto: Coco Yañez

El oficialismo cuenta con mayoría propia en el Senado, pero es de suponer que Day de Pontis acumulará más apoyos y llegará a la Suprema Corte sin dificultades. Definiendo la mayoría automática tan anhelada por Alfredo Cornejo en su sueño por la suma del poder público.

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.