Mientras avanza la causa judicial contra Ignacio Irañeta, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante de su sobrina de 3 años, la madre de la niña denuncia que los diarios UNO y El Ciudadano intentan “limpiar” la imagen pública del futbolista de Independiente Rivadavia.

Por Negro Nasif

14 de marzo de 2019. Captura de pantalla de un título de Ovación, de Diario UNO

El 29 de enero de 2019 Ignacio Irañeta, jugador del club Independiente Rivadavia de Mendoza, fue imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante” contra su sobrina de 3 años. Tras estar prófugo durante casi un mes, con pedido de captura nacional e internacional, la Justicia dispuso su libertad bajo fianza, fijada en $500 mil. Desde entonces el proceso judicial continuó su curso y se espera que próximamente sea elevado a juicio oral, donde el acusado podría recibir una condena de 4 a 10 años de cárcel.

Como si los gravísimos cargos no existiesen, la vida profesional y pública de Irañeta siguió sin mayores sobresaltos. Incluso, tal como dio a conocer EL OTRO en julio del año pasado, continuó siendo mimado por medios hegemónicos de comunicación y portales públicos como Unidiversidad, medio de la Universidad Nacional de Cuyo.

31 de mayo de 2019. Captura de pantalla de un título del portal Unidiversidad.

“Ignacio Irañeta salió hablando con el periodismo hace días, diciendo que ya había superado esta situación, que había dado una vuelta de página y no es así”, denunció entonces Carolina Serniotti,  madre de la víctima y querellante en el proceso judicial. En diálogo con EL OTRO, repudió el papel de los medios de comunicación en torno a la causa y los graves hechos que se le imputan al jugador de Independiente: “Le dan cámara, prensa a un violador, diciendo cosas como ‘el que abandona no tiene premio’. El pibe salió hablando como que estaba todo terminado, como que está dando una vuelta de página. Los medios publican cualquier cosa, no hay que dar ninguna vuelta de página porque esto todavía está en curso”.

Diez meses después de la nota de este diario, cuando el proceso penal sigue su curso y se encamina hacia la última etapa, el acusado continúa con el favor de un sector de la prensa que intenta presentarlo como un “referente” de la Lepra y un intelectual cariñoso con su sobrino.

15 de mayo de 2020. Captura de pantalla del Suplemento Ovación de Diario UNO.

Sin esconder su favor hacia el futbolista, diario UNO publicó el último viernes una nota para resaltar la “pasión por la lectura” de Irañeta, a quien siempre llama Nacho en un gesto de clara simpatía.

“El volante de Independiente Rivadavia Ignacio Irañeta es un verdadero personaje. Siempre se lo ve inquieto y en esta cuarentena se ha aferrado a la lectura para pasar el tiempo”, comenzó el periodista Omar Romero en una crónica deportiva que bien podría formar parte de las páginas de una revista del corazón.

El resto del artículo no hace más que mostrar admiración por una persona que, lejos de ser el posible autor penal de un crimen aberrante, se manifiesta interesado por el cuidado de su salud,  la vida intelectual, la práctica de fútbol y el desarrollo de su actividad comercial como productor de seguros.

La fotografía original, con la imagen del niño expuesta, fue publicada en el Suplemento Ovación. Selfie tomada por Irañeta.

Sin límites para el cinismo, la edición del artículo del Suplemento Ovación de diario UNO incluyó una afable fotografía del imputado paseando en su auto con su pequeño sobrino. Decisión editorial que, con el afán de “cuidar” al jugador, expuso públicamente y sin miramientos la imagen e identidad del niño.

Consultada por EL OTRO, Carolina Serniotti, querellante en la causa contra Irañeta, no dudó en calificar a esta nota como parte de “una estrategia de la defensa” del jugador de Independiente “para poder limpiar su imagen”.

En contraste con la indiferencia e insensibilidad de UNO, Serniotti destacó que el proceso judicial sigue en preparatoria penal “esperando a que se termine la pericia de mi hija”. “Faltan dos sesiones de esa pericia y ya con eso podemos pedir la elevación a juicio”, explicó la madre, al mismo tiempo que se mostró convencida de la culpabilidad de Irañeta: “Las testimoniales ya se terminaron y está todo el resto de la prueba, como cámara Gesell, entrevista preliminar y horas de juego, donde obviamente la situación de abuso ha quedado comprobada”.

2 de julio de 2019. Captura de pantalla de un título de Ovación, de Diario UNO.

Serniotti contextualizó la nota del medio del grupo Vila, familia que ya mostró interés en volver a conducir al club Independiente Rivadavia, en el marco de una “defensa tremendamente sucia”. La querellante denunció que los abogados de Irañeta intentan mostrarlo como una víctima y buscan “instalar que se trata de una falsa denuncia, un invento mío para perjudicarlo a Irañeta”. “Mi hija, una nena de 3 años vino a contarme lo que había sucedido, ¿qué interés podría tener yo, como mamá, de denunciar algo así?, ¿en qué me beneficiaría?”, reflexionó con bronca y recordó el infierno que tuvo que vivir en el último tiempo.

Como parte de su lucha contra la campaña mediática para “lavar la imagen de Irañeta”, Serniotti compartió con EL OTRO un mail, sin respuesta todavía, que envió al periodista Hugo Videla para repudiar un artículo de su autoría publicado el 23 de abril en diario El Ciudadano.

23 de abril de 2020. Captura de pantalla de diario El Ciudadano.

“Ignacio Irañeta no lo esconde: ‘La situación es delicada’”, fue el perverso título que utilizó el medio mendocino para presentar al imputado como “uno de los referentes del equipo” al momento de hablar sobre la crisis financiera que está atravesando Independiente.

En un tono amistoso y por momentos frívolo, la nota del suplemento El Tapón se esfuerza en mostrar a Irañeta como una voz calificada y persona empática con sus compañeros que atraviesan penurias económicas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Me asombra que teniendo 21 jugadores más, más su técnico, hayás elegido una nota justo con alguien que está imputado por la Justicia. Como mamá no me das más opción que decirte que estás vulnerando y no respetando los derechos de una menor”, le recriminó por correo electrónico Carolina Serniotti al periodista Videla, autor de un artículo que claramente esconde, no la situación económica del club, sino el presente judicial del deportista.

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.