Tadeo García Salazar cedió instalaciones del ex Centro Clandestino de Detención Comisaría Séptima a una organización liderada por Martín Rumbo, creador del blog El Mendolotudo. En este Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, donde fueron secuestrados y torturados mendocinos durante la última dictadura genocida, funcionarán oficinas y aulas de Underc0de, una fundación que dará talleres y cursos de informática para mejorar la “empleabilidad” de las y los godoycruceños.

Por Negro Nasif

La Comisaría Séptima de la Policía de Mendoza, ubicada en Lavalle y Colón de Godoy Cruz, funcionó como uno de los Centros Clandestinos de Detención del aparato de exterminio sistemático, desplegado por última dictadura cívico-militar en todo el país.

De acuerdo con la ley nacional 26.691, el edificio de la siniestra Séptima es uno de los más de 760 Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado de la Argentina. Es decir, un centro de secuestro, tortura y desaparición de personas por el cual pasaron víctimas mendocinas de las patotas que chuparon a militantes políticos, sociales y culturales hasta 1983.

Diego Gareca, Tadeo García Salazar y Luz Faingold. Foto: Municipalidad de Godoy Cruz | 24/3/2021.

Actualmente, estas deterioradas instalaciones -de 1376 metros cuadrados cubiertos- están bajo la custodia formal de Godoy Cruz, municipio que anunció el último 24 de marzo la inauguración -en ese lugar- de “un espacio de Cultura, Memoria y Tolerancia”, a cargo de Diego Gareca, director de Cultura y presidente de la UCR local.

Sin embargo, el intendente Tadeo García Salazar, transgrediendo la legislación de protección de estos lugares históricos, cedió parte del Sitio de Memoria a Underc0de, “un grupo de informáticos que buscaban compartir conocimientos y resolver dudas mediante un canal virtual”, que “en el 2020, frente a la pandemia y todo lo que socialmente se afrontó, decidió asumir un compromiso social”.

Captura de pantalla | 16/4/2021

Pese a la absoluta falta de vinculación con las políticas estatales de Memoria, Verdad y Justicia, y la ausencia total de antecedentes en la promoción de los derechos humanos y la educación popular, la Fundación Underc0de aprovechó sus estrechos vínculos personales y políticos con el intendente godoycruceño para hacerse de amplios espacios, donde la violencia de Estado hizo estragos para la imposición del modelo económico neoliberal, los que ahora serán destinados  a “talleres y cursos de informática que otorgarán herramientas y formación para mejorar la empleabilidad”, según anunció García Salazar en un acto realizado el mes pasado.

Similar suerte, pero en un contexto completamente distinto, ya tuvo la organización sin fines de lucro. En febrero de este año Underc0de desembarcó en Las Heras, a partir de un convenio firmado con el intendente Daniel Orozco.

La casa de los informáticos

Encuentro de Underc0de en un reconocido bar de Godoy Cruz Foto: https://fundacion.underc0de.org

En el perfil de Facebook del alias Richard Bomur, Martín Rumbo publicó un video exhibiendo la reciente adquisición inmobiliaria y convocó a voluntarios para acondicionarla. “Este es el edificio hermoso que nos ha dado la municipalidad de Godoy Cruz para la Fundación Underc0de. Estructuralmente está en buen estado, le faltan horas de trabajo y mucho cariño, pero la enorme comunidad que nos apoya lo va a dar todo para dejar este lugar impresionante. Necesitamos muchísimas cosas para que quede como soñamos, pero lo vamos a lograr. En la semana vamos a armar un video institucional y un listado con todo lo urgente para arrancar a dar cursos en ‘La casa de los informáticos'”, posteó entusiasmado Rumbo en su red social, el pasado 24 de abril, en un texto que acompañó las imágenes de su recorrida en las mazmorras del terror, que muy lejos de convertirse en salas de informática debieran ser, de acuerdo con la legislación vigente, espacios de Memoria.

No solo sorprendió el destino que Tadeo García y Diego Gareca decidieron darle a la ex Comisaría Séptima, sino también el perfil intelectual de quien, al parecer, será protagonista fundamental de las políticas públicas que se desarrollen allí.

Martín Rumbo, además de ser enólogo y licenciado en Administración, fundó en 2010 El Mendolotudo, un blog misógino, racista, xenófobo y militante de la antipolítica, por el cual pasaron autores como el chanta del MendoExit, Hugo Laricchia (bajo el pretencioso seudónimo Ángel Gris) o Pol Vora, autora de La típica mamá luchona, entre otras piezas del odio de clase y discriminación ampliamente difundidas por MDZ, portal oficialista que expandió los artículos “polémicos” de El Mendo.

Captura de pantalla

“El Mendolotudo es un hobbie que fue creciendo hasta transformarse en lo que hoy es. No somos comunicadores ni periodistas, sólo nos gusta escribir. La única bajada editorial del ‘Mendo’, es que cada uno escriba lo que quiera”, declaró Rumbo en una entrevista con la radio de la Universidad Nacional de Cuyo, en 2017.

Con el mismo espíritu experimental, el renovado mendolotudo, ahora en un Sitio de Memoria, se encargará de que los godoycruceños sean más empleables.

 

 

Chanta, violento e ignorante