Jorge Tanús, Marisa Uceda y Cecilia Juri se reunieron con referentes del sector científico tecnológico. Los candidatos del Frente Elegí/Todos compartieron sus propuestas con miembros de la comunidad de la UNCuyo, INTA, CONICET y la CNEA, entre otros.

Fotos: Gentileza Frente Elegí

Este lunes 23 de septiembre se reunieron referentes del Frente Elegí con representantes del sector científico tecnológico para dialogar acerca de la importancia de la implementación de políticas integrales que pongan en valor la ciencia y tecnología.

La reunión se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo y participaron los candidatos a vicegobernador Jorge Tanús, a senadora provincial Cecilia Juri y a diputada nacional Marisa Uceda, junto con miembros de la comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre otros.

Las ideas fuerza para una política científica provincial estuvieron centradas en dos ejes: un programa para la promoción de la ciencia y la tecnología, y la conformación de una mesa interinstitucional para abordar temas vinculados al cuidado de los recursos naturales y el ambiente.

Se dialogó también acerca de la importancia de promover vocaciones científicas y federalizar la agenda de la ciencia, tanto a nivel provincial como nacional.

Respecto a la necesidad de la conformación de un espacio interdisciplinario, los referentes del sector propusieron mayor participación en el diseño interinstitucional de políticas públicas.

Jorge Tanús llamó a pensar la ciencia no como un área administrativa sino en su transversalidad: “Si Anabel Fernández Sagasti es gobernadora vamos a necesitar del sector de la ciencia y la tecnología porque es clave para resolver los problemas que tiene Mendoza”. “Si la que propone es la política, no nos ponemos de acuerdo; si en cambio lo hace la ciencia tal vez sea posible lograr ciertas políticas perdurables”, reflexionó el candidato justicialista.

Por su parte, Marisa Uceda destacó: “Es imprescindible y casi indiscutible la necesidad de consenso, sobre todo en este contexto social y económico. En este sentido va a ser realmente fundamental la creación de un consejo consultivo, e incluso vinculante, en el cual la visión científica es clave”.

Además, la candidata a diputada nacional reafirmó su voluntad de defender la educación pública y el presupuesto de ciencia y tecnología como factores claves del desarrollo social y productivo de la provincia y la nación, y expresó: “Soy egresada de la UNCuyo, apuesto a la educación pública y, junto con Anabel y Alberto, entendemos a la provincia y al país con desarrollo científico tecnológico. Tienen mi compromiso, necesitamos el de ustedes para ser parte de esta nueva Mendoza”.

Por su parte, Cecilia Juri hizo referencia al proyecto Mendoza 2030, que vienen desarrollando junto con los equipos técnicos de Fernández Sagasti. En esta línea, reconoció la relevancia de los aportes del sector para proyectar un modelo productivo a mediano y largo plazo: “Mendoza 2030 es imposible sin los actores del sector científico y tecnológico”.

 

CUS: mentira la verdad