Entrevistado por EL OTRO, el diputado del PRO Gustavo Cairo defendió la gestión de la pandemia por parte del radicalismo, aunque marcó diferencias con la UCR: “Nuestro partido tiene un punto de vista un poco más liberal”. El legislador de derecha criticó al gobierno nacional y adelantó que escribe un libro reivindicatorio de la figura de Julio Argentino Roca. 

Fotos: Luciano Viard

Fue una de las piezas que posibilitó la primer alianza de Cambiemos en el país y si bien sigue defendiendo a Mauricio Macri porque cree que “no le hacía falta espiar a nadie”, sostiene, al igual que su compañera de bancada Hebe Casado, que “la Justicia tiene que actuar”.

Avala y acompaña la gestión del delfín de Alfredo Cornejo pero se apartó de la iniciativa radical -que ya es ley- para encarcelar a quienes se reúnan en casas sin ser familiares, por considerarla contraria a las libertades individuales. Brega por la minería y la explotación petrolífera como salidas a la grave situación industrial y productiva de la provincia.

“Voy por el segundo capítulo del libro que escribo sobre la figura de Roca”, afirma contento mientras ensalza la figura del expresidente Julio Argentino, que pende de una de las paredes del pequeño y cómodo despacho, junto a otro cuadro del también exmandatario Arturo Frondizi.

¿Cómo analiza la gestión de Suarez frente a esta situación de emergencia provocada por la pandemia?

Creo que Suarez estuvo muy activo desde el comienzo, abordando bien la problemática. Fue el primero que suspendió un espectáculo público que, si mal no recuerdo, fue un Godoy Cruz – Boca y planteó la restricción al ingreso de personas que venían de otras provincias, que generó polémica al principio, pero creo que eso es lo que había que hacer.

A nivel nacional creo que nos demoramos un poquito en eso. Se pedían declaraciones juradas a los que llegaban a Ezeiza sin mucho resultado. No se logró controlar a pesar de tener un par de meses de ventaja. Creo que se tendría que haber implementado esto de los hoteles para la cuarentena.

Acá considero que se ha estado bien, pero el bloque del PRO votó en contra de la propuesta que el Senado convirtió en ley que prevé la posibilidad de que el dueño de casa que haga una juntada de amigos vaya preso.

Lo tomamos como una intromisión a la libertad, siempre en el marco de que hemos acompañado el resto de las medidas del gobierno provincial. Tenemos este matiz porque nuestro partido tiene un punto de vista un poco más liberal.

¿Cómo ve las finanzas? Desde el peronismo indican que las cuentas no están bien, y, aparentemente, la última coincidencia de ambos partidos fue el intento de modificación de la Ley 7722 para impulsar proyectos mineros. ¿Cómo se para el PRO ante esta distancia de los partidos mayoritarios?

Somos parte de una coalición y apoyamos a este gobierno porque creemos en el perfil que le ha dado Cornejo en su momento y Suarez ahora. Creo que la provincia está muy discriminada por la nación y no desde ahora, sino desde la Ley de Coparticipación Federal de los 80. Recibimos la mitad de lo que recibe San Luis per cápita y menos que La Pampa también.

A nivel local, respecto de lo que mencionabas, el peronismo tuvo un acto muy valiente. Yo estoy a favor del desarrollo minero de la provincia. El peronismo fue valiente en apostar a una política de Estado cuando antes los dos partidos solo se habían chicaneado en gestiones anteriores.

Yendo a la primera pregunta, yo veo que Mendoza tiene las cuentas equilibradas porque, entre otras cosas, Cornejo no renovó los puestos de las personas que se jubilaron. Cerca de seis mil empleados menos dejó Cornejo.

A nivel nacional no se ve tan ordenado Cambiemos respecto de las discordancias entre Cornejo, Bullrich, Macri, Negri…

Yo creo que hay matices pero todos tienen claro qué valores se tienen. La defensa de las instituciones y la democracia, la integración al mundo. Hay algunos sectores que tienen responsabilidades, que tienen que ser más dialoguistas y moderados.

Como veníamos de una conducción fuerte como la de Macri, ahora claramente el espacio está en un momento de reconfiguración y serán las encuestas y las elecciones, los propios electores, quienes determinen quiénes van a representar mejor las ideas del sector.

Pero yo lo veo ordenado y veo una oposición mucho más responsable de lo que fue el PJ.

¿Qué piensa de la posibilidad de que el expresidente Macri haya espiado ilegalmente a miembros de su partido y de la política en general, además de empresarios?

Yo no creo, salvo algún tema puntual, que la SIDE cumpla un buen rol en la Argentina.

Ahora es la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)…

Sí, es lo mismo. Néstor (Kirchner) se dormía escuchando los audios que le pasaban los servicios. Eran los campeones mundiales de las escuchas.

A mí me parece que hay que investigar este episodio como corresponde en cualquier caso en el que se hagan escuchas de bajo vuelo, de los campeones mundiales como eran los anteriores o del gobierno anterior. Yo no creo que Macri haya estado en esas cuestiones, pero no me gusta el sistema de la inteligencia.

¿Qué piensa del viaje de Macri a Paraguay, país con pocos casos, desde Buenos Aires que es uno de los principales focos de COVID-19?

El problema lo tienen ellos. Macri creo que se va a poner en cuarentena. No sé ni para qué era el viaje.

Nadie parece tenerlo claro.

Habló con el expresidente (Horacio) Cartes que está vinculado con el fútbol. Quizá ha sido una movida política de no aparecer acá y sí hacerlo en un ámbito internacional, porque acá ha sido muy prudente en cuanto a sus apariciones.

Tuiteó una bandera el día del banderazo…

Sí, pero ha sido muy prudente en comparación a lo que había antes, que ya estarían pidiendo el derrocamiento y volvamos al poder. Yo creo que acá en Mendoza estamos mejor en cuanto al respeto de las instituciones.

Yo fui oposición como senador e intenté hacer una oposición constructiva, nunca tuve un improperio. Es más, el Paco (Francisco Pérez, ex gobernador) y yo juramos el mismo día y como él es de San Martín nos saludamos, y cuando mi mamá me vio me dijo: “Ojo cómo tratás al gobernador”. A nivel nacional no veo ese respeto.

Volvieron a aparecer banderas que promueven el odio en los banderazos…

Yo no veo un clima que quiera romper las instituciones como el que sí veía hasta hace un tiempo por parte de un sector.

La ha ido muy mal a Argentina ¿Cuántos años de inestabilidad política llevamos? Se lo hicieron a Illia, a Frondizi, a Alfonsín, a De la Rúa, y a Macri también se lo quisieron hacer.

 

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.