El afán por obedecer a rajatablas la línea discursiva del oficialismo que los financia, ha llevado a medios hegemónicos de desinformación a escribir páginas vergonzosas del periodismo mendocino, las que luego son eliminadas con la impunidad de un simple clic. Sobre la base de un tuit de una militante del #MendoExit, y frecuente propaladora de mensajes de odio, el diario El Sol inventó una noticia para amplificar ese desprecio y dirigirlo hacia un senador de la oposición. El portal de uno de los principales grupos beneficiarios de la pauta publicitaria oficial dio a entender que el legislador peronista Bartolomé Robles burló las recomendaciones sanitarias para tomar mate con otras personas. El dato esencial que “olvidó” chequear el medio es que la foto incluida en la nota fue tomada en 2019, y compartida en las últimas horas por el legislador para despedir a un amigo que murió a causa de coronavirus. Sin explicaciones, rectificaciones, disculpas, ni reparación de daños, la fake news desapareció de la web.

Por Negro Nasif

Foto: Seba Heras

Aunque se intente naturalizar lo contrario, las fuentes escritas, gráficas, audiovisuales, los testimonios y hasta los objetos son elementos de análisis imprescindibles para construir una noticia e informar a la sociedad.

En estos tiempos de posverdad, el proceso de precarización del trabajo periodístico, el negocio del clic sin escrúpulos y el alineamiento acrítico con el relato del oficialismo -entre otras razones-, han dinamitado las reglas profesionales, al extremo de que resulta frecuente la total prescindencia de fuentes o el reemplazo de las mismas por meros comentarios de personas, incluso anónimas, con el único fin de aparentar un fundamento calificado de una ficción amoldada a determinados objetivos discursivos. De información: nada.

“La coherencia del senador Bartolomé Robles del Frente de Todos te la encargo… pide que cierren las escuelas ya, pero acto seguido te sube foto en historias de WhatsApp con los amigos y un mate. ¿Sentido común?”,  fue el planteo indignado que publicó en Twitter, ayer a las 21.13 hs, la usuaria @BeluMdza (DuchessB Belu #MendoExit), acompañado por dos imágenes que evidenciarían la presunta contradicción del legislador provincial peronista.

Como suele ocurrir en estos casos, la provocación generó una escalada de violencia verbal que incluyó expresiones tales como el retuit del usuario @Cerveza Jerome, quien arrobó a Robles y disparó: “en algún momento me caías bien pero sos la misma cagada que todos los K. Con el poder en el puño se ríen de la gente. Seguí chupando Bonarda con tus cómplices”.

Hasta aquí podría ser un episodio más de odiadores en la burbuja de las redes sociales, dentro de los límites de la libertad de expresión ciudadana. Sin embargo, el El Sol recogió el guante de @BeluMdza y, sin ningún tipo de tratamiento profesional, la convirtió en noticia de ese diario digital y carne de viralización de la derecha xenófoba, clasista y antiperonista.

En menos de una hora el tuit se convirtió en el título: “Un poco de sentido común. Al senador que pide #CierrenLasEscuelasYa lo mandaron al frente por una foto”, ilustrado con una imagen sin crédito ni fecha, que comunica a un Robles sonriente.

El combo calzaba perfectamente en la horma del relato pro-radical, y tenía asegurado un anclaje en los peores prejuicios que dirigentes oficialista como Alfredo Cornejo, Omar De Marchi o Luis Petri agitan permanentemente. Incluso alimentaba a la ultraderecha que sobreactúa el chanta del #MendoExit, ese espacio diseñado por el exgobernador de Mendoza como suerte de colectora para el mismo molino de cara a las próximas elecciones. Movimiento separatista en el que, casualmente, milita la activa tuitera @BeluMdza.

La fake news circuló libremente durante horas y por los ilimitados espacios de la virtualidad, hasta que llegó a conocimiento del difamado Robles, protagonista central de la noticia y -si seguimos el manual básico de la academia- fuente de consulta ineludible del quien escribió pero no firmó la publicación.

“No puedo creer. Armaron una fake news. Lo hizo un medio provincial, El Sol online, usando un posteo de una desconocida con una foto de mi estado de WhatsApp que es del 2019, despidiendo a un amigo que falleció hoy de Covid. ¿Por qué hacen eso? ¿Por qué no preguntan?”, se quejó con razón, en medio del luto, el legislador del Frente de Todos en su cuenta de Twitter, el único espacio para responder a un poder de fuego comunicacional infinitamente superior al de cualquier político/a de Mendoza.

Durante la mañana de hoy, EL OTRO intentó ingresar a la nota en cuestión, pero el vínculo fue dado de baja. Tampoco se encontraron las explicaciones que Jorge Hirschbrand, director responsable del sitio, aún debe a la sociedad perjudicada por la desinformación. Otra omisión que ya es costumbre en un diario que, por ejemplo, eliminó de su portal la violación de la cuarentena por parte de Gastón Suarez, exitoso empresario e hijo del gobernador, para sobrevolar Mendoza a bordo del helicóptero sanitario de la Provincia.

En una democracia, la libertad de expresión debe ser absoluta, también la responsabilidad social de medios de comunicación que, cínicamente, son financiados por fondos multimillonarios que pagamos todos los mendocinos y mendocinas.

Sigifredo Alonso además de ser titular de El Sol Online, tiene la propiedad de Canal 9, uno de los medios más beneficiados por la pauta publicitaria de los gobiernos de Alfredo Cornejo y de su sucesor, Rodolfo Suarez.

 

 

 

Cuarentena VIP y censura

¿Cuánto cobraron los hijos de pauta?

Cornejo financió pauta con Salud, Educación, Cultura y Seguridad