Carlos Acosta, músico y escritor mendocino, en entrevista con EL OTRO anticipó su libro/disco Casa de Amar, que será estrenado el 4 de octubre en el espacio cultural Luna Llena. Los siete cuentos y canciones que integran el álbum serán publicados semanalmente en nuestro diario.

Fotos: Coco Yañez

Para Carlos Acosta, pianista y escritor, lo primero que llegó a su vida fue la música y luego la literatura. A los 8 años cantaba en el Coro de Los Niños Cantores y después aprendió a tocar la guitarra cuando era adolescente. En esta charla abierta con EL OTRO, el docente explicó cómo se gestó este proyecto en el que la música se vuelve literatura y viceversa: su libro Casa de Amar, cuentos y poemas que Acosta decidió grabar con música instrumental de su piano y las voces de intérpretes locales.

¿Cuál es la diferencia entre una canción y un cuento?

Creo que la música necesita más organización que la escritura. Lo primero que escribí fueron poemas y canciones y a los 18 años hice un casete con canciones con letra, pero después me dediqué a la música instrumental. A la canción hay que darle más laburo y organización, la narrativa para mí es dejar que la cabeza vuele e imagine. Hay técnicas pero yo no las tengo, solo tengo el aprendizaje de lo que he leído.

En la música me he movido siempre mejor, pero creo que la escritura la he tomado con mucha libertad y sin prejuicios. La literatura tiene matices e intensidades, introducciones y finales como la música, ahí es donde se conectan.

¿Cómo nacieron los cuentos que componen Casa de Amar y sus personajes?

Busqué tratar de contar una historia a partir de una mirada sobre los personajes, cómo me parece a mí que son. Hay algo de cierto de esos personajes de mis cuentos y mucho inventado. Son un poco recuerdo y un poco ejercer la libertad de la imaginación.

En los personajes, busqué fue sacar lo mejor de cada uno, hasta de los peores. Se trata totalmente de gente común, en lo cuentos no hay ningún héroe, ninguno triunfó, y sin embargo tienen la riqueza del solo hecho de vivir.

El eje que une a los cuentos y sus personajes es la casa, sus habitaciones y quienes la habitan. Tiene mucho que ver con la convivencia, con el tener que vivir con otro. Verle la parte amorosa y amistosa a cada uno de los habitantes de esa casa es lo que te permite vivir mejor.

¿En qué espacio temporal se encuentran los hechos narrados en el libro?

Está pensado en los años 1973 y 1974, cuando en el país había muchos chilenos que venían exiliados. Esa gente que vino me trajo mis primeros libros de poemas de Neruda, y cada habitante venía con su historia. Era gente pobre y uno a la pobreza le tiene miedo, pero hay una pobreza que es digna, como la de vivir todos juntos en un hogar, es una cuestión social interesante.

¿Cómo fue el proceso de pasar esos relatos a audios, el momento de la producción y grabación?

Los audios son todos dúos: hay piano y voz. Yo pensé en que los cantantes relataran los cuentos porque uno se copa con el timbre de voz, con el color de los cantantes, pero les resultó difícil porque leer no  es lo mismo que cantar, hasta que pudieron hacerlo.

Lo hicimos en la casa de Mauri Jara  junto a su pareja que es poeta. Participaron Alejandra Marengo, Lucho Aberastain, Martín Sosa, Janet Grossi, Marcela Montero, Cynthia Lozada, Jero Flores, Negro Nasif y yo. Muchos eran cantantes y los que no eran terminaron cantando. El proceso fue muy amistoso y agradable. La mezcla y masterización de los cuentos, que duran lo que una canción, la hizo Javier Ledda en su estudio Diapasón. Todo el trabajo llevó dos meses y medio de producción.

 

Casa de Amar será presentado el viernes 4 de octubre, a las 21.30, en el espacio cultural Luna Llena.
Reservas y dirección: 261 2461061.

 

FICHA TÉCNICA

Casa de Amar

Cuentos y canciones: Carlos Acosta

Julia y Alfredo -cuento y canción- voz: Alejandra Marengo.
Los cuatro -cuento y canción-, voz: Martín Sosa.
El baldío -cuento y canción-, voz: Marcela Montero.
Juana de Lavalle -cuento y canción-, voz: Lucho Aberastain.
Los hermanos -cuento y canción-, voz: Cynthia Lozada.
La bruja del amor -cuento- voz: Carlos Acosta; -canción- voz: Jero Flores.
Roculé -cuento- voz: Janet Grossi; -canción- voz: Negro Nasif y Carlos Acosta.

Todos los pianos: Carlos Acosta.
Grabación de cuentos: Mauri Jara.
Grabación de canciones: Javier Ledda.
Mezcla y masterización: Javier Ledda en estudio Diapasón.
Producción artística: Carlos Acosta.